X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

Condenan a tres años de cárcel al dueño de una empresa de palets por defraudar el IVA

También han sido condenados tres proveedores como cooperadores necesarios en un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con un delito contra la Hacienda Pública

5/03/2018 - 

VALÈNCIA. El juzgado de Lo Penal Número 9 de Valencia ha condenado al empresario José Luis Mora García, dueño de la empresa Selección Natural 2005 SL, dedicada a la compra y venta de palets, a tres años de cárcel como responsable de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con un delito contra la Hacienda Pública por defraudar el IVA. Junto a Mora, también han sido condenados a las mismas penas como cooperadores necesarios José Antonio Pérez, Miguel Ángel Mora y Florencio Lozano.

El juez, además, condena a todos los implicados a pagar una multa del duplo de la cantidad defraudada que cifran en 165.000 euros, por lo que cada uno de ello deberá pagar 330.000 euros que, en caso de no ser abonados se sustituirán por una pena de prisión de cuatro meses que se sumaría a los tres años de presión. 

Por último, el juez dice en su fallo que también los condena a la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas, y del derecho de gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante cuatro años, así como el pago de la cuarta parte de las costas procesales incluida la de la acusación particular.

La sentencia

Según se puede leer en la sentencia, “el acusado, con la intención de proceder a la deducción de cuotas del IVA indebidas” se concertó con los otros tres acusados, “para que le facilitaran las facturas emitidas por ellos como proveedores de servicios de Selección Natural sin que correspondiera, dichas facturas, a la realidad de operaciones económicas realizadas”.

Todo ello tenía como finalidad que durante el ejercicio del año 2007, Selección Natural, “pudiera justificar el pago del IVA soportado ficticio” -que no correspondía con la adquisición de bienes, ni prestaciones de servicios reales-, y para que “pudiera reducírselo minorando la cuota tributaria que venía obligada a pagar, se concertaron con el principal querellado, José Luis Mora, para fingir la existencia de un volumen de relaciones comerciales entre ellos”.

Según explica el magistrado, los tres proveedores tributaban en el régimen de estimación objetiva de las bases imponibles, por el sistema de módulos, por lo que no tributaban ni en el IVA, ni en el IRPF en función del volumen de facturación sino por módulos objetivos predeterminados y, en consecuencia, no tenían que justificar las facturas expedidas, por lo que fingieron un volumen de actividad comercial que no se correspondía con la realidad de las operaciones económicas realizadas.

Según la Agencia Tributaria, el total que el empresario dedujo de forma ilegal durante el ejercicio del año 2007 ascendió a un total de 165.070 euros, dejando sin ingresar las cuotas correspondientes a dicha suma. La cuota satisfecha del IVA ascendió a 9.086 euros y los importes defraudados en los diferentes trimestres fueron: 38.513 euros en el primero, 30.937 en el segundo, 44.151 en el tercero y 51.469 en el cuarto. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email