GRUPO PLAZA

ya solicitaron su destitución en junio

Cs pide la comparecencia de los consejeros de la CVMC para reprobar a Xambó

7/09/2017 - 

VALÈNCIA. Cuando Ciudadanos posibilitó que el Botànic sacara adelante la creación de una radiotelevisión valenciana, ya avisó que estarían vigilantes. Y la polémica generada por algunos de los comentarios del miembro del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Rafa Xambó, en sus redes sociales hacia periodistas y políticos despertó el malestar de la formación naranja. Tanto, que solicitaron la destitución del consejero en la comisión de RTVV de Les Corts el pasado 26 de junio en la que compareció el presidente de la CVMC Enrique Soriano

El diputado y portavoz de Ciudadanos Toni Subiela en esta comisión le pidió entonces que, en caso de no cesarle, se le abriera un expediente disciplinario dado que los insultos que el candidato propuesto por Compromís vierte en sus redes sociales no eran "compatibles" con el cargo que ostenta. Subiela censuró que Xambó tildase de "discapacitados mentales, porquería, cloaca o profascistas" a empresas y profesionales de medios de comunicación.

Para pedir su destitución por "incompatibilidad" como miembro del Consejo Rector de la CVMC se acogía entonces a lo que dicta la ley de la nueva RTVV que los grupos parlamentarios aprobaron en julio de 2016 y fija que los consejeros de la Corporació deben ajustar su actuación "a los principios de legalidad, objetividad y buen gobierno y a la defensa de los valores constitucionales y estatutarios". Además de estar "obligados" por el mandato marco a "promover valores de civismo y respeto". 

Soriano alegó que estos mensajes respondían a la libertad de expresión que protege la Constitución Española. Sin que "nada haya sucedido desde entonces", apuntan desde el grupo parlamentario que dirige Mari Carmen Sánchez a Valencia Plaza, el partido naranja va a continuar exigiendo responsabilidades. Y, por ello, ha solicitado la comparecencia de todos los miembros del Consejo Rector, incluidos los designados por la formación de Albert Rivera:  Raquel Piqueras, Mar Iglesias, Vicente Vergara, María Lozano, José Martínez, Vicente Cutanda y Soledad Fernández

En el escrito registrado el pasado 11 de julio, piden que los siete consejeros acudan a Les Corts "para explicar la posible incompatibilidad con el cargo de Rafael Xambó por las graves y continuadas declaraciones contra los estamentos públicos, grupos políticos y sector periodístico". 

No obstante, la actitud y expresividad de Xambó no es lo único que preocupa en la formación. La controversia generada con las bolsas de trabajo y las puntuaciones elevadas que han obtenido los miembros del equipo de la directora general de la CVMC, Empar Marco, han hecho sonar las alarmas en la formación. Así, los naranjas también contemplan llamar a la directora de la Corporació de nuevo a la comisión para conocer la neutralidad en el proceso. No en vano, Marco es presidenta de la comisión de evaluación de las memorias (segunda fase de la convocatoria) para acceder a un cargo directivo en la CVMC en la que su equipo obtuvo la mejor puntuación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas