X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Confusión y oportunidad

El momento es el que es. Cuatro partidos políticos que reflejan el voto de la mayoría de los españoles y cuentan los cuatro. La posibilidad de reforma de la Constitución no puede verse sujeta a la confusión que algunos pretenden para obtener réditos interesados. Tampoco la oportunidad del momento es propicia

9/12/2016 - 

Entre esa confusión y oportunidad deberían abrirse paso el consenso, la cesión y el tiempo político. Tenemos una Constitución con 38 años de vida que nos ha permitido vivir en libertad y democracia con gobiernos de uno y otro signo. Los expertos constitucionalistas dicen que hay que leérsela bien para dar valor a su contenido y comprobar que nos ha permitido desarrollarnos como un país moderno. Tampoco deberíamos olvidar que nuestra Carta Magna con eso casi 40 años de vida, sucedió a otros 40 años de dictadura y sirvió de reconciliación y unión  para nuestro país.

Diera la sensación de que se necesita derruir lo alcanzado con tanto esfuerzo, cesión y consenso porque la situación actual podría parecer similar a la de hace 40 años. No es así. Son otros tiempos sí, pero ni mucho menos salimos de una dictadura. Creo que todos estamos obligados a hacer pedagogía de dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir.

Abrir este melón supone adentrarnos en el camino hacia lo desconocido. Una vez leída la Constitución no debemos dejarnos llevar por la confusión que algunos buscan. Las artes escénicas, el trampantojo y los realitys son sólo para Podemos y sus huestes. Mezclar las necesidades sociales, la gente como concepto propio y patrimonial y la cuestión territorial, son maniobras de distracción con las que quieren justificar su techo electoral que no les ha permitido alcanzar los cielos como era su objetivo. Tengamos claro que cualquier coma que se quiera cambiar en el texto, los de Pablo Iglesias,  invocarán la legalidad de sus 71 escaños para pedir el referéndum (con solo 35 ya lo pueden hacer por ley) y así poner en solfa todo el sistema, convirtiéndolo en un a modo de plebiscito de la gestión del Gobierno, el modelo de Estado,  la cuestión territorial, lo social,...En fin todo lo que definen como régimen del 78.

Pienso que algunos cambios, o para ser más exactos reformas podrían acometerse, pero creo que en estos momentos la oportunidad de la situación política no nos lo permite. Y esto es así porque realizar esas reformas requiere del consenso y de la fortaleza  por parte de todos los actores que deberían intervenir. El PP tan sólo cuenta con 137 diputados, el PSOE necesita no confundirse a sí mismo y confirmar sus derroteros futuros y su concepción de Estado, Ciudadanos debe tener un discurso claro y Podemos no está por la labor de ceder. Están en modo destroller y se arrogan la representación de la gente como si fueran sus únicos representantes. Quieren utilizar su debilidad partidaria interna y externa –han tocado techo- para abanderar un nuevo régimen. Su régimen. Olvidan que la gente, el país y su propia representación son universales. Son de todos y para todos. Los suyos y los ajenos.

El Tablero

La Presidenta de Las Cortes, Ana Pastor, ha tenido que reconvenir a los portavoces de su señorías para que no bloqueen las cámaras ante la tamaña e ingente solicitud de subcomisiones de estudio. Llevamos un mes de legislatura  y el Congreso está colapsado. Digo yo que será el furor legislativo que les ha entrado después de prácticamente un año “sin pegar sello”. En fin, tarea tienen.

  • PP: Don Tancredo Mariano Rajoy, sigue a lo suyo “piano, piano”. Como un atleta que emerge por la Ruta das Pedras i aigua gallegas hace gala de su principal característica, la perseverancia desde la quietud. Hace pero parece que no hace. De momento primer mes de legislatura y ya tiene acuerdo con PSOE para el techo de gasto y la subida en un 8% del SMI. Y además mantiene su acuerdo con C´s aunque no con tanto mimo (Rivera padece). Y asunto no menor. Ya tenemos instalada en Cataluña a la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que despliega una inusitada y febril actividad. Se ha visto con empresarios catalanes, con la oposición, encuentro con el socialista Miquel Iceta y la ciudadana, Inés Arrimadas, con la consiguiente incomodidad de Puigdemont –a falta de un encuentro por cerrar con el Vicepresidente, Oriol Junqueras-. Por cierto que el President ha anunciado para el 23 de Diciembre una cumbre sobre el Referéndun. ¡más madera! En cuanto a lo partidario, en el PP se levanta el veto para discutir y presentar enmiendas en su próximo congreso. Intentan dar un baño de democracia interna y buscan algún eufemismo para sustanciar el asunto de las primarias.
  • PSOE: Los socialistas, han conseguido en este mes de Legislatura, liderar la oposición, mal que le pese a Podemos. Pacta con el Gobierno del PP y rentabiliza sus escaños para conseguir otras mejoras. Antonio Hernando, al que algunos definen como el evanescente, está haciendo un trabajo “aseado” con las indicaciones de Javier Fernández y por supuesto la lideresa andaluza.  La reina del Sur, Susana Díaz, continúa con su avance sobre Madrid. Limando asperezas y afrentas pasadas. Hemos sabido de su encuentro a tres con Ximo Puig y el otrora líder de los socialistas madrileños –descabezado por Pedro Sánchez-, Tómás Gómez. Susana también programa su  presencia en la capital y es interlocutora con Mariano Rajoy, para asuntos de calado (techo de gasto, déficit, SMI, educación,...) Esta interlocución es paralela en el tiempo a la que Moncloa y Génova mantienen con Javier Fernández, el Presidente de la Gestora socialista. Fernández por cierto quiere quitarse presión de los propios y ha anunciado que el Congreso del partido será antes del verano. También vemos un intento de recuperación del líder socialista catalán, Miquel Iceta, con visitas a Sevilla con Susana, Valencia –a partir un piñón con Ximo Puig- y en Madrid con Javier Fernández. Tan andariegos están todos, que el ínclito Pedro Sánchez, continúa con su ruta para revivir. Ahora le toca Asturias. Sigue cosechando deserciones de sus antiguos correligionarios.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias el funambulista. Para contra programar al PP ha decidido convocar su convención-asamblea (Vistalegre II) el mismo fin de semana de Febrero que los populares celebran su congreso. El saltimbanqui mediático ha querido ser creativo y efectista, veremos cómo le sale la maniobra. Creo que cada uno tiene su público. Por cierto que en un alarde de sinceridad ha reconocido como “corrientes críticas” las que lideran Uñigo Errejón y Miguel Urban.  Pablo no da puntada sin hilo interna. Iguala y a su vez rebaja a Iñigo al compararlo con los anticapitalistas de Urban. En fin, aprendiz de brujo. Le gusta la alquimia. Por otra parte, Pablo Iglesias y los suyos no sé si han cometido un error de bulto o la puesta en escena parlamentaria es eso, comedia o trampantojo para percibirles como aislados o ¿están verdaderamente aislados? ¿quieren estarlo? ¿lo buscan? A lo que vamos, su actividad en el Congreso y Senado es muy desdibujada. Se limitan a lo efectista y pierden con cierta frecuencia no sé si intencionadamente o por torpeza , los turnos de intervenciones, presentación de iniciativas, propuestas, resoluciones,… Querían ser el partido líder de la oposición,  y tengo para mí que el PSOE les está ganando la partida. Además se aprecia que la lucha partidaria que Pablo mantiene con Iñigo Errejón está afectando a la labor parlamentaria, amén de las discrepancias que mantienen abiertamente con las denominadas confluencias periféricas. Como último recordatorio que le den un vistazo a los ramalazos machistas del grupo. Sus conmilitonas, caso de Rita Maestre, se quejan de la prevalencia del sector masculino en los cargos dirigentes.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera contempla estupefacto y descolocado la nueva “amistad” de populares y socialistas y se teme que su acuerdo de investidura con las tan cacareadas 150 medidas, se quede en papel  mojado. Los números son muy sufridos pero a veces necesarios. La matemática parlamentaria (suma PP y Psoe:137+90) revela que Ciudadanos y sus 32 diputados son irrelevantes. De todos modos Rajoy tendrá que hacer de la necesidad virtud. De momento se ha recortado en 1150 millones en gasto social como se recogía en el documento con C´s. Nada, que volveremos a la aritmética y a la geometría variable. A Rivera le toca exigir a Rajoy el cumplimiento de su acuerdo sin rebasar sus líneas rojas (entre otras no tocar IRPF e IVA). De alguna manera deben trasmitir a los populares su necesidad según circunstancias. La legislatura que se prevé larga allanará el camino  y mostrará cual debe ser la importancia de cada actor. De momento aprobarán el techo de gasto y se abstendrán en la subida de impuestos. De todos monos C´s ha “alabado” que el PSOE se sume a los pactos. ¡No le queda otra!

Las frases de la semana

Mariano Rajoy, a cuenta del referéndum de Italia: " Ahora voy yo a convocar un referéndum “. ¡Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...!

Matteo Renzi, ex Primer Ministro Italia: “Quería reducir el número de sillones y el sillón que ha saltado ha sido el mío”.  ¡Fue a por lana y salió trasquilado!

Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta para todo: “Voy a hacerme imprescindible en Cataluña”. ¡Misión con peligro!

Javier Fernández, Pte. Gestora PSOE: “Están volviendo fantasmas viejos vestidos de populismos nuevos”. ¡Descriptivo!

Iñigo Errejón, portavoz Unidos Podemos: “La asamblea de Unidos Podemos no debe ser una pelea de gallos. Tiene que ser contraposición de ideas”. ¡Dos no pelean si uno no quiere!

Carolina Punset, europarlamentaria de C´s: “Ciudadanos  ha cambiado sus valores por frases huecas”. ¡Lío a la vista!

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, a propósito del acuerdo Gobierno-PSOE sobre el techo de gasto:“Acordar y pactar no es traicionar”. ¡Los esfuerzos que hay que hacer para explicar las decisiones!

Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid y supuesto evasor fiscal: “Quién nada debe, nada teme! ¡Arrea con el filósofo! ¡Esperamos con auténtica fruición saber de verdad cuáles son sus cuentas!

Parc Sagunt

Dos nombres propios

MERCADONA. La empresa de Juan Roig, ha decidido instalar su mayor centro logístico en Parc Sagunt, con la consiguiente llegada de interproveedores de la compañía y de futuras empresas que a su rebufo se instalen en sus proximidades. Esta operación puede suponer una presión más para conseguir el necesario impulso de la conexión ferroviaria mediterránea. Y no sólo el sector empresarial da la bienvenida a esta inversión. La GVA y su Presidente, Ximo Puig, ha aplaudido la decisión de Roig porque se instale en la Comunidad ya que puede convertir al parque logístico en el más importante de la Unión Europea. 

NADIA. No acierto a describir los sentimientos que me produce este asunto. Nadia es una pequeña de 11 años que padece una enfermedad rara que le provoca el envejecimiento prematuro. Sus padres, su padre especialmente desarrolló una actividad mediática tremenda para conseguir dinero y poder así operar a su hija. El problema salta cuando se descubre periodísticamente por prensa especializada, que todo puede ser una estafa. Los padres han sido detenidos (la madre ya está en libertad), se registra su domicilio, se retira el pasaporte de la niña y la fiscalía de menores podría hacerse cargo de Nadia. Este asunto me provoca varias reflexiones:

  • Nadia no debe estar indefensa. El daño puede ser infinito. No tiene capacidad de discernir si lo hecho por su padre es correcto. Hay que protegerla.
  • El daño también se extiende a otros casos de niños y jóvenes con enfermedades raras incurables y que con mucha lucha y esfuerzo intentan sacar adelante sus padres. Es injusto para ellos que se les sume o juzgue cuando surge una situación fraudulenta.
  • No entiendo que si la desesperación es tanta  sea necesario estafar jugando con la bondad y solidaridad de los ciudadanos.
  • Los medios de comunicación debemos ser pulcros con casos similares. Comprobar todos los datos para no caer en la difusión de supuestas estafas. De todo tenemos que aprender.
next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email