VALÈNCIA (EP). La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha asegurado este viernes que el Gobierno valenciano tendrá en cuenta en los presupuestos de 2024 la problemática del Imserso en relación con el sector, tras las críticas de que estos viajes siguen siendo deficitarios para los establecimientos, si bien no ha especificado cuantías porque aún están en elaboración y queda tiempo.
Merino se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell que ha aprobado la Distinciones por el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, al ser preguntada por si la Generalitat tiene margen en lo que queda de año para ayudar al sector.
La portavoz del Gobierno valenciano ha subrayado que el Consell "está del lado del turismo" y ha afirmado que le consta que la consellera del ramo, Nuria Montes, está "muy pendiente" de esta cuestión y ha emplazado a preguntarle a ella por si va a haber medidasa adicionales en 2023 a las que ya ha habido.
De hecho, la Conselleria de Turismo anunció el pasado septiembre que había dado la orden de activar un programa de ayudas de hasta tres millones de euros a las empresas hoteleras que participaban del programa tras conocerse que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) lo había paralizado por los recursos de varias empresas, una suspensión que se levantó una semana después. Montes reclamó con posterioridad al Gobierno central un programa "que sea económicamente sostenible, y en el que los empresarios puedan participar en el mismo sin incurrir en pérdidas".
Merino ha apuntado que el presupuesto para 2024 está en elaboración pero ha subrayado que el turismo es "un pilar importatísimo de la Comunitat Valenciana y para el Consell", por lo que tendrá en cuenta esta problemática del Imserso si bien ha rechazado "dar detalles de las cuantías porque está en proceso de elaboración y queda mucho tiempo para la finalización".