X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de fe religión JUVENTUD Skate diseño financiación autonómica Casa vella
GRUPO PLAZA

quieren eliminar la cuota reservada a mujeres de la ley de coordinación de policías locales

Cs y el PP incumplen el Pacto contra la Violencia Machista que firmaron en septiembre

4/11/2017 - 

VALÈNCIA. Hace un escaso mes y medio se presentó el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista. Un acuerdo que, tras gestarse durante cinco meses, consiguió reunir al arco parlamentario, universidades, sindicatos y empresarios autóctonos al completo. Los cinco partidos con representación en Les Corts se unieron el pasado mes de septiembre a este plan que en cinco ejes estratégicos recoge 293 medidas para luchar contra este "problema estructural", como dicta el documento.

A pesar de su transcendencia y del breve tiempo que lleva en vigor, ya hay dos grupos parlamentarios que lo han incumplido. Y son las dos formaciones con representación en les Corts que no se integran en el acuerdo del Botànic: PP y Ciudadanos. Una de las medidas que plantea este documento -en concreto la número 15 del segundo eje- para luchar contra la violencia machista y por una sociedad con igualdad de oportunidades para ambos géneros es la "reserva de un 30% de las plazas a las oposiciones de policías locales para las mujeres para garantizar nuevos referentes y el equilibrio en la esfera pública".

Policías locales el día del debate a la totalidad de la ley. Foto: CORTS

Según el texto, esta medida debía ser coordinada por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias. Y así fue. Este organismo que dirige José María Ángel elaboró un proyecto de ley que llegó a Les Corts el pasado mes de junio. Después de superar el debate a la totalidad, los partidos presentaron enmiendas para mejorar el texto en la comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local de la Cámara valenciana. 

En esta fase, el partido que dirige Isabel Bonig presentó una enmienda para eliminar esta cuota de la ley. Consideraban, según la diputada Verónica Marcos (PP), que el problema central en este sector no se hallaba en la fase de acceso a los cuerpos, sino en la promoción interna que permitiría ascender a mandos. 

La postura era compartida por la formación naranja que lidera Mari Carmen Sánchez. Incluso llegaron a plantearse presentar la misma enmienda porque "Ciudadanos está en contra de las cuotas" -según el parlamentario Toni Subiela-, pero finalmente decidieron apoyar la presentada por los populares

La modificación, no obstante, no salió adelante en la comisión al no obtener los votos requeridos, pues el rechazo de Podemos, PSPV y Compromís lo impidió. Con la comisión finalizada, ahora, esta enmienda se debatirá en el próximo pleno en que se vote la normativa a no ser que los grupos firmantes decidan retirarla. 

La diputada socialista, Ana Barceló, advierte a ambos grupos que la reserva de un porcentaje en las fases de acceso al cuerpo de policías locales no es una cuestión "ideológica", sino de "equidad". "Las mujeres son el 50% de la población y la administración debe contribuir a ese cambio social", indica. PP y Ciudadanos -que contrariamente a su posición sobre las cuotas sí apoyó la nueva ley de paridad de los órganos estatutarios la semana pasada- incumplen con esta enmienda el Pacto contra la Violencia Machista. 

La diputada y portavoz adjunta del PSPV, Ana Barceló. Foto: CORTS

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email