X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

VERTEBRACIÓN territorial DE LA CULTURA

Cultura apuesta por Splash! Sagunt como Festival de Còmic de la Comunitat Valenciana

20/01/2017 - 

VALENCIA. Exactamente un mes después de que el actual Gobierno valenciano entrara en Les Corts, el mundo del cómic valenciano recibía la esperada noticia de que la I Feria del Cómic de Valencia sería una realidad a finales de 2015. Impulsado desde las asociaciones del gremio en la ciudad, lo cierto es que las administraciones autonómica y local se interesaron especialmente por concretar la posibilidad de que la Comunitat Valenciana tuviera su evento de referencia en torno al noveno arte.

Pues bien, sin comunicado oficial mediante y desde el bocaoreja por el que se fomentaba la llegada de este encuentro, la I Feria del Cómic de Valencia se aplazaba. Lo hacía sin fecha concreta, a la espera de encontrar un hueco en el calendario nacional. El problema, según sus organizadores y entonces, es que las administraciones no lo habían visto del todo claro y, ante la duda de las mismas "y las dudas de los mismos organizadores y de la propia Feria", dijeron, aquel supuesto quedaba -una vez más- en tierra de nadie.

Algo más de un año después, sin generar un gran despliegue institucional ni ningún aspaviento mediático, la que iba a ser la cuarta entrega del salón Splash! Sagunt de cómic se ha convertido en el Festival del Còmic de la Comunitat Valenciana. El encuentro impulsado originariamente por algunos activos del género junto a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto pasa a tener ahora el apoyo de la Generalitat Valenciana. Lo tendrá entre los próximos días 10 y 12 de febrero, de nuevo en el Casal Jove del Port de Sagunto y "como edición de transición".

El hipotético salto a La Nau en 2018

Así lo asegura Fran García, coordinador de actividades del mismo. Este mismo año, no obstante -y pese al corsé en el que, desde ahora, se convierte el Casal Jove- pasará de 10 a 24 estánds, "con toda la representación de editoriales valencianas y las nacionales". Es "una prueba de fuego" para dar un paso de gigante: García asegura que la intención de los responsables culturales de la Generalitat es la de trasladar el encuentro a La Nau de los Altos Hornos del Port de Sagunt. Ese espacio maldito hasta la fecha, como desarrolló el artículo publicado el pasado año por la revista Plaza, se mantiene en un marasmo de competencias e intereses que podría encontrar en este festival uno de sus muchos usos.

La estructura del familiar Splash! Sagunt daría un salto de gigante "con un equipo fijo. Para eso ha de llegar la ayuda institucional y, sobre todo, la convicción". El proyecto tiene mucho que ver con la vertebración de la cultura en el territorio, punto fundamental del programa político con el que llegó el equipo del conseller del ramo Vicent Marzà. Sagunt asumiría así otro polo de atención cultural -además del teatro en verano y de sus resortes patrimoniales, como ciudad romana y por su Semana Santa, entre otros-. 

El modelo de festival, en cualquier caso, "se parecería más a Zaragoza o a Getxo antes que a Barcelona, aunque con nuestra propia identidad". El gran salón de cómic catalán, el principal referente español, es un modelo del que huyen todas las voces consultadas por este diario. No obstante, Álvaro Pons, que será uno de los premiados en esta edición por su papel como divulgador, apunta a que "un modelo interesante para Splash! Sagunt puede ser A Coruña". En cualquier caso, cualquiera de esos tres referentes está muy lejos de un salón del cómic que hasta la fecha podía reunir a entre 200 y 300 personas por jornada y en la que, como apunta Pons, "los principales alicientes eran la proximidad total con los autores y los talleres y actividades para los más pequeños".

Tratando de no perder lo mejor de sí mismo, el festival que se ambiciona -según las fuentes- es mucho mayor. Eso sí, no se ha concretado la participación económica de la Generalitat ni en esta edición ni en la venidera. En la de 2018, García estima que ha de ser "importante". Por el momento, este año, el evento volverá a valorar las mejores obras publicadas en España durante 2016. 

Entre los seis premios, destaca la Mejor Obra nacional para El ala rota de Antonio Altarriba y Kim, el de Mejor Obra internacional para Talco de Vídrio de Marcello Quintanilha o Premio Humor Gráfico para Luis Bustos. En esos tres días también habrá las habituales charlas con estos y otros autores, además de las proyecciones de los documentales Historias de Bruguera, Hugo Pratt en África, Ralf König, rey de los cómics; la actuación de la revista Mongolia; y exposiciones con originales de autores y autoras valencianos –Originales Valencian@s- y otra – Una vida en Viñetas-, homenaje a algunos de los más destacados autores desaparecidos en 2016: Micharmut, Paco Camarasa, Núria Pompeia y Víctor Mora

Esta año una de las principales novedades es que los talleres estarán a cargo de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia. Entre los días 10, 11 y 12 de febrero, por Sagunt pasarán grandes nombres del cómic nacional, como Susanna Martin (autora del cartel que abre este artículo), El Torres, Calpurnio, Paco Roca, Pablo Vicente, Rafa Fonteriz, Núria Tamarit, Luis Bustos, Sento Llobell, Xúlia Vicente, así hasta casi treinta autores, y el protagonismo de los premiados: Altarriba, Kim, Marcello Quintanilha, Pons o Isaac Rosa.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email