X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de CIUDADANOS fórum filatélico AUTÓNOMOS AMORES DE VERANO
GRUPO PLAZA

El Pativel recibe 455 alegaciones

Doce ayuntamientos de izquierdas discrepan con las restricciones del Consell a construir en la costa

20/04/2017 - 

VALÈNCIA. Una docena de ayuntamientos de izquierdas discrepan con las restricciones a la construcción en la costa que va a introducir el Consell. Así se desprende de los datos trasladados por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, que hizo balance este miércoles de las alegaciones presentadas al Pativel -el plan de la Generalitat para la protección urbanística del litoral- al cierre de la primera fase del proceso de participación pública.

Se trata de las alegaciones presentadas por los consistorios de Benicarló, Benissa, Cabanes, Cullera, Dénia, Oliva, La Pobla de Farnals, Puçol, El Puig, La Vila Joiosa, Xeraco y Xilxes, todos ellos afectados por el plan y gobernados gracias a alianzas en las que participó el PSPV, el partido político de la la consellera.

Tal circunstancia vuelve a evidenciar las reticencias municipales -incluso en la izquierda- ante un plan que, en su afán proteger de la especulación urbanística buena parte del suelo que todavía queda por explotar en la costa de las tres provincias, se ha topado con el rechazo de propietarios que se frotaban las manos con la expectativa rentabilizar sus suelos en el futuro gracias a una recalificación.

Con esta razón de fondo y otros argumentos técnicos, incluso consistorios de la cuerda política del Consell se decantan por la defensa de los intereses de sus vecinos y manifiestan sus discrepancias con el Pativel, sobre el que la consellera subraya que es fruto del Pacto del Botánico que sustenta el Consell, un pacto de gobierno basado en los programas políticos de PSPV, Compromís y Podemos.

Además de las de la docena de ayuntamientos de izquierdas la conselleria recibió alegaciones de otros seis consistorios liderados por el PP afectados por el plan: Alcalà de Xivert, Orpesa, Peníscola, Piles, San Fulgencio y Teulada; de modo que los ejecutivos locales que discrepan con el Pativel por sus efectos en su término municipal son un total de 18.

Alegaciones erróneas

Hubo, sin embargo, más alegaciones municipales hasta sumar un total de 53, pero fueron presentadas por ayuntamientos que apoyan públicamente el Pativel o simplemente solicitaban aclaraciones (en 18 casos), o a los que realmente no les afecta el plan (entre los que la conselleria contabiliza 20 casos, entre ellos Calp, Moncofa y Nules por considerar su afección "mínima").

Sobre estos últimos casos la conselleria sostiene que los municipios han interpretado "de forma errónea" el artículo 16 del Pativel, referente a los suelos que no están en las zonas 1 y 2 que contempla el plan, pero que se encuentran dentro de la franja de 1.000 metros frente a la costa.

Más allá del cómputo por municipios, el Pativel ha recibido 455 alegaciones diferenciadas, de las cuales el 52% se refieren a cuestiones generales de normativa como la falta de motivación, la memoria económica, la seguridad jurídica o la cartografía; mientras que el 48% restante han sido escritos sobre situaciones concretas de particulares o por detalles de cuestiones jurídicas.

Salvador indicó al respecto que del total de alegaciones, más de 100, el 21%, son de propietarios que han interpretado de forma errónea el Pativel y no se encuentran en las zonas que este plan contempla, por lo que "no están afectados". En este punto recordó que el plan no afecta a suelos que ya han sido urbanizados ni tampoco a aquellos terrenos que la Ley de Costas protege, como ocurre en los municipios de Xilxes, Oliva, Alicante y Santa Pola.

En cuanto a las zonas, el 67% de las alegaciones se concentran en Alcalà de Xivert, Oliva y Benissa, según destacó la dirigente. A modo de balance, Salvador consideró "positivo" el proceso de participación. "Se ha evidenciado que algunos han querido hacer mucho ruido pero la realidad es que el plan da seguridad jurídica y es aceptado por gran parte de las zonas", dijo.

Tres mejoras en el plan

Sin embargo, Salvador admitió la necesidad de "clarificar" la información que reciben los municipios, para lo que la conselleria van a introducir en el Pativel tres mejoras. En primer lugar se incorporarán nuevas fichas de cada una de las zonas que contempla el plan con el objetivo de simplificar la información y así evitar las interpretaciones erróneas que se han producido. Por lo tanto, solo se perfilarán las zonas 1 y 2 del Pativel y se eliminará la base del planeamiento que habían puesto como referencia tras haber "causado confusión".

Asimismo, se incorporará una 'ortofoto' además de la cartografía oficial y cada ficha adjuntará una justificación sobre los diferentes valores por los que se cataloga el suelo como ecológico, cultural, agrícola, paisajístico, de protección del riesgo o territorial. También se incluirá una descripción del lugar y de los sectores urbanizables que puede afectar.

En segundo lugar, se realizará una memoria económica que incluirá un informe jurídico de la Abogacía de la Generalitat que recoge la jurisprudencia del Tribunal Supremo y en el cual se señala que "la descalificación de suelo en situación básica rural sin programa aprobado, no genera derechos indemnizatorios porque la posibilidad de urbanizar son solo meras expectativas".

Por último, el Pativel incluirá una clarificación de la redacción del artículo 16 para evitar "las malas interpretaciones" que se han generado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email