GRUPO PLAZA

por la operación taula

Compromís y PSPV apartan cautelarmente a sus cargos citados a declarar por la UCO

Puig y Oltra aseguran que son medidas cautelares tomadas por la "alarma social" que generan estos casos y sostienen que la citación puede producirse porque pertenecen al consejo de administración de Imelsa

18/02/2016 - 

VALENCIA. Los líderes de Compromís y PSPV, Mónica Oltra y Ximo Puig respectivamente han anunciado que ante la citación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a declarar como investigados a los cargos de sus partidos por el caso Imelsa estos serán apartados de forma cautelar de sus cargos orgánicos.

La UCO ha citado a declarar la próxima semana a los vicepresidentes tercero y cuarto de la Diputación de Valencia, Emili Altur (Compromis) y Rosa Pérez (Esquerra Unida). Asimismo, ha sido citado para declarar como investigado el asesor de la Diputación, ex diputado provincial y alcalde de Gestalgar Raúl Pardos.

También han sido citados a declarar el exportavoz socialista José Manuel Orengo (PSPV) y, según el diario Levante-EMV, el dirigente de Iniciativa del Poble Valencià, Emili Mira. Los citados por la UCO han formado parte del consejo de administración de Imelsa, entidad dependiente de la Diputación de Valencia que está siendo investigada por la Operación Taula.

Mónica Oltra, dirigente de Compromís, ha explicado que esto son "medidas cautelares que tendrán un carácter definitivo cuando el juzgado se pronuncie sobre una imputación o no de estas personas" y que serán apartadas definitivamente del partido si "dejaran de poder dar explicaciones".

Según Oltra, Mira "dice que no le han llamado de  la UCO todavía, que no sabe nada" y tanto él como Altur han puesto desde primera hora de la mañana su cargo a disposición del partido. Compromís celebrará una Ejecutiva esta tarde en la que la propuesta será apartar de forma cautelar a los investigados de sus cargos orgánicos y ejecutivos.

Por su parte, Ximo Puig sostiene que Pardos sea apartado de su cargo como asesor en la Diputación pero continúe siendo alcalde de Gestalgar ya que esta es una medida cautelar para cargos en Diputación. "Si se produce una imputación, habrá que repensar su futuro" ha dicho Puig en referencia a todos los citados a declarar.

En el caso de Compromís, además serán apartados de sus funciones ejecutivas, lo que significa que Emili Mira dejará de formar parte de forma cautelar del comité de negociaciones con el PSOE para el Gobierno central. 

Tanto Puig como Oltra sostienen que la citación podría producirse porque los dirigentes forman parte del consejo de administración de Imelsa y también han manifestado su confianza en ellos. Ambos han coincidido en que las responsabilidades políticas son "diferentes" de las penales y han destacado que la rapidez de sus actuaciones les diferencia con el PP.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas