GRUPO PLAZA

Les Corts avalan propuestas de Compromís, PP y Vox para mejorar la jubilación de los abogados

Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes
16/11/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). La Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local de Les Corts ha aprobado este jueves tres proposiciones no de ley muy similares planteadas por Compromís, Vox y PP para mejorar la protección social de abogados y procuradores y mejorar las condiciones de su jubilación y ha rechazado la del PSPV.

La propuesta de Compromís y la de Vox han sido sustentadas por todos los grupos menos por el PSPV, que se ha abstenido; la del PP ha salido adelante con los votos de esta formación y Vox y las abstenciones de PSPV y Compromís; y la del PSPV ha contado con el voto en contra de Vox y el PP y la abstención de Compromís, por lo que no ha prosperado.

Aunque muy similares, "casi idénticas", como han admitido varios diputados en la defensa de sus propuestas, finalmente no se ha alcanzado una posición conjunta en torno a un único texto.

Según ha explicado la diputada del PP Laura Chulià, su grupo habría apoyado la propuesta del PSPV-PSOE de no haber incluido una referencia a la conveniencia de impulsar una Ley orgánica del derecho de defensa, junto con el resto de reivindicaciones en materia de jubilación y garantías sociales.

En la comisión se encontraban presentes miembros del movimiento de abogados J2, que reclama unas mejores condiciones de jubilación para este colectivo y cuyas reivindicaciones se encuentran recogidas en las proposiciones aprobadas este jueves en Les Corts y también en otros parlamentos de España.

Según este movimiento, la primitiva Mutualidad de la Abogacía, para aquellos profesionales que la mantienen como sistema alternativo al régimen de autónomos (RETA), no puede ser considerada un simple plan de pensiones complementario y ven injusto que tribute como tal.

También reclaman una "ventana para que exista la posibilidad, puntual y voluntaria, de que los mutualistas que lo deseen puedan recuperar sus aportaciones con destino al RETA y canjear su capital acumulado por años de cotización"; en definitiva, "el derecho a una pensión pública mínima digna, en condiciones similares a los cotizantes en RETA".

Por otra parte, advierten de que muchos abogados van a tener la necesidad de compatibilizar el cobro de sus escasas pensiones con el ejercicio profesional, por lo que reclaman que se permita legalmente compatibilizar el cobro de la jubilación con el mantenimiento del ejercicio profesional.

El diputado de Compromís Jesús Plà ha llamado la atención sobre el hecho de que las aportaciones de los abogados a las mutualidades eran necesarias para ejercer y ha repasado los cambios en las capitalizaciones de las mismas, que a su juicio han penalizado a estos profesionales.

David Muñoz, de Vox, ha recordado que en 2005, cuando el sistema de mutuas pasó de ser de capitalización colectiva a individual, "la pensión de cada mutualista pasó a depender solo de sus aportaciones, lo que provocó una variación importante en las cuantías esperadas", y "no se permitió el rescate de las aportaciones ni siquiera para dedicarlo al sistema alternativo (RETA)".

Este cambio, en su opinión, ha impedido en la práctica la jubilación de muchos abogados en edad ordinaria.

La diputada socialista Alicia Andújar ha advertido de las coincidencias de las cuatro propuestas llevadas por los grupos a la comisión y ha señalado que "hasta Vox puede decir que hay algo que le une a ERC, puesto que su propuesta es idéntica a la presentada por esta formación en el Parlament de Catalunya".

Además, ha defendido la necesidad de impulsar la mencionada Ley orgánica del derecho de defensa "en la que se recojan mejores condiciones laborales y económicas para los profesionales de la abogacía".

Por el PP ha intervenido Laura Chulià, quien ha considerado necesario "encontrar la herramienta adecuada que permita las transferencias de fondos acumulados en las mutualidades al RETA en términos de cotizaciones y años cotizados, porque hasta ahora el sistema no ha permitido escoger y cuando lo ha hecho las condiciones era muy gravosas".

"Habrá que ver si hay liquidez para que cada uno saque lo que le corresponde, pero hay que coger el toro por los cuernos, dar solución a esta injusticia, escuchar a las partes implicadas y encontrar una solución digna para estos profesionales", ha concluido Chulià antes de lamentar que no se haya alcanzado una posición conjunta entre todos los grupos "para dar más visibilidad a este problema".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas