X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de referéndum cataluña ivo SANIDAD HOSPITAL GENERAL
GRUPO PLAZA

debate de política general

Consell y Corts: otra noche en vela ante las más de 1.300 propuestas de resolución

14/09/2017 - 

VALÈNCIA. Un año más volvió a ocurrir. Todas y cada una de las consellerias del Gobierno valenciano, incluida Presidencia de la Generalitat, y los diferentes grupos parlamentarios de Les Corts, mantuvieron anoche una maratoniana jornada de trabajo que se prorrogó en algunos casos hasta el amanecer debido a las más de 1.300 propuestas de resolución del Debate de Política General que debieron analizar para su votación este mismo jueves en Les Corts.

Los intentos días atrás de negociar la intercalación de un día en medio de las jornadas del Debate para tramitar las iniciativas o limitar el tope numérico de las mismas fracasaron, por lo que finalmente los distintos departamentos volvieron a enfrentarse a una larga noche en la que, tras distribuirse los cientos de propuestas entre las diferentes consellerias, se procede a indicar si cada una de ellas debe ser aprobada, denegada o puede sacarse adelante con una transaccional negociada.

El presidente Puig junto a su equipo en la noche de este miércoles. Foto: KIKE TABERNER

En esta ocasión, la situación se agravó dado que se produjo un retraso generalizado tras la finalización de la primera jornada del debate que concluyó cerca de las 21 horas. Así, el plazo inicial para la presentación de las iniciativas debía terminar a las 21.15 horas, la Mesa de Les Corts tenía que reunirse a las 21.45 y la Junta de Síndicas a las 22 horas.

En cambio, el plazo se amplió por la preparación de las iniciativas presentadas por lo que se retrasó la reunión de la Mesa y, finalmente, pasada la medianoche, se procedió a la reunión de la Junta de Síndics. En total, fuentes de Les Corts apuntaron a que en total se presentaron 1.319 propuestas de resolución de las cuales, 1.017 procedían del grupo parlamentario popular.

La vicepresidenta Mónica Oltra junto a miembros de su conselleria iniciando la revisión de las propuestas. Foto: EVA MÁÑEZ

En este sentido, las diferentes fuerzas políticas sí llegaron a un acuerdo de establecer un tope máximo de un centenar de propuestas por grupo, algo para que lo que era necesaria unanimidad, si bien el PPCV rechazó esta posibilidad por lo que remitió más de un millar, mientras el resto de partidos acumularon en total 302. Finalmente, del total presentadas se rechazaron tan solo ocho por estar repetidas, por lo que el número total de propuestas a tramitar se quedó en 1.311.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email