GRUPO PLAZA

en conservatorios y escuelas de música

Cristobal Soler busca refuerzos sin titulación para la Banda Municipal

30/01/2024 - 

VALÈNCIA. La Banda Sinfónica Municipal ya ha estrenado nuevo director: Cristobal Soler. Un cambio de mando que el Ayuntamiento de València celebró calificando la transformación de la formación a partir de tener “el mejor director para la Banda Municipal”. El currículum de Cristobal Soler fue el elegido, hace apenas unas semanas, como el mejor del concurso abierto al que se presentaron cerca de una decena de candidaturas y que fue defendido por el consistorio como el nombramiento “más transparente” de la historia de la formación.

Soler se presentó en sociedad hace apenas un par de domingos, con un concierto al que asistió la plana mayor del Ayuntamiento para arroparle, además de una parte importante del mundo de las bandas. Pero también se han cumplido los primeros peros entre el nuevo director y la propia Banda.

Los representantes sindicales tuvo que intervenir exigiendo, en dos ocasiones distintas, que no se incluyera alumnado que no había acabado los estudios como refuerzos en la formación. Soler lo propuso primero para cubrir una carencia en la sección de percusión y, en una segunda ocasión, de una violonchelista. En todos los casos no se trataba de cubrir unas vacantes de manera continuadas sino de refuerzos puntuales.

En todo caso, los sindicatos cree que una línea roja que no debería cruzar una formación profesional es, precisamente, que la barrera de entrada sea haber completado los estudios, ya que una de las personas propuestas no había acabado ni siquiera el grado medio. En su opinión, la inclusión —discrecional, además— de estos perfiles devaluaría a la propia Banda, más aún si quiere aspirar a ser “la mejor del mundo”, tal y cómo repiten desde el Ayuntamiento.

En los dos casos, los representantes sindicales trasladaron la queja al nuevo director, y este frenó la incorporación de estos perfiles, por lo que no se ha dado el caso aún de que se haya traspasado esta línea roja.

Tras la publicación de este artículo, el Ayuntamiento ha confirmado a Culturplaza que también desechó la propuesta de Soler de incorporar a personas sin titulación, si bien apuntan a que sería perfectamente legal.

Un precedente anterior que no aplica en este caso

No es la primera vez que músicos sin formación tocan junto a la Banda, pero en condiciones diferentes. Con María José Catalá al frente de la Conselleria de Educación y Cultura, se firmó un convenio para que alumnos del conservatorio público pudieran tener una oportunidad con la Banda bajo una condición: que nunca sirviera para cubrir plazas estructurales. Es decir, que fuera un refuerzo puntual y que no le estuviera quitando la oportunidad a un profesional.

Por otra parte, cabe señalar que la plantilla de la Banda Municipal, como el resto del Ayuntamiento de València, está pendiente (primero) de que se complete el proceso de estabilización en la convocatoria extraordinaria conocida como Ley Iceta y (segundo) de la convocatoria de nuevas plazas para reforzar y completar puestos. Un compromiso que el concejal de Cultura, José Luis Moreno, pronunció junto al de reforzar la plantilla de Orquestra de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas