GRUPO PLAZA

El PP, Vox y Compromís piden explicaciones a Pedro Sánchez sobre el exasesor de Ábalos

Foto: A.ORTEGA/EP
22/02/2024 - 

VALÈNCIA (EFE/EP). Los grupos PP, Vox y Compromís de Les Corts han pedido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de explicaciones sobre las supuestas irregularidades del exasesor de José Luis Ábalos y si las conocía cuando destituyó al ministro valenciano, mientras que el PSPV-PSOE ha defendido la "contundencia" de su partido contra la corrupción.

Los grupos de Les Corts se han pronunciado así este jueves sobre la detención de Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, en una operación por el presunto cobro de comisiones por la compra de mascarillas durante la pandemia.

La portavoz adjunta del PP en Les Corts Laura Chuliá ha considerado que esto es solo "la punta del iceberg de una presunta trama de adjudicaciones irregulares entre el Gobierno de Pedro Sánchez y de Diana Morant y las empresas vinculadas a la mano derecha de José Luis Ábalos", por lo que el presidente debe salir a dar explicaciones como "máximo responsable en este caso".

Ha lamentado que esas supuestas irregularidades de adjudicaciones de material sanitario se produjeron en una situación "dramática" como la pandemia de coronavirus y ha afirmado que "cuesta creer" que Ábalos "no tuviera conocimiento de nada", si bien le corresponde al actual diputado nacional decidir si deja o no el acta del Congreso.

El síndic de Vox, José María Llanos, ha asegurado que no les sorprende esa noticia, pues en el PSOE y en el PSPV "hay muchos casos de corrupción continuada" en los que "se están burlando de los ciudadanos" al manejar al dinero público "como les ha venido en gana: para los amigos, amiguetes y colectivos apesebrados".

Ha afirmado que tienen que caer sobre ellos "la fuerza de la ley" y políticamente Ábalos debe asumir sus responsabilidades, aunque de momento no van reclaman su dimisión por prudencia con un asunto que está en los tribunales. "Pero sí decimos que queda en su responsabilidad moral y desde luego política, tomar las decisiones que considere conveniente", ha afirmado.

Desde Compromís, el diputado Gerard Fullana ha instado a Pedro Sánchez a explicar si conocía estas informaciones cuando destituyó a Ábalos como ministro, pues su "cese tan repentino" fue "como mínimo sospechoso", y se ha mostrado partidario incluso de abrir una comisión de investigación si hace falta.

Ha indicado que, de momento, lo que se puede decir de Ábalos es que "sin duda tenía un entorno tóxico" y que lo que se investiga "es grave", y ha mostrado su "condena más absoluta a todas las personas que se han lucrado de forma lícita con la pandemia", sea el exasesor de Ábalos, el hermano de Ayuso o la consellera de Turismo, "que se pagó la nómina de 7.000 euros al mes con las ayudas al sector durante cuatro meses".

Desde el partido de Ábalos, el PSPV-PSOE, el portavoz adjunto en Les Corts José Chulvi ha mostrado el "máximo respeto" a la acción de la Justicia y ha defendido que su partido ha actuado "con la máxima contundencia" ante casos de corrupción, algo que según ha destacado no pueden decir otras formaciones políticas.

Chulvi ha insistido en que quien fue el número dos en la lista por Valencia de las pasadas elecciones generales (Ábalos) no está investigado en esta causa, que todavía está en un momento "muy inicial" y se refiere a unos hechos que no han pasado en la Comunitat Valenciana, y en que es necesario dejar trabajar a la Justicia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas