X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de junio y se habla de TELEVISIÓN presupuestos 2019 Joan Ribó CASO IVAM
GRUPO PLAZA

Ricardo Costa abre la puerta a otra causa por financiación irregular del PPCV

Camps: "Álvaro Pérez no era la Gürtel"

Foto: EVA MÁÑEZ
15/06/2018 - 

VALÈNCIA. La maratoniana jornada de declaraciones prevista por la magistrada Carmen García Mingo, la juez que instruye la causa sobre las presuntas irregularidades en el trazado del circuito de la Fórmula 1, terminó con un exhausto Francisco Camps abandonando la Ciudad de la Justicia al filo de las 2 de la madrugada de este viernes. Pero fiel a su espíritu, el expresidente de la Generalitat no defraudó a los pocos periodistas que allí quedaban y habló, como siempre, sin pelos en la lengua.

Camps acudía a declarar como investigado por segunda vez en esta causa. A su salida dijo que no quería hacer declaraciones sobre lo que previamente había declarado por respeto al caso y a la juez. Pero más allá de eso, se explayó sin censura. Preguntado sobre el hecho de haber acusado a su predecesor Eduardo Zaplana de ser el introductor de la Gürtel en València, Camps precisó: "Yo no dije eso, yo dije que fue él quien trajo a Álvaro Pérez por primera vez". Al decirle que Pérez es parte de la trama, el expresidente contestó: "Álvaro Pérez no es la Gürtel", una respuesta que contradice tres sentencias, una de ellas firme por el Tribunal Supremo.

Estas palabras se producían después de que el que fuera su mano derecha en el PPCV, el ex secretario general Ricardo Costa, asegurara ante la magistrada que el dinero negro era la forma de financiarse del partido, extremo que ya había declarado ante el fiscal Anticorrupción. Esta declaración abre la puerta a la Fiscalía a solicitar una nueva imputación por delito electoral a los dirigentes populares de la época Camps. 

Pero además de dicha ratificación, Costa entró al trapo de las preguntas y aseguró haber mantenido tanto conversaciones telefónicas, como reuniones y conversaciones personales al respecto, algo que no constaba en la declaración ante el fiscal. Es más, explicó con detalle algunas conversaciones que hacían referencia al dinero en B que entraba en el partido aportado por empresas que recibían adjudicaciones públicas.

Ricardo Costa (izq), a su llegada a los juzgados. Foto: EFE/Manuel Bruque

De hecho, lo explicado por Ricardo Costa enfadó a los asistentes al interrogatorio, puesto que son explicaciones de las que no existe una acreditación material, pero que teniendo en cuenta la sentencia de la financiación irregular, es indiferente porque ya hay un fallo que otorga absoluta credibilidad a sus palabras. Las defensas, según ha podido saber València Plaza están bastante indignadas con este extremo.

A su salida de los juzgados, el expresidente habló sobre Costa y su declaración ante la Fiscalía, así como de la sentencia de la Gürtel que acredita el 'dopaje' electoral del PPCV bajo su mandato. Al respecto manifestó: "La sentencia no dice nada del PPCV. No me preocupa lo que dice. No sé porque Costa dice lo que dice. No entiendo que durante toda una vida sea de una manera y ahora sea diferente. La única persona del PPCV que dice lo que dice el señor Costa es el señor Costa".

Y añadió: "Esto no tiene mucho más recorrido. Es tan absurdo lo que he leído de las declaraciones del señor Costa ante la Fiscalía..., me parece todo un estrambote. Llevamos cuatro años viéndonos. En noviembre estuvimos cenando y dijo todo lo contrario de lo que dice ahora. Costa traslada lo que dice el fiscal".

"Ojalá le vaya bien" (a Zaplana)

En cuanto a las declaraciones de Francisco Camps sobre su enemigo íntimo Eduardo Zaplana, llamó la atención el capote que le echó. Preguntado sobre qué le parece la situación de su homólogo, actualmente imputado y en prisión preventiva, manifestó: "Ojalá le vaya bien, y que tenga la oportunidad de explicarse y le atiendan. No me gusta pensar que nadie pueda estar privado de libertad, es lo más terrible que le puede pasar a alguien y espero que pueda variar su situación".

Sobre lo ocurrido con Zaplana, reflexionó: "Yo soy político y me dediqué toda la vida a la política, no sospecho de nadie. Yo solo hago que trabajar sin sospechar de nadie. Estuvimos enfrentados políticamente. Mi divergencia era puramente política. Él tenía una forma de entender el partido y yo otra".

En cuanto a la petición del fiscal Anticorrupción de procesamiento de Camps en la pieza I del caso Valmor, relativo también a la F1, el expresidente contestó: "Pregúntele al señor fiscal por qué me quiere procesar. Desde luego, yo no comparto en absoluto lo que se dice en ese escrito. Después de cuatro años diciendo una cosa ahora dice otra cosa que nada tiene que ver".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email