VALÈNCIA. El Consell PP-Vox presupuestará una partida de 700 millones de euros para Atención Primaria, lo que supone aproximadamente el 30% del presupuesto destinado a Asistencia Sanitaria para el próximo año. Así lo avanzó ayer la nueva directora general de Atención Primaria, Eva Suárez, en un encuentro organizado por el foro de médicos de atención primaria de la Comunidad Valenciana con el objetivo de analizar los 100 primeros días de Suárez al frente de esta cartera.
Atención Primaria vuelve con este nuevo Ejecutivo a ser una dirección general tras más de 20 años sin cartera propia. Debido a ello, Suárez, pediatra de profesión, asegura que a su llegada encontró "muchas infraestructuras paralizadas y muchos centros de salud estaban en pésimas condiciones" y sus primeros días de mandato se han centrado en "intentar arreglarlo". La nueva directora general reconoce que el presupuesto para 2024 es ligeramente más alto del que se destina habitualmente, pero justifica esta cantidad por la necesidad de "pagar muchas cosas que se prometieron a principios de 2023 y no se habían pagado"
Sus mayores preocupaciones, explicó ante el sector sanitario, son reducir la burocratización y avanzar en las condiciones laborales del sector sanitario. "El pacto de la mesa sectorial del 8 de marzo de 2023 estaba totalmente paralizado, no había nada publicado, fue un acuerdo completamente electoralista a dos meses y medio de elecciones", denunció. Ante ello, reivindicó que los profesionales de Atención Primaria quieren "trabajar de lunes a viernes" y avanzó que Sanidad está pendiente de un informe de la Abogacía para eliminar el acuerdo de marzo y elaborar uno nuevo. El objetivo es firmar un acuerdo de 35 horas semanales de lunes a viernes, excepto el médico de guardia, que sí trabajaría fines de semana.
La directora general también avanzó que se busca incentivar a los especialistas "para que se queden a trabajar, especialmente en zonas de difícil cobertura". "Esto lo está moviendo el conseller Marciano Gómez, ya que es una cuestión a gran escala, pero está en ello, le preocupa", aseguró Suárez, que no concretó en las medidas que se plantean pero sí señaló que se trabaja con cuestiones como una subida salarial o una rebaja fiscal.
En materia de personal, además, comentó que Sanidad parte en la Comunitat de un déficit de 750 plazas de médicos sin cubrir. Es por ello que las primeras soluciones serán "imaginativas" hasta contar con los médicos necesarios, que tardan aproximadamente 11 años en formarse.
"Los médicos no estamos para hacer tareas burocráticas", reiteró a lo largo del encuentro la directora general. El nuevo Consell se ha propuesto reducir la carga de los médicos de Atención Primaria en tareas secundarias como gestionar un justificante o atender a un paciente que lleva mucho tiempo de espera en Atención Hospitalaria. En este sentido, apostilló: "La intención es que la demanda se divida entre todos los profesionales que hay en atención primaria. Los médicos de atención primaria no somos los secretarios de nadie. El médico de familia no está para eso, estamos para ver a nuestros pacientes".
Si un paciente llega a un centro sanitario sin cita previa no va a ser siempre atendido por el médico. "Mostrador tendrá unos algoritmos de triaje, para que los administrativos, enfermeras, matronas y médicos puedan atender", aseguró Suárez. "Esto va a tener un proceso de implementación y cada tres meses les pediremos que nos transmita como está evolucionando, tanto esta materia como la desburocratización", explicó.
Para reducir la carga, también han puesto en marcha campañas informativas a la ciudadanía por medios de comunicación y redes sociales, y potenciar las campañas de educación para la salud: "La población tendrá que saber gestionarse sus autocuidados".
La nueva responsable de Atención Primaria, que asegura llevar "años siendo crítica con la gestión" destacó las campañas de vacunación entre las principales acciones llevadas a cabo en estos primeros tres meses de gestión. Por un lado, se ha gestionado la campaña del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en los niños. La campaña empezó en octubre pero cuando llegamos no había nada previsto, tuvimos que hacer todos los contratos para comprar las vacunas para el plan de inmunización en seguida", lamentó Suárez.
Por otro lado, destacó la campaña de vacunación de gripe y covid, que a partir de ahora contará con una vacuna intranasal para los niños "que dejó zanjada del conseller -Miguel- Mínguez" antes del traspaso de carteras. En este sentido, agradeció "como pediatra" la compra de estas vacunas al exconseller de Sanidad y reconoció la labor realizada por Mínguez en la adquisición de estas vacunas.
La directora general también se ha reunido en estos 100 días con asociaciones de pacientes, farmacéuticas y de investigación y aseguró que prevé "llegar a acuerdos con Educación y Servicios Sociales" para mejorar la Atención Primaria. Destacó otras medidas llevadas a cabo desde Sanidad como la creación de la Oficina de Coordinación Sociosanitaria y la Oficina de Salud Mental y Adicciones.
En materia de infraesturcturas, Suárez explicó que va a realizar "un mantenimiento" de los centros de salud, puesto que "ha habido mucho abandono de las infraestructuras de atención primaria". Desde la conselleria de Sanidad también se plantean construir nuevos consultorios si se da la necesidad.
Atención Primaria buscará en esta legislatura aumentar el equipamiento técnico, un proyecto que "ya estaba en marcha en la anterior legislatura" y que pretende hacer la medicina familiar "más resolutiva" para "no depender de que los médicos tengan que derivar a los hospitales".
La directora general expresó también que se busca "hacer una transformación digital" al crear "una historia clínica única" con el mayor uso posible de la Inteligencia Artificial. El objetivo, explicó, es "unificar y que el paciente que se ha visto en la privada poder tener sus pruebas para utilizar esa información en la pública". "No tiene sentido que en cada territorio se tenga un sistema de información y que la atención privada tenga otro", indicó Suárez.