X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de abril y se habla de HORTA VALENCIANA diseño uch ceu series netflix
GRUPO PLAZA

lo desvinculan de la gripe

CSIF alerta de que 30 pacientes han dormido en los pasillos de Observación del Clínico este martes

10/01/2017 - 

VALENCIA (EFE). El sindicato CSIF ha alertado de que treinta pacientes han pasado la noche del lunes al martes en camas habilitadas en los pasillos de la unidad de Observación del Hospital Clínico de Valencia, una circunstancia que desvinculan de la gripe y achacan a una "falta de planificación".

En un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha pedido "más medios" a la dirección del hospital tras lamentar que las dependencias de Observación sufren un "elevado índice de saturación" debido a factores como al falta de conclusión de la sala de preingreso, donde están previstas diez camas.

A esta circunstancia se suma la carencia de camas libres en planta debido a la escasez de recursos, o el retraso en algunos casos en dar el alta, lo que impide disponer del suficiente tiempo para desalojo y la limpieza de la habitación, afirma el sindicato.

CSIF lamenta que esos 30 pacientes hayan tenido que dormir en camas en los pasillos de la unidad de Observación, ya que esta zona "constituye un lugar de tránsito donde las personas atendidas no deberían de permanecer más de un par de horas", y denuncia que las camas "están pegadas y se trata de un lugar sin intimidad alguna".

En el comunicado, el sindicato reclama "más medios y personal, ya que el único refuerzo en esta unidad ha consistido en destinar un efectivo de enfermería y un auxiliar".

Además, señala que "a pesar de que se repite con frecuencia, ni la dirección del centro ni Conselleria han puesto los recursos necesarios para subsanarla".

Del mismo modo, avisa que la falta de planificación asistencial "produce un incremento en listas de espera diagnósticas y quirúrgicas".

Fuentes del Hospital Clínico han informado a EFE de que después de todas las altas que se han dado esta mañana, "a estas horas hay pendiente de ingreso 17 pacientes y en las próximas horas se espera que la situación esté normalizada y con cama asignada".

Según explican, durante el pasado fin de semana se empezaron a incrementar los ingresos y hoy "hay una ocupación muy elevada y se han ocupado las 6 camas supletorias habilitadas en la sala de neumología, una sala que por las características de sus habitaciones, está preparada para ello".

Durante las semanas de Fiestas de Navidad, según las fuentes, la situación del centro ha sido de "normalidad" en cuanto urgencias y hospitalización y las cifras de pacientes atendidos en urgencias en los últimos días "se encuentran dentro de la media de esta época del año".

"No obstante, debido al descenso de temperaturas, las complicaciones respiratorios y descompensaciones de pacientes pluripatológicos, se están produciendo más ingresos hospitalarios y un enlentecimiento de la atención sanitaria a los pacientes por las exploraciones y tratamientos que se les deben administrar, aunque finalmente se remitan a sus domicilios", señalan.

La dirección del Hospital y los responsables médicos y de enfermería "están realizando un seguimiento minucioso de la evolución de los ingresos", señalan las fuentes, que aseguran que en "cualquier caso la asistencia está asegurada en el centro". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email