VALÈNCIA (EP). Compromís denuncia que Vox quiere eliminar el Premi Guillem Agulló que se concede desde 2017 cada 25 de Abril, Día de Les Corts Valencianes, a personas y entidades que luchan contra el racismo, la xenofobia y los delitos de odio, en memoria del joven antifascista asesinado en 1993 por un grupo de neonazis y de todas las víctimas del odio.
En un comunicado, la coalición explica que su diputada Mª Josep Amigó solicitó a la Mesa de Les Corts abrir un plazo para que se propusieran personas e iniciativas que puedan ser merecedoras del premio, al considerar que Presidencia de Les Corts tendría que impulsar de manera automática el proceso de concesión como sucede desde 2017.
Sin embargo, Compromís asegura que Presidencia de Les Corts, ostentada por la diputada de Vox Llanos Massó, se ha limitado a comunicar la propuesta a los grupos parlamentarios por correo electrónico, "sin establecer una hoja de ruta de trabajo de forma proactiva".
"Es la primera vez en siete años que pasa esto respecto al premio --asevera--. La manera de actuar de la Presidencia de Les Corts es clara: marcar equidistancia para abrir la puerta a la censura del galardón y la memoria de Guillem Agulló".
A su juicio, Vox pretende aplazar la cuestión y bloquear, a dos meses vista, la posibilidad de que se proponga a personas y entidades que realizan "una tarea incuestionable para defender los valores democráticos, de paz, de concordia, libertad y solidaridad frente a la barbarie y la intolerancia".
"Vox haciendo de Vox", señala la coalición, y advierte que "censurar este galardón es sinónimo de blanquear actitudes de odio e intolerancia, así como arrinconar el nombre y la memoria de Guillem Agulló".
El Premi Guillem Agulló se creó mediante una declaración institucional de Les Corts en 2016 y se firmó por todos los grupos parlamentarios que integraban la cámara en dicho momento. Vox todavía no contaba con representación en el parlamento valenciano, cuestión por la que su diputado José María Llanos considera que "no procede dar continuidad a dicho premio".
"Si algunos grupos parlamentarios quisieran proponer una nueva declaración institucional, la misma tendría que ser admitida unánimemente por todos los demás grupos parlamentarios. En caso de no procederse en tal sentido, debe quedar sin efecto el premio de referencia, manteniendo únicamente la Alta Distinción Parlamentaria Francesc de Vinatea", añade Llanos en un escrito a la Mesa de les Corts.
Desde 2017 han recibido este premio Daniel Sanjuan, defensor de los derechos humanos; Guus Hiddink, exentrenador del Valencia CF que pidió la retirada de una esvástica en el Mestalla; Amparo Sánchez Rosell, feminista y activista contra la islamofobia, las fiscalías contra los delitos de odio o el docente Miquel Àlvarez, que sufrió una agresión homófoba y trabajó en clase con los alumnos para combatir estas actitudes.