VALÈNCIA. El sindicato CSIF avisa que desde el inicio de la huelga de funcionarios de Justicia se han suspendido alrededor de 300 juicios en el partido judicial de Moncada, compuesto por cuatro juzgados. La central sindical exige al Ministerio de Justicia que negocie y que adopte soluciones antes las demandas de los trabajadores para alcanzar un acuerdo y evitar el deterioro del servicio público.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el colectivo de funcionarios de Justicia está llevando a cabo una huelga indefinida desde el 22 de mayo. Con anterioridad a esa fecha, desarrollaron protestas y paros parciales para reclamar una mejora retributiva y un nuevo catálogo de funciones de cada cuerpo funcionarial con el fin de adaptarlas a la realidad y mejorar el servicio público.
El sindicato recalca que la huelga general, convocada por CSIF junto a CCOO, UGT y STAJ a nivel nacional, reivindica igualmente la negociación del contenido de la Ley de Eficiencia Organizativa y el real decreto que desarrolle la carrera profesional, "un derecho reconocido desde hace cuatro años y medio en la Ley Orgánica del Poder Judicial y que también se deniega a los funcionarios, lo que supone un incumplimiento legislativo".
La central sindical hace hincapié en que el partido judicial de Moncada supone un ejemplo claro de las consecuencias de la huelga de funcionarios y del malestar existente ante la falta de negociación por parte del Ministerio de Justicia. El sindicato insiste en la importancia de que el Gobierno dialogue y afronte la situación con el objetivo de poder recuperar la normalidad en la atención en juzgados como los de Moncada, con suspensiones a diario de vistas.