X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El ex número 2 de Camps afirma que el expresidente Fabra le pagó la defensa 

Costa sobre el dopaje electoral: "No lo denuncié porque parecía una práctica que venía de antes"

12/04/2018 - 

VALÈNCIA. El que fuera número dos del PP valenciano Ricardo Costa ha declarado este miércoles en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la presunta financiación irregular del Partido Popular. Su declaración no ha traído sorpresas más allá de apuntalar algún cabo suelto que pudo quedar tras su declaración, y confesión, en la Audiencia Nacional, donde reconoció que empresarios adjudicatarios de la Generalitat pagaron con dinero negro la campaña del expresidente valenciano, Francisco Camps, a través de la empresa de la trama Gürtel Orange Market.

A preguntas de los diputados, Costa ha dicho que se ratificaba plenamente en su declaración de la Audiencia Nacional. “Ratifico de la línea hasta la cruz la declaración, como mi arrepentimiento y mi solicitud de perdón porque no fui capaz de detener ni denunciar aquello. Creo que cuando hay que responsabilidades políticas hay que pedir perdón y es una satisfacción poder trasladar en esta cámara mi arrepentimiento”, ha aseverado.

Una de las frases de su comparecencia que más ha llamado la atención ha sido cuando ha declarado: “Decidí no denunciarlo porque en aquel momento, aquello, parecía que en la Comunitat Valenciana era una práctica que venía de antes aunque no lo puedo demostrar”. Toni Cantó, de Ciudadanos, le ha dicho que si él dice la verdad, Camps miente, pero el expopular ha estado muy prudente y no ha dicho que Camps mienta, simplemente ha aseverado: “No puedo decir si lo que dijeron otros era verdad o no, yo solo puedo decir que lo que yo dije en sede judicial es la realidad”.

 También ha declarado que “hubo empresarios que contrataban con la Generalitat que pagaban facturas del PPCV…ratifico mi declaración. Sabía que Víctor Campos coordinaba la recepción de determinadas aportaciones al PPCV”. Preguntado que qué le parece el hecho de que el expresidente de Camps no esté imputado en esta causa, el ex secretario general de los populares valencianos ha dicho “esa es una decisión que no tomo yo, sino los jueces y los fiscales”.

Sobre las responsabilidades de quién dirigía la mecánica del dopaje electoral ha explicado: “Dije que la información que me dio Campos es que coordinaba Camps. Ratifico íntegramente mi declaración”, una declaración, la de la Audiencia Nacional, en la que también apuntaba al exconseller Juan Cotino como cerebro de la presunta financiación irregular.

Otra de las cuestiones que le han preguntado ha sido el por qué ha tardado tanto en confesar, un hecho que Camps ha utilizado para tratar de desacreditar al que fuera su mano derecha. A este respecto ha contestado que “desde el 2012 no he tenido ninguna aparición ni en público ni privado ni ante la Justicia. Durante esos años ha habido un proceso de reflexión marcado claramente por las consecuencias que podía tener el reconocimiento y la asunción de responsabilidades y las consecuencias en mi vida familiar, el cambio de actuación no es más que un reflexión de años personal ante una situación que ha tenido una dura carga personal”.

Y ha apostillado: “En mayo de 2012 acababa de salir de un procedimiento judicial en el TSJCV y ni mis circunstancias personales, ni profesionales eran las óptimas. Nunca he dado otra versión, no he hablado con nadie y creía que el momento adecuado para asumir responsabilidades era durante la declaración”.

En cuanto a que fuera el PPCV el que hasta enero, según los diputados, y 2015 según el PPCV, quien pagara su defensa, Costa ha dicho que “en un momento el presidente del PPCV, Alberto Fabra, al considerar que era una cuestión que afectaba al partido asumió una parte de los gastos, pero no le puedo decir de dónde lo pagaban. No hay un fecha que se deje pagar. Nunca Bonig me ha dicho que no lo iban a pagar”. Y preguntado por si el que el PP valenciano dejara de abonar parte de su defensa tuvo algo que ver con que fuera a contestar, el exdirigente popular se ha negado a contestar.

 
El diputado de Compromís Joan Baldoví le ha preguntado que cuál fue el motivo por el que le cesaron. Costa le ha explicado: “Me cesaron de secretario general y portavoz de les Corts, en resumen, por mi aparición en un determinado procedimiento de investigación. No sé si es justo pero es lo que es”. Y ha apostillado “es complicado de contestar si Camps me dejó caer, dejémoslo en que yo tuviera que renunciar”.

Una de las frases que quedará para la historia de esta comisión ha sido la que Costa ha dicho a preguntas de Baldoví: “Creo que un responsable político está bien que de vez en cuando asuma responsabilidades y pida disculpas, no quiero dar lecciones a nadie pero ese es el motivo”.

Otra de las cuestiones que los grupos se preguntaban era por la famosa nota de Génova que prohibía contratar con el grupo Correa. Sobre este tema ha dicho: “nunca me trasladaron, ni recibí, ninguna nota interna. En su momento cuando se me solicita que gastos del partido se paguen por empresas con vínculos con la administración valenciana lo traslado a la dirección nacional que dijo que eso era una práctica prohibida. Desde luego si se envió a alguien del partido para que no se trabajara con Orange Market a mí no fue. Y si se hizo, no se les hizo caso”.

Tras Costa ha llegado el turno de Benavent. Se esperaban fuegos artificiales en el Congreso, sin embargo, los parlamentarios se han quedado con las ganas, ya que el autodenominado ‘yonki’ del dinero se ha negado a contestar ninguna de las preguntas que le han sido formuladas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email