VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha creado la figura del coordinador de la Estrategia del cáncer y de la medicina de precisión en oncología de la Comunitat Valenciana, que se integrará en la nueva Oficina Autonómica de Medicina Predictiva, Personalizada y de Terapias Avanazadas (OMPTA), tal y como refleja una resolución publicada en el día de ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
La persona que asumirá este cargo está todavía por designar, aunque deberá contar "con experiencia en el sector público de la oncología y la medicina de precisión", y será nombrada por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez. La principal tarea asignada a esta figura es la de "establecer y articular las líneas generales de la Estrategia del cáncer de la Comunitat Valenciana". Para cumplir con su cometido, participará en el desarrollo de la nueva estrategia contra el cáncer 2024-2027 y colaborará con la OMPTA en implementar biomarcadores en el ámbito de la oncología, entre otras cuestiones.
A esta figura también se le encomiendan funciones tales como "analizar la situación estratégica de la Comunitat Valenciana con relación a la Medicina Precisión en Oncología, su grado de implantación y desarrollo respecto a otras comunidades". En el texto publicado en el DOGV, además, se expone que el coordinador tendrá que promover la investigación y formación en oncología, participar en la evaluación de planes relacionados con esta materia y proponer aquella normativa que considere necesaria para el desarrollo de sus funciones.
La medicina de precisión es aquel "proceso clínico que incorpora datos genéticos y los combina" con otros marcadores para "disponer de información más precisa e integrada para la toma de decisión". Para ello, utiliza la ciencia de datos "como ayuda a las decisiones médicas". En este sentido, la evolución de técnicas de secuenciación del ADN, "permite disponer de información genética precisa de forma rápida y con costes más ajustados", explican desde el Consell.
Desde el Ministerio de Sanidad se tomaron cartas en el asunto con este tipo de medicina con la creación del Plan 5P (medicina personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional) para "consolidar una medicina más innovadora, segura, eficiente y de precisión". Con este proyecto se pretende "actualizar y ampliar" la infraestructura de los centros sanitarios para consolidar la medicina de precisión adaptándose al diagnóstico de cada paciente.
El nuevo Consell ha seguido esa línea por la que anunciaron hace apenas dos meses un decreto de "regulación y organización de la realización de análisis genéticos y biomarcadores moleculares con fines asistenciales". Ahora, con la OMPTA y creación de la nueva figura del coordinador, Sanidad busca "favorecer el acceso equitativo al mejor diagnóstico y tratamiento oncológico a todos los potenciales ciudadanos".