VALÈNCIA. El Aulari III de la Universitat de València (UV) acogió ayer el primer y único debate de candidatos a las elecciones estudiantiles, que se celebrarán el próximo jueves y que marcarán el rumbo de las políticas de los estudiantes de la UV hasta el 2025. Las líderes de las tres principales fuerzas: SAÓ, Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA) y Unió d'Estudiants Valencians (Unió EV) se enfrentaron en un encuentro lleno de promesas para mejorar el día a día de los estudiantes.
Aunque existen otros sindicatos estudiantiles que han presentado candidatura en algunas facultades y escuelas para estos comicios, entre SAÓ, BEA y Unió EV suman el 88% de los claustrales, y por tanto, son quiénes, salvo sorpresa, se disputarán el liderazgo universitario el próximo 23 de noviembre. Los candidatos tuvieron a lo largo de sus intervenciones dos objetivos principales: por un lado, conseguir atraer el votante con sus medidas; y, por otro, mejorar las cifras de participación, puesto que en los pasados comicios apenas el 11% del censo acudió a las urnas.
El debate fue presentado y moderado por: Marcos Durá, delegado de la Rectora para estudiantes. SAÓ fue representado por Rocío Briet, mientras que por Unió EV debatió Rocío Navarro y por el BEA, Tomás Atanes. Durá realizó un discurso inicial en el que explicó la estructura del debate: seis bloques en los que se trataron temas como la importancia del voto estudiantil, las propuestas sindicales, la sostenibilidad, el ecologismo, la inclusión y las becas y ayudas para estudiantes. Tras debatir sobre estos bloques, los candidatos tuvieron un minuto final a modo de 'minuto de oro'.
Fue un encuentro tranquilo, con pocas réplicas y muchas coincidencias en los argumentos y propuestas de las tres formaciones. Las disonancias entre los tres sindicatos fueron mínimas y se centraron en cuestiones relacionadas con la movilidad y las matrículas universitarias. Unió EV fue la primera en replicar pero la candidata de SAÓ no entró a la pugna. En concreto, Briet sacó pecho de que su formación consiguió ampliar el plazo de pagos de matrículas universitarias a los ocho meses, pero Navarro recordó que esa medida fue obra de Campus Jove, extinto sindicato ligado a Joves Socialistes que fue absorbido por SAÓ.
El segundo y último enfrentamiento entre candidatos se produjo entre BEA y Unió-EV. Atanes y Navarro protagonizaron un intenso debate en torno a la sostenibilidad del transporte y la ampliación y adecuación de aparcamientos para vehículos privados. La representante de Unió EV aseguró que no había "nada más contaminante que un coche en primera - marcha - porque no puede aparcar", por ello reivindicó asfaltar y aumentar el número de plazas de los aparcamientos de vehículos ya existentes.
El candidato del BEA salió al filo de su intervención para espetar: "No hay nada más contaminante que un coche. Ni en primera ni en segunda. Todas estas medidas son correctas, pero tenemos que ser más reivindicativos". El líder del BEA insistió en la importancia de ver cuáles son "los intereses" que hay detrás de ampliar las plazas de aparcamiento. Tras esta réplica, Navarro cargó de nuevo para explicar su caso concreto, puesto que acude en transporte privado a la universidad porque tarda "solo 15 minutos en coche", mientras que el trayecto en transporte público duraría más de una hora. "Nos viene muy bien a muchas personas, porque te da más autonomía. Los coches contaminan, pero si no favorecemos que llegues y puedas parar el motor, también es perjudicial", añadió la candidata de Unió EV.
Tras ello, Atanes apuntó: "Estamos hablando de ser conscientes de la crisis climática que sufrimos. Hay casos que son imposibles o muy complicados para dejar de utilizar el coche, pero reivindicamos un estudio para ver si es necesario ampliar los parkings". Más allá de esas dos disonancias puntuales, la calma reinó en un encuentro que duró algo más de 45 minutos.
El primer turno de palabra fue para el candidato del BEA, que empezó su intervención pidiendo "solidaridad con el pueblo palestino". Respecto el voto universitario, reivindicó su importancia al explicar que "es una oportunidad de respaldar un proyecto universitario que queremos conseguir". "En la universidad los estudiantes tenemos voz y muchas cosas a decir y a hacer", añadió Atanes, que acabó su primer turno de palabra citando al escritor e intelectual valenciano Joan Fuster.
Por su parte, Briet, consideró que las elecciones son el "momento para expresar nuestras preferencias y todo lo que respecta a nuestras inquietudes y reivindicaciones". "Necesitamos el apoyo de los estudiantes, que la participación sea mayor para que nuestro peso sea importante", añadió la candidata de SAÓ, que lamentó el "desconocimiento" que hay entre los estudiantes sobre lo que representan las formaciones estudiantiles. En el caso de Unió EV, Navarro expuso que la importancia de este tipo de comicios es que dan al estudiantado "la oportunidad de elegir quienes quieres que te representen y quien quieres que esté ahí para ser tu voz en todos los órganos".
La Universitat decidió dedicar un bloque para que cada formación expresara cuáles habían sido los hitos conseguidos por cada uno de ellos desde su creación. Briet, que fue la primera en intervenir, defendió que SAÓ ha estado "siempre al pie del cañón" consiguiendo medidas como la ampliación del pago a ocho términos de la matrícula, "lo que permite que muchos estudiantes puedan estudiar en nuestra universidad". Además, defendió la contribución de la formación a cuestiones como planes de igualdad, ayudas para ordenadores y implantación de menús vegetarianos y veganos en las cafeterías de facultades y escuelas.
"Pueden parecer cosas muy pequeñas, pero es lo que hace que nuestra experiencia universitaria pueda ser lo más placentera posible y que todos podamos estudiar en igualdad de oportunidades y con todas las facilidades posibles", valoró Briet. Por su parte, Navarro salió rápidamente a recordar que la medida de la ampliación de los plazos de la matrícula fue obra de Campus Jove y destacó la labor de Unió EV en la reclamación de más fuentes, microondas y zonas tupper en los edificios de la UV.
Navarro, además, propuso la existencia de casas de alumnos en todos los campus de la Universitat de València puesto que "pueden dar más vida". "A la Universitat no solo venimos a estudiar, también a relacionarnos", expresó la líder de Unió EV. Navarro, además, consideró importante ampliar y asfaltar los parkings de Tarongers y la Facultad de Farmacia, una cuestión en la que se entró en más detalle en el bloque dedicado a la sostenibilidad.
Por su parte, la cabeza visible del BEA sacó pecho de los "40 años de lucha ininterrumpida" que combierten a la formación que representa en la más antigua de la Universitat de València. Entre los hitos logrados, destacó la beca matrícula, la atención psicológica, y el "trabajo" que se realiza en recordar derechos de los estudiantes. También hubo tiempo para recordar la contribución del BEA a "poner fin a las relaciones - de la UV - con universidades israelíes. "Nuestros compañeros siempre podrán encontrar en nosotros gente dispuesta a representarles", finalizó su intervención.
El bloque dedicado a medidas en materia ecológica y sostenible fue el más jugoso del debate desde el punto de vista del enfrentamiento y disonancias entre candidatos, como ya se ha mencionado. Más allá de las discrepancias en torno a aparcamientos y modelos de movilidad, Atanes propuso el autoabastecimiento con energías renovables, la puesta a punto de los servicios de Tarongers, la optimización de los espacios de reciclaje, así como el fomento de la movilidad verde y pública con "convenios con la EMT y Metrovalencia" para mejorar la frecuencia de las líneas que conectan con los campus.
Desde el BEA también reclamaron una "optativa sobre la crisis climática que se pueda elegir en todos los cursos" con el objetivo de que los estudiantes tomen "conciencia". Además, en turno de réplica, Atanes defendió la creación de "un menú de productos de temporada y a precio reducido" en las cafeterías universitarias.
Por su parte, Briet pidió la "optimización de los espacios de reciclaje". "Si solo hay una papelera en nuestra clase no podemos contribuir en esta lucha", lamentó la candidata de SAÓ, que añadió en esta línea: "En la mayoría de campus no tenemos fuentes y tenemos que traer nuestra botella, que no podemos reutilizar".
En materia de movilidad, Briet destacó "la importancia de negociar con Metrovalencia y EMT" para conseguir abonos y frecuencias que permitan "acceder al campus" con mayor facilidad y reducir así "el uso del transporte privado". Los tres sindicatos coincidieron en pedir a la Empresa Municipal de Transportes que la línea 63 de bus llegue hasta la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria (ETSE) de Burjassot. La intervención de Unió EV en este bloque se centró en la movilidad, ya comentada con anterioridad.
"Reivindicamos el feminismo y el translado del concepto feminista a nuestras aulas", con esta frase de Briet comenzó el bloque dedicado a la inclusión. "No tenemos que olvidar los planes de igualdad y los protocolos. Cada día, semana y hora cambian los protocolos. Hay que estar a la orden del día para que la UV sea segura para las mujeres", explicó la líder de SAÓ. Briet, además, aprovechó para destacar dos medidas del programa de su formación: productos de higiene íntima gratuitos en las conserjerías de todos los centros y un punto arcoiris "libre de agresiones LGTBIfóbicas".
Desde SAÓ, además, se insistió en que UV Discapacidad esté presente "en todos los campus" para que "todas las personas lo puedan tener - este servicio - a su abastecimiento". Una medida a la que se sumaron los representantes de Unió EV y BEA en los turnos de palabra posteriores.
Navarro empezó su discurso explicando que en su sindicato "la igualdad entre hombres y mujeres es un hecho". "Si no hubiera igualdad no estaría yo aquí, estaría un hombre", expresó la líder de Unió EV, que añadió: "Tenemos personas con capacidades distintas en nuestro sindicato y son uno más".
Por su parte, Atanes definió al BEA como una formación define su sindicato como "transfeminista de clase". Por ello, se sumó a la reivindicación de "igualdad de condiciones" y la extendió ya no solo a cuestiones como el género sino también otras como la lengua. De hecho, la lengua fue un punto importante del discurso del líder del BEA, que denunció que "solamente un 15% de las clases de los másteres son en valenciano" y pidió conseguir que la mitad de la docencia se realice en la lengua cooficial, puesto que es una reclamación que se debería haber cumplido en 2020 y que a día de hoy el valenciano está en el 38% de los contenidos impartidos, aproximadamente.
En materia de becas y ayudas la tónica habitual fue la coincidencia en las propuestas de las formaciones, excepto algunas salvedades en la forma de otorgar y reclamar las prestaciones. Por su parte, desde Unió EV reclamaron becas comedor: "Los menús son permisivos para pocas personas y en campus como Burjassot la gente tiene que estar mañana y tarde. No es plan de comer mal, un bocadillo, todos los días. Queremos beca comedor que ayuden a comer un plato normal cualquier día", apuntó Navarro.
Además, explicó que desde su formación continuarán "exigiendo que las becas de la Generalitat no se paguen a curso vencido". "La idea es que sufraguen gastos durante el curso. Muchas personas no tienen el dinero para poder adelantarlo", expuso la líder de Unió EV. En cuánto al pago de las matrículas universitarias, Navarro se mostró favorable de "ampliar de 8 a 10 plazos el pago de las matrículas", una cuestión en la que coincidió la candidata de SAÓ, aunque en el caso del BEA y del sindicato liderado por Briet se apostó por avanzar en reducir el precio de las tasas hasta conseguir su extinción completa.
Atanes se mostró favorable a la beca comedor, pero consideró que esta ayuda es motivo de la incapacidad que tiene la Universitat de controlar las tarifas de las cafeterías. Por ello, apostó por "recuperar el servicio externalizado de las cafeterías para controlar los precios". El líder del BEA también pidió mejorar "la calendarización de las becas", reducir el precio de las segundas matrículas, y "bajar los requisitos académicos en el caso de las becas del Ministerio". "Suspender es normal, no puede estar en contradicción con recibir una beca", sintetizó Atanes.
Tanto SAÓ como BEA pidieron "no olvidar" el campus de Ontinyent donde existen "problemáticas" en la movilidad de estudiantes ya que necesitan desplazarse en transporte privado a comarcas contiguas para realizar las prácticas. Por ello, tanto Briet como Atanes incidieron en la importancia de conseguir "becas de movilidad" para los estudiantes. Briet, además, denunció que servicios como UV Cultura o UV Esports presentan un precio "demasiado elevado para lo que es un estudiante". "Deberíamos intentar conseguir una rebaja porque servicios como la educación o la cultura son esenciales", considero la líder de SAÓ.
En este bloque, la candidata de Unió EV expresó: "Muchos alumnos no saben que existe la figura de representante de alumnos". "Tenemos que ser una herramienta útil", apuntó, y por ello animó "a todo el mundo" a "no solo votar, sino participar en el sindicalismo estudiantil". "Contra más seamos, más representados estaremos", reflexionó Navarro.
Desde el BEA, Atanes destacó la importancia de "dignificar la tarea de representación que hacemos desde los sindicatos"." Debemos dotar la UV de herramientas para cambiar las cosas. Nuestro voto es menos importante que el de nuestros profesores", denunció el líder de esta formación. En conjunto unas reivindicaciones a las que se sumó Briet, que consideró que "la recompensa" del sindicalismo estudiantil " es muy grande, pero debe ser mayor".
La candidata de SAÓ citó al politólogo Pablo Simón, que hace pocos días intervino en un acto organizado por este sindicato con motivo de las elecciones universitarias. Briet explicó que, según Simón, la baja participación de estudiantes en los comicios se debe a la falta de "sentimiento de pertenencia" de los estudiantes a la institución en la que cursan sus estudios. La líder de SAÓ propuso "plantear nuevas técnicas y retos para conseguir mayor participación", y, por tanto, "mayor legitimidad".
Tras esta última intervención, se dio paso a un tuno de intervenciones para cerrar el debate en el que cada candidato tuvo un minuto para expresar los principales ideales de su formación de cara a las urnas. Los contendientes usaron este tiempo a modo de síntesis de los asuntos ya tratados y apelaron a los espectadores a confiar en su formación y otorgarles su voto el próximo jueves 23 de noviembre.