X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

francisco martínez agrupa sus inversiones en Torrent Fimer SL

Del embutido al ladrillo: los otros negocios del excarnicero de Mercadona

9/09/2016 - 

VALENCIA. Martínez Loriente, interproveedor cárnico de Mercadona y quinta mayor empresa valenciana por volumen de facturación, es el negocio principal de Francisco Martínez Rodríguez, pero no el único. Tras catorce años engordando al calor de la empresa de supermercados hasta convertirse en un gigante de más de 560 millones de facturación, la empresa venderá sus tres centros de producción para ajustarse a la exigencia de proveedores especializados que impone la cadena de Juan Roig. Tras ello, Francisco Martínez se centrará en su sociedad patrimonial, Torrent Fimer SL, en la que reúne sus diferentes participaciones industriales en negocios que van desde los embutidos y la comida preparada hasta la explotación fincas rústicas y urbanas y que se extiende de Torrent hasta Santo Domingo.

La operación para despiezar Martínez Loriente ha provocado un gran revuelo en el sector, tanto por su calibre como por ser un movimiento totalmente inesperado, ya que apenas ha pasado un año desde que Torrent Fimer se hizo con el 100% del capital de Martínez Loriente tras adquirir las participaciones que estaban en poder de la familia Loriente (45% a través de la mercantil Serlopi) y de la propia Mercadona (10%).

Como resultado de esa operación, Francisco Martínez asumió la presidencia de la compañía cárnica con la vocación de "fortalecer la vinculación" con Mercadona, tal y como destacó entonces. Al finalizar el ejercicio 2015, Torrent Fimer se embolsó 10,46 millones en dividendos como socio único de Martínez Loriente, que ese ejercicio obtuvo unos beneficios de 5,7 millones.

Gracias en buena medida a esos ingresos, la firma patrimonial de Francisco Martínez aumentó notablemente sus ganancias el año pasado hasta los 17,94 millones de euros frente a los 14,28 del ejercicio anterior. Ahora trocea y se deshace de esa empresa en una operación cuyo montante no detallan ni Martínez Loriente ni la propia Mercadona. 

Al beneficio de la patrimonial Torrent Fimer contribuyó también el rendimiento obtenido con las otras empresas del grupo, entre las que destacan Embutidos Martínez, Platos Tradicionales y 5 tenedores, las firmas a través de las que Francisco Martínez aún se mantiene como interproveedor de Mercadona. 

Embutidos Martínez SA, embrión a partir del cual surgió Martínez Loriente, se convierte ahora en la empresa principal del grupo. El año pasado facturó algo más de 111 millones y ganó 8,16 millones. Torrent Fimer, socio único, se embolsó 7,19 millones en dividendo.

Otra de las firmas industriales principales es Platos Tradicionales, interproveedor de platos preparados para Mercadona que el último año facturó más de 56,2 millones y ganó 2,93. Torrent Fimer entró en el accionariado en 2015 con un 47,50% del capital. En ella cuenta como socios con Dunany Investments (5%) y Felury Michon (47,50%). El dividendo para la patrimonial de Francisco Martínez se elevó a 950.000 euros.

Cinco Tenedores SL, que también es interproveedor de la cadena de supermercados de Juan Roig en la categoría de comida precocinada, es otra de las empresas principales de la familia Martínez. Controla un 70% del capital con Dunany Investments SL como socios con el 30% restante. El año pasado ganó 1,54 millones de euros y le reportó 122.500 euros en dividendo tras superar los 16,6 millones de facturación.

Casero de Telefónica

Al margen de la rama industrial, el grupo también ha ido ampliando su presencia en el sector inmobiliario tanto en España como en el Caribe, donde posee algunas inversiones relacionadas con el sector turístico.

Así se repartirán las plantas de Martínez Loriente

Una de sus principales operaciones fue la compra a principios del pasado año del edificio singular ubicado en la esquina entre la Plaza del Ayuntamiento y la calle Ribera de Valencia que era propiedad de Telefónica. La familia Martínez se hizo con la propiedad a través de la mercantil Valencia Business Building, a través de la que explota el inmueble con la compañía de telecomunicaciones como inquilina. En 2015 ganó 243.000 euros.

Torrent Fimer es además propietaria al 100% de otras pequeñas empresas del sector inmobiliario con sede en Torrent y cifras de negocio que rondan los 63.000 euros. Es el caso de Proyectos Marbin SAU, Es Grau Torrent SL y Torrent Habitatge.

Al margen de esas participaciones, el grupo declara ser propietario de una decena de empresas radicadas en Santo Domingo (República Dominicana)a través de las que explota diversos activos vinculados al sector inmobiliario. Entre ellas están las mercantiles Ambassador Investment, Corporación Corona Blauvert, Hotel Boutique Dalan SRL o Corporación Pool Marina 2010.

Además de las ya mencionadas, la patrimonial de Francisco Martínez posee participaciones no mayoritarias en otras tres sociedades -además de la ya mencionada Platos Tradicionales-. Se trata de Tecnisa, empresa con sede en Torrent de la que controla un 24%; Red Berry SA, ubicada en Santo Domingo y de la que es socio al 99,99%; y Diseño y Construcción de Maquinaria SL, de la que controla un 45% y cuya sede está en Buñol.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email