GRUPO PLAZA

La formación expresa que uno de los puntos "más sangrantes" se produce en EDUCACIÓN

Compromís dice que el "maltrato" en los presupuestos supone hasta 150 millones menos

Foto: ROBER SOLSONA/EP
3/11/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La portavoz de Compromís en València, Papi Robles, ha asegurado que el "maltrato" de la Generalitat a la ciudad en las cuentas presupuestarias supondrá que en 2024 recibirá hasta 150 millones de euros menos que en 2023.

En una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes, Robles ha destacado la "gran tristeza que para todas las vecinas y vecinos de València supone volver a ver unos presupuestos de la Generalitat que ponen la mirada en las obsesiones megalómanas del Partido Popular y vuelven a dejar de lado las necesidades del día a día de esta ciudad".

Uno de los puntos "más sangrantes" se produce en materia educativa, ha subrayado Robles, donde "el Gobierno de PP y Vox ha pasado de los 306 millones de inversión en el Plan Edificante a los 180 millones de euros actuales".

Un recorte de más del 40% que pone en peligro "importantes inversiones previstas" para la ciudad de València para el periodo 2023-2027 (como son las del CEIP Carles Salvador 1,45 millones, el CEIP San José de Calasanz 3,14 millones, el CEIP Santo Ángel de la Guarda 7,9 millones, el IES Peset Aleixandre 11,8 millones o el CEIP 106 13,28 millones).

Foto: JORGE GIL/EP

"Y a las obras directas por parte de la Generalitat, el recorte va más allá", ha señalado la regidora de Compromís: "es casi total". Por un lado están las inversiones plurianuales ya presupuestadas por Compromís en los Presupuestos 2023, que "continúan intactos al estar ya Presupuestadas". Pero, advierte, "aquellas proyectadas para iniciar entre 2023 y 2027 pasan de 31 millones a cero", dejando en riesgo las partidas para la IES Campanar (10 millones), el IES Barri del Carme (10 millones) o el IES San Vicente Ferrer (11,2 millones). Y lo mismo sucede en materia de infraestructuras sanitarias, donde disminuyen las inversiones previstas poniendo el objetivo al finalizar únicamente las iniciadas por el Botánico en la Ciudad de València.

"En total, entre las obras en riesgo a ejecutar a través de obra directa y del Plan Edificant se habrían generado más de 2.100 puestos de trabajo directos e indirectos", calcula Robles; "puestos de trabajo que crean espacios de formación y felicidad, transformando centros como el 103 de barracones de València que encontramos cuando llegamos al gobierno, en el CEIP La Alameda que hemos dejado después de gobernar".

La coportavoz de Compromís, sin embargo, ha destacado la especial incidencia de los recortes en las políticas sociales, tanto las indirectas, con la disminución en las inversiones en infraestructuras sociales; como las directas, destacando la congelación de las inversiones en servicios sociales, pero también en las ayudas al alquiler para personas vulnerables, que pasa de 9 a 4,2 millones. "Un recorte especialmente preocupante en una ciudad con el precio de la vivienda tan tensado como la ciudad de València", ha apuntado Robles.

Por otro lado, Robles ha señalado cómo, "al desprecio tradicional que recibimos de los presupuestos del Estado en materia cultural, se suma el que ahora hará el gobierno autonómico, que reduce en 600.000 euros la dotación para el Centro de Carme". Y del mismo modo el IVAM, uno de los centros de arte moderno más importantes del Estado, deja de recibir 1,6 millones de euros. "Eso sí, toros hay para parar un carro", ha ironizado Robles.

Imagen de archivo del IVAM. Foto: MIGUEL LORENZO/ EP

Del mismo modo el desarrollo de la huerta de València pierde más del 50% y desaparecen las inversiones para la Albufera de València, "una noticia que unida a que en la ciudad de València la Albufera ha pasado a ser competencia de la extrema derecha, convierte nuestro parque natural, reserva de la biosfera, en un punto especialmente vulnerable", ha indicado Robles.

Y lo mismo pasa con todas las políticas verdes, como ejemplifica la práctica supresión de las partidas dedicadas a la transformación energética, que pasan de 1,2 millones de euros a 3.000 €. "No solo recortan, sino que humillan estas políticas y a las personas que creen en ellas", describe la regidora de Compromís.

La juventud, especialmente dignificada

Finalmente, después de señalar también el recorte de 700.000 de aportación de la Autoridad Metropolitana a la EMT, Robles ha continuado con la afección a los jóvenes de un presupuesto que también los afecta en materia de transporte, puesto que además del anterior recorte, también desaparecen los 500.000 euros de ayudas de la Autoridad Metropolitana al transporte joven. Además, las ayudas al Alquiler joven pasan de 23,15 millones a 10,4 (un 55% menos) y desaparece la transferencia de 122.000 euros del IVAJ al Ayuntamiento de València para Políticas de Juventud.

"En resumen. Menos construcción de escuelas, de infraestructuras sanitarias y sociales y, por lo tanto, menos puestos de trabajo también en su construcción. Congelación de las inversiones sanitarias. Congelación de las rentas valenciana de inclusión y dependencia. Menos cultura en València y más toros. Menos movilidad sostenible. Menos Albufera. Menos huerta de València. Menos apoyo a personas jóvenes, etcétera, etcétera. Y María José Català encantada con los presupuestos y el que dejan en València. También menos impuestos solo a los ricos. Quizás sea ese el motivo de su alegría", ha concluido Robles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas