X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

el consell aspira a recobrar 60 millones de euros

Diez casos en los que la Generalitat perseguirá el reintegro del dinero

25/02/2017 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció el pasado jueves durante la sesión de control en Les Corts su intención de reforzar el área de recuperaciones -dependiente de la Dirección General de Relaciones con las Cortes que lidera el socialista Antonio Torres- para rastrear los bienes de los condenados por corrupción e instar así "a su incautación".

Así, entre las funciones de este departamento está la de "dirigir y coordinar las actuaciones encaminadas a recuperar los recursos en el ámbito de la Administración de la Generalitat y su sector público". Ahora bien, esta unidad del Gobierno valenciano no solo se dedicará a rastrear los bienes de los corruptos, sino también a tratar de recuperar el dinero que la Generalitat desembolsó de una manera poco clara o injustificada. Una tarea con la que el Gobierno valenciano aspira, al menos según sus actuales cálculos, a optar a recuperar unos 60 millones de euros.

Ahora bien, más allá de los casos más sonados o conocidos, esta unidad también se centra en pequeñas cantidades pero que, a juicio del actual Consell, resultan en cierta manera representativas por la forma de gestionar del anterior Ejecutivo. Algunos de los asuntos que este departamento tiene en el punto de mira son los siguientes:

-Caso Cooperación. Actualmente se han recuperado 420.000 euros de la primera sentencia, si bien desde la Generalitat esperan poder recobrar unos 5,5 millones de euros de las distintas piezas. Concretamente, de las 2 y 3, las referidas a Haití y las ONG, 3,2 millones; unos 161.000 euros referentes a las subvenciones y 2,3 millones de euros de los pisos de la trama.

El exconseller Rafael Blasco, uno de los condenados por el caso Cooperación

-Caso Emarsa. La cifra que se maneja a recuperar para la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), dependiente de la Generalitat, se sitúa en torno a los 23 millones de euros, la mayoría de ellos corresponden a los sobrecostes en la gestión de los lodos.

-Caso Valmor. La Generalitat Valenciana ya ha confirmado, tal y como recalcó la vicepresidenta Mónica Oltra este viernes, que se personará en el procedimiento abierto en el Tribunal de Cuentas para recuperar "hasta el último céntimo despilfarrado" en relación con la compra de la empresa privada Valmor Sports, encargada de la organización de la Fórmula 1 en València. Desde el departamento de Torres se aspira a recuperar unos 24 millones de euros.

Bernie Eccleston junto a Rita Barberá y Alberto Fabra en el Gran Premio de F1

-Visita del Papa. La pieza 4 de Gürtel que ahonda en la presunta trama relacionada con las pantallas, la seguridad del evento y otros gastos todavía se encuentra pendiente de juicio en la Audiencia Nacional. Aunque solo es una mera estimación, desde la unidad de la Generalitat creen que podrían llegar a recuperarse en torno a 3,5 millones de euros.

-Palau de Les Arts. Desde el citado departamento que dirige Antonio Torres aspiran a recobrar en torno a 680.000 euros en este caso.

-Golf de Castellón. El Gobierno valenciano reclama en este caso a la Diputación de Castellón 531.000 euros que adelantó la Generalitat en la edición del Máster de 2012.

-Fitur. En la pieza 3 del caso Gürtel la Generalitat reclama el regreso a sus arcas de 271.000 euros.

La exconsellera Milagrosa Martínez, condenada por el caso Fitur. Foto: KIKE TABERNER

-Costas del locutor de la Fórmula 1. Se condenó a la empresa Hupa Comunicación SLU al pago de 18.744 euros por el cobro de dietas indebidas respecto a los grandes premios de 2010 y 2011. Fuentes del Consell señalaron a este diario que ese montante ya ha sido reintegrado, si bien recalcan que ahora van a por las costas del proceso, unos 3.000 euros, un caso este que evidencia que la frase hasta el "último céntimo" que suelen usar en el Gobierno valenciano se ajusta a la realidad.

-Vaersa. La unidad destinada recuperar recursos quiere recobrar unos 50.000 euros en sobresueldos no permitidos. Cerca de 30.000 corresponden al exgerente, que fue condenado a 18 años de inhabilitación, y otros 20.000 euros repartido en otros cargos de la empresa pública.

Registros en la sede de Ciegsa. Foto: MARGA FERRER

-Ivam, Ciegsa o contratos menores de Orange Market. Procesos sobre los cuales la Generalitat no tiene estimación. Respecto al Ivam, la Generalitat ha solicitado la incautación de las obras que se encuentran en poder de las hijas de la exdirectora, Consuelo Císcar, investigada en el caso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email