VALÈNCIA. El director general de Comercio, Natxo Costa, ha endulzado la redacción inicial de su modificación de la Ley de Comercio con el objetivo de lograr un texto que sea del agrado de la Abogacía de la Generalitat. Como reveló este lunes Valencia Plaza, el departamento jurídico consideró irregular la hoja de ruta de la conselleria para acabar con las actuales Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en las que el gran comercio disfruta de libre apertura en domingos y festivos. Pero el dirigente sostiene que sí existe una fórmula para hacerlo contando con el visto bueno del organismo: sustituir la "caducidad" de las zonas planteada inicialmente por la "revisión" de las mismas para permitir -o no- que sigan gozando de la liberalización de horarios comerciales.
Según el informe de la Abogacía sobre la propuesta de modificación de la Ley de Comercio que el Consell quiere incluir en el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat para 2018, la propuesta de la Dirección General de Comercio limitaba la vigencia de las ZGAT a un periodo de cuatro años que, además, podría ser inferior si los Ayuntamientos -o incluso el propio Consell- instaban a su reducción o eliminación.
El departamento jurídico advertía al respecto que introducir este plazo máximo de vigencia a la Zonas de Gran Afluencia Turística declaradas con anterioridad supondría actuar "con carácter retroactivo". "El problema que plantea la transitoria es la aplicación de este plazo a las zonas ya declaradas con anterioridad a la vigencia de la norma, bajo un régimen jurídico en el que tal plazo no existía", subrayaba.
Además, la Abogacía auguraba que, en caso de que la Dirección General de Comercio mantenga su hoja de ruta, su fórmula para suprimir las actuales zonas de libre apertura en domingo chocaría con el criterio del Gobierno de España, tal y como ya ocurrió con el decreto del exconseller Máximo Buch, que incluyó una herramienta similar que tuvo que ser rectificada.
Según recuerda al respecto el departamento jurídico de la Generalitat, la inconformidad del Ejecutivo le llevó a abrir una Comisión Bilateral para pactar un texto y evitar un recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno, y -según el informe- en aquella comisión el Estado manifestó lo siguiente sobre la intención del Consell acotar la duración de las ZGAT: "Supone introducir un plazo de caducidad en las declaraciones que están en vigor y que no existía previamente, que genera, en definitiva, una situación jurídica desfavorable para el operador, al que ya se le habían generado unas expectativas de derecho".
Pero Natxo Costa defiende que su nueva propuesta sí pasará el filtro legal de la Abogacía. Esta consiste en mantener la vigencia de las actuales ZGAT y en eliminar la herramienta de la caducidad por la de la revisión para suprimir -o mantener- las áreas liberalizadas en función de si cumplen o no los requisitos. Además, el dirigente explica que estas revisiones a las zonas ya declaradas solo se producirían pasados cuatro años de la entrada en vigor del nuevo texto, es decir: a partir de 2022.
No obstante, está por ver si esta fórmula es realmente del agrado de la Abogacía, que en su informe llega a afirmar que la normativa estatal que ampara las actuales Zonas de Gran Afluencia Turística "no impone plazo de caducidad o revisión alguno" y que, en consecuencia, tampoco debería hacerlo la normativa autonómica.