X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

Compromís propone incluir en la Constitución Española el sistema de financiación autonómica

7/12/2017 - 

VALÈNCIA. (EFE). Compromís propone incluir en la Constitución el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y reformar el modelo territorial para conceder a las autonomías capacidad legislativa plena de sus competencias, así como hacer del Senado una cámara de representación territorial.

La formación valenciana, que ha registrado sus propuestas para la Comisión de Evaluación y Modernización del Estado Autonómico, ha señalado la necesidad de modernizar el Estado autonómico en dos vertientes: el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y el modelo territorial.

Según ha informado Compromís en un comunicado, la iniciativa plantea, en primer lugar, "compensar la deuda histórica derivada de los defectos del actual sistema, que en el caso de la Comunitat asciende a unos 20.000 millones de euros".

Las propuestas defienden la necesidad de aumentar el papel de las Comunidades Autónomas en materia financiera, a través de la gestión de los impuestos (IRPF e IVA) y de la creación de agencias tributarias propias.

En relación al modelo territorial, la formación ha considerado como "imprescindible" una amplia reforma del Título VII de la Constitución encaminada a una "distribución competencial clara y plena" de las políticas públicas de gestión autonómica y al reconocimiento explícito de las realidades lingüísticas del Estado.

Otra de las proposiciones de la formación incide en incluir en la Constitución la capacidad de los Gobiernos autonómicos de legislar en materia de derecho civil, en la misma línea que reclama el colectivo Juristes Valencians.

Hasta ahora el Tribunal Constitucional ha tumbado las normas valencianas relativas a la Custodia Compartida, al Régimen Económico Matrimonial y a las Uniones de Hecho, a pesar de que l'Estatut Valenciano reconoce esta capacidad en su artículo 49, según Compromís.

En el ámbito estructural, además de la reforma de la Cámara Alta, desde Compromís han propuesto un cambio en el método de elección del Tribunal Constitucional "de forma equilibrada entre el Estado y las Comunidades Autónomas", y replantear el papel de las provincias y las Diputaciones.

El programa electoral de la coalición ya incluía eliminar las diputaciones y trasferir sus competencias a los Gobiernos autonómicos, las mancomunidades y los Ayuntamientos, ha detallado.

Entre las comparecencias, han incidido en que deben participar en la Comisión representantes de todos los partidos con representación autonómica aunque no cuenten con diputados del Congreso ni senadores. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email