X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

también carga contra el pp por su gestión cuando gobernaba

Compromís culpa a ayuntamientos y propietarios de las casas quemadas en el incendio de Llutxent

29/08/2018 - 

VALÈNCIA. El incendio de Llutxent continúa con sus réplicas en la política valenciana. Las críticas por la falta de coordinación y por las deficiencias en la actuación de los servicios de emergencia han desembocado en la convocatoria, a petición del Partido Popular, de la Diputación Permanente de les Corts Valencianes para que el president de la Generalitat, Ximo Puig, explique cómo se gestionó la catástrofe. Al respecto, el diputado de Compromís Juan Ponce compareció este martes en rueda de prensa tras la Junta de Síndics, donde responsabilizó de las casas afectadas por el incendio a los ayuntamientos y a los mismos propietarios por no haber cumplido con la "autoprotección" que establecía la normativa vigente.

Preguntado por la responsabilidad en la falta de medidas de protección de las urbanizaciones, el diputado explicó que ésta recae "en los propietarios y también en los municipios", que deberían tener un plan de prevención de incendios aprobado desde que saliera adelante la legislación en 1995, pero la gran mayoría no lo tiene, según recordó el diputado, por lo que carecen de "medidas de autoprotección en las zonas urbanizadas situadas alrededor del bosque". "No se han hecho los deberes por ningún sitio", recalcó.

En ese sentido, el también portavoz adjunto de Compromís, subrayó que si las actuaciones de prevención "no las hacen las urbanizaciones, los ayuntamientos deberían poder obligar a que se hagan". Por ello, quiso aclarar que su grupo presentó una enmienda in extremis sobre esta obligatoriedad a la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) que se encuentra en marcha en el parlamento valenciano. La enmienda ha recabado el apoyo de Podemos, mientras PSPV y Ciudadanos todavía no han confirmado su postura, pero Ponce espera que también acaben firmándola.

La falta de elaboración de estos planes de prevención municipales se está subsanando porque "300 municipios ya han pedido elaborar su plan". Los que todavía no lo han hecho, lo deberán hacer en los próximos meses porque "el año que viene será obligado, al menos tenerlo iniciado". Lo ha asegurado también en referencia especialmente a las críticas procedentes del Partido Popular, a quien ha acusado de no haber hecho sus deberes en los últimos 20 años. "Lo que no se hizo en 20 años, no se puede hacer en 3", aseveró el diputado, que sentenció: "Ahora se está comenzando a hacer".

Previamente, Ponce había restado importancia al incendio de Llutxent en comparación con el que tuvo lugar en Cortes de Pallás en el año 2012, con el gobierno del PP, cuando se quemaron 29.000 y 19.000 hectáreas en un fin de semana. "No ha sido un incendio de la misma magnitud", aunque sí que admitió que se trató de una "desgracia".

Noticias relacionadas

el peor incendio del verano

Llutxent: Entre las cenizas del desastre

Por  - 

Un rayo latente fue el origen del incendio de Llutxent, uno de los más graves del último lustro en la Comunitat Valenciana. Una catástrofe que deja 3.270 hectáreas de ceniza, casas calcinadas y familias sin hogar

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email