VALÈNCIA. Para Compromís-Podemos-Recortes Cero, la apertura de un nuevo viario de tráfico Ronda Norte no solucionará los problemas de congestión y contaminación que sufre Mislata, sino que los agravará. Este es el planteamiento de la formación eco-valencianista que incide en que esta situación provocará un efecto llamada para más vehículos procedentes de otros municipios. Además, supondrá la pérdida definitiva del carácter de huerta de Mislata, que ya ha sufrido una fuerte transformación urbanística en los últimas décadas. La formación recuerda que Mislata tiene una de los densidades de población más altas de Europa y que necesita más espacios verdes y menos asfalto.
“No se puede hacer una Ronda Norte porque es complicar todavía más la vida a los mislateros y los mislateras. No podemos hacer nuevas infraestructuras que contaminen más un municipio que ya de por sí se encuentra en una situación muy comprometida, puesto que somos uno de los más densamente poblados de Europa. Lo que tendría que hacer un ayuntamiento responsable es negociar una reducción de alturas de los edificios y no eliminar la naturaleza. La Ronda Norte es un problema, no una solución”, afirma Silvia Maiques, concejala de Compromís-Podemos-Recortes Cero.
Por otro lado, la coalición lamenta que el gobierno municipal del PSOE no haya consultado ni informado adecuadamente a la oposición ni a la ciudadanía sobre este proyecto. La formación pide que se hagan públicos todos los informes técnicos, ambientales, económicos y sociales que avalen la necesidad y la viabilidad de la obra, así como las alternativas estudiadas. Así pues, se reclama también que se tenga en cuenta la opinión de los expertos en urbanismo sostenible y que se realice una consulta popular para conocer el grado de aceptación o rechazo de los mislateros y mislateras a esta intervención.
La coalición eco-valencianista critica esta cuestión, que considera "contraria a los intereses de Mislata y a los compromisos adquiridos con la lucha contra el cambio climático". La formación, a su vez, acusa el PSOE de ceder a los intereses especulativos y de no escuchar las voces que reclamen una ciudad más humana, verde y habitable. Para la concejala eco-Valencianista “las políticas medioambientales y de lucha contra el cambio climático son las que más nos distancian del PSOE, que todavía no ha asumido el cambio de paradigma social y climático y todavía quiere gobernar con prácticas, enfoques y normas propias del PP de comienzos de Milenio”.
En este sentido, se le pedirá a expertos en diferentes materias que hagan su análisis y opinen de la necesidad y utilidad de esta carretera o evidencien que es un capricho propio otras épocas pasadas y mentalidades anacrónicas.