X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Convocan 11 millones en ayudas para estrategias de desarrollo participativo en zonas rurales

Foto: EP
12/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha convocado ayudas por valor de hasta 11 millones de euros para impulsar los proyectos para la realización de operaciones conforme a la estrategia de desarrollo local participativo, de los grupos de acción local Leader 2014-2020, que mejoren la gobernanza, la movilización del potencial endógeno de las zonas rurales y la calidad de vida de estos territorios.

La dotación presupuestaria se hará con cargo a la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, hasta un importe máximo de 11 millones de euros, y se distribuirán con 50.000 euros para el presente ejercicio, 8,9 millones para 2019 y dos millones en 2020, según ha informado este jueves la Generalitat en un comunicado.

Estas ayudas, que están orientadas a mejorar la gobernanza, la movilización del potencial endógeno de las zonas rurales y la mejora de la calidad de vida de estos territorios, tienen en cuenta los proyectos que crean empleo en el mundo rural, que están promovidos por mujeres y jóvenes, que favorecen la inclusión de colectivos desfavorecidos, que potencian las capacidades internas de la comunidad local, que fomentan la innovación y que tienen una incidencia positiva sobre el medio ambiente.

Asimismo, están contempladas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunitat Valenciana 2014-2020 en la medida 19, dotada con 33 millones, Apoyo para el desarrollo local de Leader, y están cofinanciadas por el fondo europeo Feader, la Conselleria y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

"Cumplimos con el compromiso sobre una de las medidas que más van a favorecer las diversificación de las economías locales y el desarrollo rural a través de proyectos que, además, parten de estrategias participativas", ha destacado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

La consellera ha indicado que desde el Gobierno valenciano han hecho un esfuerzo por integrar a todas las entidades públicas y privadas encargadas de conformar y elaborar las estrategias de desarrollo local, además de otro de acompañamiento técnico de los grupos.

Distribución por zonas

Los fondos están distribuidos por zonas y grupos de acción local a razón de un millón de euros para cada una. Estas son la zona rural Leader 1. Maestrat-Plana Alta Leader 1420; la zona rural Leader 2. Altmaesports Leader; la zona rural Leader 3. Asociación para el Apoyo al Desarrollo Integral de las Comarcas de Interior; o la zona rural Leader 4. Asociación Palancia-Mijares 14/20.

Asimismo, también están la zona rural Leader 5. Grupo de Acción Local Castellón Sur 14-20; la zona rural Leader 6. Asociación Desarrollo Rural Turia-Calderona; la zona rural Leader 7. Asociación para el Desarrollo Rural Sostenible "Rurable"; la zona rural Leader 8. Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Municipios del Caroig, Serra Grossa y Riberes del Xúquer; la zona rural Leader 9. Associació Som Rurals; la zona rural Leader 10. Grup d'Accció Local Rural Muntanya d'Alacant; y la zona rural Leader 11. Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará a contar desde el día siguiente al de la publicación en el DOGV y finalizará el 4 de septiembre de 2018. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email