VALENCIA. Federico Varona y Javier Máximo Juárez, notario y miembro del Consejo Consultivo de la firma de servicios fiscales y jurídicos Varona, han ofrecido este miércoles una conferencia sobre el nuevo Impuesto de Sucesiones y Donaciones de la Comunidad Valenciana. Un acto organizado en colaboración con la Universidad Cardenal Herrera CEU, en el que Varona y Juárez han desgranado los detalles de los cambios legislativos en esta materia, tras la reforma tributaria de la Generalitat que se incluye en el anteproyecto de ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2017.
Federico Varona y Javier Máximo Suárez han analizado la nueva regulación en torno al Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunitat Valenciana, con especial incidencia en la pérdida de beneficios en el contexto de la empresa familiar.
Según Federico Varona, “no hay que olvidar que el 70% del empleo y el PIB de la Comunidad Valenciana está generado por las empresas familiares. Dentro de un mundo globalizado cada vez más exigente es necesario que estas empresas inviertan, crezcan, generen empleo y, en definitiva, pervivan de generación en generación. Por lo tanto, es necesario que se les preste el apoyo necesario desde todos los estamentos”.
Los cambios en la normativa aplicable a partir del 1 de enero de 2017, modificarán la cuota autonómica del IRPF tras la decisión del gobierno autonómico. El Consell ha decidido recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que, en la práctica, fue eliminado por el anterior gobierno mediante amplias exenciones y bonificaciones fiscales.
El catedrático de Derecho Financiero y Tributario del CEU, José Vicente Pedraza Bochons, ha presentado la conferencia y ha destacado la conveniencia de aunar los conocimientos de Derecho Civil y del Derecho Tributario, representados por los dos ponentes, para abordar el enfoque adecuado de las consecuencias de esta reforma del régimen fiscal autonómico.