X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de ivo SANIDAD CÓMICS HOSPITAL GENERAL referéndum cataluña
GRUPO PLAZA

Negociación de la rpt

CulturArts plantea la fórmula del concurso para buscar nuevo director del EACC

6/07/2017 - 

VALÈNCIA. Tras varios meses de trabajo en el seno de CulturArts –ahora Institut Valencià de la Cultura (IVC)- por resolver la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el organismo presentará su propuesta en la inminente reunión con la Comisión Negociadora iniciando así un proceso que podría acabar en acuerdo o no pero del que ya se desprenden algunos de los cambios que afectarían a la estructura del ente. Entre las novedades, la creación de la figura de director del Espai d’Art Contemporàni de Castelló (EACC), una plaza de nueva creación que sería ocupada a través de un concurso una vez sea amortizada la de Lorenza Barboni, actual gerente del espacio con un cargo oficialmente de ‘dirección de gestión y comunicación’.

Aunque dependerá de las condiciones del nuevo cargo que se tenga que proceder a un concurso a partir del código de buenas prácticas o un concurso-oposición, con la especificidad en este último caso de que se tendría que poner en marcha el proceso en el primer trimestre de 2018, lo que sí está claro es que el cargo no será por designación directa. Esto pondrá fin a la situación de Barboni en el EACC, que llegó de la mano del expresidente de la Diputación de Castellón, el popular Carlos Fabra, al centro, que dirige desde 2008, tras la marcha de Juan de Nieves. La fórmula con la que llegó ha sido cuestionada desde el primer día, especialmente con la llegada del nuevo gobierno y nueva hornada de altos directivos.

Foto: EACC.

"Tiene que haber convocatoria para todos”, aseveró el respecto de la situación de Barboni el gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez-Pont, en abril de 2016, cuando fue seleccionado para el puesto a través de un concurso. Sobre este asuntó, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat, Vicent Marzà, añadió que "venimos de un proceso en el que no se hacían las cosas coherentes y lo estamos reestructurando". Por su parte, en una entrevista concedida a Cultur Plaza, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, también hablaba de la curiosa situación del museo: “en Castellón hay una peculiaridad heredada del Partido Popular y es el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) que pertenece a CulturArts, lo que es una anomalía. Lo lógico es que estuviera en el Consorci de Museus".

Ajustes en el Cor de la Generalitat

Siendo los requisitos para acceder a la nueva plaza ser licenciado en Bellas Artes, Historia del Arte o grado equivalente, Barboni podría mantener su puesto, eso sí, presentándose en igualdad de condiciones al futuro concurso. Del nuevo director, esta vez llamado así y no director de gestión y comunicación, se espera que proponga el programa anual de exposiciones del Museo y de designación de comisarios de las mismas; coordine las exposiciones y actividades conexas, con implicación directa en los procesos creativos; vele por la seguridad y por la correcta conservación y presentación de las exposiciones y del propio edificio en su totalidad; e impulse las relaciones institucionales y acuerdos de cooperación y colaboración con otros centros museísticos o entidades e instituciones culturales afines, así como la captación de recursos públicos y privados.

Otro de los puntos que se debatirán en la comisión son los cambios en la plaza de director del Cor de la Generalitat, actualmente ocupada por Francisco Perales. Según explican desde CulturArts, la intención es que la plaza esté “acorde a la legislación” y la intención es que sea el mismo Perales el que siga al frente del coro en los próximos años. Así pues, desde el IVC defienden que se trata de un "trámite administrativo" para ajustar la plaza, con lo que de este proceso, como en el caso de la EACC, no surgirá un nuevo concurso. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email