X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tras la marcha de carmen montón al ministerio 

Ana Barceló, nueva consellera de Sanidad

7/06/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EFE). La diputada del PSPV Ana Barceló será la nueva consellera de Sanidad tras la marcha de Carmen Montón al Ministerio de Sanidad. Según ha informado la Generalitat, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha firmado su nombramiento, que se publicará en una edición extraordinaria del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) en la noche de este jueves.
 
La toma de posesión se celebrará este viernes a las 8.30 horas en el Palau de la Generalitat, previamente a la reunión del Pleno del Consell. Licenciada en derecho por la Universidad de Valencia, Ana Barceló (Sax, Alicante, 1959), se convirtió en alcaldesa de su municipio en 2003, donde permaneció durante ocho años. 

Ocupó la secretaría general provincial del PSOE de Alicante en la pasada legislatura y en 2014 pasó a formar parte de la Mesa de Les Corts como vicepresidenta segunda en sustitución de Ángel Luna, que dimitía del cargo entonces para incorporarse como adjunto al Síndic de Greuges. Situándose junto a la también socialista Carmen Martínez, Barceló demostró que se estaba convirtiendo en una de las mujeres fuertes del PSPV. 

Barceló ha sido uno de los nombres que sonaban con mayor fuerza por encima de otros como la parlamentaria de Política Social Concha Andrés o la vicepresidenta de la Mesa de las Cortes Carmen Martínez.

Actualmente es la portavoz adjunta segunda del grupo parlamentario socialista y coordinadora del grupo. En esta legislatura ha formado parte de la comisión de investigación del accidente de metro de Valencia de 2006 y de la comisión de investigación de Ciegsa

Está considerada una de las diputadas más trabajadoras del grupo parlamentario socialista, y durante su etapa como diputada de la oposición en Les Corts denunció cuestiones relacionadas con el caso Gürtel y la Fórmula 1.

Aunque no tiene relación directa con la Sanidad, está considerada como una buena gestora y muy eficiente en los trabajos que se le han encomendado a lo largo de su trayectoria política.  En su perfil de twitter, Barceló tiene la frase "La defensa de lo público es la defensa de la igualdad de oportunidades", un posicionamiento que deja entrever que seguirá la hoja de ruta de rescatar las concesiones sanitarias llevada a cabo por su antecesora, Carmen Montón. 

La primera crisis del Consell en 1.075 días se limita a sustituir a Montón

La primera crisis del actual Consell en los 1.075 días transcurridos desde que el president del Consell, Ximo Puig, nombró a su Ejecutivo se ha limitado a cubrir la vacante de Carmen Montón por Ana Barceló al frente de la Conselleria de Sanidad, tras haber sido designada por Pedro Sánchez como ministra del ramo.

Durante los casi tres años transcurridos desde que al inicio de la legislatura Puig nombrara al primer Gobierno paritario de la Generalitat, no se había producido ningún cambio en las personas titulares de las Consellerias, lo que lo había convertido en el Ejecutivo más estable de la historia del autogobierno valenciano.

La marcha de Montón al Gobierno central obligaba a una crisis del Consell a menos de un año de que acabe la legislatura, que podía limitarse a cubrir el hueco de la exconsellera de Sanidad, o aprovechar para hacer una remodelación más amplia.

Finamente, Puig ha optado por reducir la crisis de Consell a una sustitución, y ha optado por una mujer, Ana Barceló Chico, para respetar así la paridad de un Ejecutivo formado por cuatro hombres y cuatro mujeres al frente de las distintas carteras, más la vicepresidenta y e el president.

El 29 de junio de 2015 Puig anunció la composición del nuevo Consell llamado a sustituir al del PP, con personas nombradas a propuesta del PSPV-PSOE y de Compromís (dos de ellas independientes, Gabriela Bravo y Elena Cebrián) y que tomaron posesión un día después.

Durante estos 35 meses sí que se han producido no obstante cambios en el denominado segundo escalón del Consell, que han afectado a secretarías autonómicas, direcciones generales y subsecretarías de varias Consellerias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email