X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Don Tancredo o el Populismo

Creí que este 2016 no se acabaría nunca. El bucle electoral y de sucedidos al que nos han sometido nuestros políticos ha sido disparatado. Si una cosa ha quedado clara es que Don Tancredo Mariano Rajoy, es resistente, muy resistente. Y el PSOE lo será también y se reinventará a pesar del harakiri. Mientras, la muchachada podemita se dirime entre Pablo e Iñigo y Rivera sigue buscando su ser

30/12/2016 - 

Para los ciudadanos ha sido una prueba de paciencia y resistencia. 2016 ha supuesto una leve mejoría en la situación económica y personal de muchos españoles. Pero hay que seguir avanzando porque tenemos ante nosotros unos cuantos desafíos. Necesitamos estabilidad y prosperidad, pero también unidad y diálogo. Decía el Rey Felipe VI en su discurso, –el menos seguido de los últimos años-, que la intolerancia y la exclusión no caben en España. Fue una alocución más social, levemente política por lo que no dijo. No mencionó explícitamente a Cataluña , aunque entre líneas si estaba presente, pero no habló de la corrupción, -pendientes estamos de la sentencia de Nóos con su hermana y su cuñado juzgados-, tampoco de la posible Reforma de la Constitución, y se echó de menos que hablase de la violencia de género. Con todo, fue eso, el discurso del Rey.

Y ya que estamos de balance anual me gustaría destacar una serie de conceptos a los que ya nos hemos acostumbrado y tomamos como propios. Que dirían los modernos, ¡es lo que tiene la nueva política! Sí es verdad que Podemos y Ciudadanos han movido el anquilosado sistema político, han hecho un buen diagnóstico de la situación,  pero sus soluciones no terminan de cuajar, unos –Podemos-, por irrealizables y otros, -Ciudadanos-, por ingenuos.

Multipartidismo. Sin duda es uno de los hitos de la nueva situación política. El parlamento español salido de las urnas del 26J y también del 20D de 2015, han conformado una realidad clara: el bipartidismo al menos aritméticamente ya no manda. Otra cosa es el pragmatismo y la negociación política. Pero sí es cierto que hay 4 partidos políticos con capacidad de diálogo y pacto. Tras la elección del Gobierno, PP y PSOE ya han alcanzado unos cuantos acuerdos y pactos que han dejado descolocados a Albert Rivera (sobre todo por su alianza previa para la investidura de Rajoy) y también a Pablo Iglesias que no entiende como los socialistas dan su apoyo a los populares.

Relato. Todos sin excepción han estado buscando su justificación, su relato. El PP y sobre todo Rajoy para explicar su inexplicable sobriedad de la quietud que mantiene y tan buenos réditos le ha dado. El PSOE porque tras su suicidio en directo, televisado a medio mundo, necesita reconstruirse y renacer de sus cenizas. El drama es considerable. Pero como de la necesidad ya hacen virtud, sus últimos pasos en el parlamento parece que les dan aire. Podemos está inmerso en plena pelea cainita y según la solucionen así les irá en el futuro próximo. Deben interiorizar que estar en las Instituciones y en el sistema no es malo, es práctico. En apenas 2 años han pasado de la gloria y el infinito al desconcierto. Y en cuanto a Ciudadanos, el relato inicial se les ha venido abajo. Creyeron que el pacto para la investidura de Rajoy era garantía de influir. Se les olvidó  la aritmética porque el PSOE cuenta y es necesario. En fin que todos van en busca de su relato y esperemos que lo encuentren, no sólo por ellos, sino por el bien de la ciudadanía.

Postureo. ¡Vaya con el palabro! Nos hemos cansado de utilizarlo unos y otros. Los medios para definir las actuaciones exageradas, espectaculares, artísticas en ocasiones, o efectistas según se mire de sus señorías. Hemos participado de sus actuaciones. Nos hemos dejado llevar. Pero es que nuestros próceres han sido demasiado, como lo diría, comediantes,–sin ofender-; en algunos momentos se ha rozado el esperpento: ruedas de prensa sin solución de continuidad, entrevistas en todas las teles, radios, webs, prensa escrita,… buf!!! Había días que algunos diputados sólo se ocupaban de atender a los medios, o mejor dicho de actuar en los medios. Pura confusión. En fin, ya parece todo más calmo y vuelve a su sitio.

Populismo. Este concepto se lleva la palma, junto con el anterior. Si me descuido ha sido la madre de todas las batallas mediáticas. Desde luego Podemos ha sido su máximo representante. Han trabajado la calle como bandera y objetivo fundamental. Han querido incluso ocupar el espacio hasta ahora en mano de los sindicatos y los distintos sectores sociales. Pero se han despistado o no, según se mire con la actividad parlamentaria. A veces pienso si es intencionado o solo fruto de la bisoñez. No sé. Lo veremos a no tardar. La suerte del trampantojo la dominan como nadie. Pero ocurre que de tanto ir el cántaro a la fuente, a veces se rompe. Y la magia se puede volver en contra.

El Tablero

Empezamos este 2016 con la incertidumbre que nos dejaron las elecciones del 20D. Escenario multipartidista y casi imposibilidad de pactos. Mariano Rajoy hizo de las suyas y no aceptó la propuesta del Rey para ser investido. El ínclito, Pedro Sánchez, tomó el turno y aquello ya sabemos cómo acabó, como el ball de Torrent. Después el 26J con resultados positivos para el PP, el PSOE salvado in extremis y Podemos que tampoco alcanzó los cielos.  Ciudadanos mantuvo los muebles. Y Rajoy, esperó, esperó y esperó y está en La Moncloa. Ahora empezaremos el año con un frenesí partidario con Congresos y Asambleas por doquier. 

PP: El Tancredismo nos gobierna. Mariano Rajoy lo ha conseguido sin apenas moverse. Ha dejado hacer, sin hacer. Cuando todos le daban por finiquitado, incluidos los propios y los ajenos –Ciudadanos y PSOE exigieron su cabeza-, además ahora tiene la llave. Si no se le deja gobernar como se cansó de pedir, puede convocar otras elecciones generales a partir de Mayo. Dicho lo cual, creo que no lo hará. La Legislatura empieza a estar encaminada con la denominada geometría variable. El acuerdo con Ciudadanos, sirvió para su elección, pero las nuevas relaciones con el PSOE y su Gestora se están mostrando vitales. Todos se necesitan para gobernar y para no convocar esas elecciones que no les serían beneficiosas, salvo claro está para el PP. Así que Rajoy se apresta a vivir su Congreso Popular con pocas novedades. Como mucho la situación de Mª Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, el gallego Núñez Feijóo y los vicesecretarios. Puede haber también algún “tapado”, con Rajoy de por medio nunca se sabe. Despejado a córner José María Aznar con el pesar de sus acólitos poca crítica habrá. Se darán un blanqueo de fachada con la democratización del partido, aunque no se llamen primarias.

PSOE: 2017 será definitivo para los socialistas. Susana Díaz pasará de Despeñaperros hacia la meseta y veremos cómo sale parada. En buena lógica tendría que ser la nueva líder del partido, pero como el PSOE es como es, aún no pondría la mano en el fuego. Y no lo digo porque el evanescente Pedro Sánchez, tenga un conejo de la chistera, sino porque los clásicos del partido,-González, Rubalcaba, Almunia, Borrell y compañía-, pueden sacarse un candidato de la manga  y acabar con el planificado festín de la andaluza. Lo que sí es cierto es que el PSOE necesita liderazgo. El eficaz y sobrio asturiano, Javier Fernández,  ha templado los ánimos y diluido los avatares de los pedristas que por no quedar casi ni caben en un taxi. Son residuales. De momento en el Parlamento el PSOE ha tomado las riendas de la oposición y al mismo tiempo alcanza acuerdos con el Gobierno, algo impensable hace muy pocas fechas. Al menos han conseguido neutralizar los ímpetus de Podemos. Al finalizar de primavera celebrarán su Congreso y tendremos la solución

UNIDOS PODEMOS: El núcleo irradiador está a tope. Eso decía el Secretario de Organización de la formación podemita, Pablo Echenique, hace unos meses¡Qué me aspen si los entiendo! Aquello de asaltar los cielos fue más voluntarismo que otra cosa. Ahora están en otra batalla más real: la lucha por el poder, digan lo que digan. El enfrentamiento de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón,  o lo controlan y arreglan o se les va a ir de las manos. Pablo, debe de entender que Podemos no es sólo él. La gente que dicen representar no les perdonará el aislamiento a Iñigo. El problema es que ya han establecido y formado ejércitos propios y tendrá que haber vencedores y vencidos. Y una guerra cruenta siempre acaba mal para todos. Los dos son necesarios. Tengo curiosidad por saber cómo lo solucionarán. También deberán hacerse mayores y dedicarse a trabajar en las Instituciones por mucho que quieran capitalizar la calle. Lo de las redes sociales, Twitter, Facebook, Telegram y compañía está bien como divertimento y dinamizador social, pero la gestión diaria, la elaboración de propuestas y programas también es política para los ciudadanos.

CIUDADANOS: Albert Rivera se las prometía muy felices tras las elecciones del 26J. Era importante para elegir Gobierno. No quería a Rajoy, pero ahí lo tenemos. Ciudadanos quería ser importante, y  lo es, pero ha cometido un error de cálculo. Hay que contar con el PSOE, por aritmética y por sentido de Estado. Rivera debe de encontrar huecos para poder demostrar que es relevante. Otro tanto le ocurre en su formación. Estaba tranquilo, pero hete aquí que también tiene críticos y necesita neutralizarlos. Así que ni corto ni perezoso deviene en César y podrá tomar decisiones urgentes sin consultar casi ni a su almohada. Su Congreso de febrero puede resultar complicado. Como partido de aluvión de gentes de todo tipo y condición puede tener algunas dificultades. Deberá tener cintura que no dictadura. Nuestra simpar Carolina Punset,  parece dispuesta a recordárselo. Por cierto que el año nuevo también le traerá a Carolina nueva vida, al menos personal. Se casará con el portavoz de su formación en Les Corts, Alexis Marí. ¡Enhorabuena a la pareja!

Las frases de año

El Papa Francisco, en su visita a Lesbos en Abril“Es para llorar. Nos encontramos ante la catástrofe humanitaria más grande desde la II Guerra Mundial”. ¡Despertando conciencias!

El Rey Felipe VI, en su discurso de Nochebuena: “Vulnerar la ley crea pobreza moral y pulsos estériles”. ¡A la expectativa del desafío catalán!

La de momento Infanta Cristina, al finalizar el juicio Nóos: “Qué ganas tengo de que acabe esto para no volver a este país”. ¡Soberbia y desagradecida!

Mariano Rajoy, Presidente de Gobierno sin apenas moverse, cual Don Tancredo: “Mi única intención es perseverar”. ¡Y a fe que lo ha hecho!

Felipe González, factótum del PSOE: “Pedro me engañó y me mintió”. ¡La gota que colmó el vaso y provocó la revolución de los barones!

Pedro Sánchez, el evanescente : “El futuro no está escrito”. ¡Desconcierto críptico de la vaciedad. Es ya irrelevante!

Susana Díaz, la lideresa andaluza: “Estaré donde me pongan mis compañeros, en la cabeza o en la cola”. ¡Si no se decide sólo será la eterna candidata!

Guillermo Fernández Vara, locuaz socialista y Presidente extremeño aseguraba tras las generales del 26J:  “Si este buen hombre viene con 170 escaños, a ver quien es el guapo que le dice que no”. ¡El Guapo era Sánchez y así le fue!

Javier Fernández, Presidente de la Gestora PSOE: “Hacer un Congreso en carne viva es echar sal a las heridas”. ¡La carrera entre lo importante y lo urgente. Difícil, muy difícil!

Pablo Iglesias, el caudillo de Podemos. “Si no fuera por la televisión, no estaríamos aqu픡El aprendiz de Maquiavelo agradeciendo servicios prestados. Mérito o demérito para los medios de comunicación!

Pablo Echenique, el organizador de Podemos: “Que alguien baje al garaje y apague el núcleo irradiador”. ¡Más de metalenguaje. Yo no llego!

Albert Rivera, imprescindible en su pacto con el PP, pero irrelevante una vez puesto en marcha el Gobierno: “En la vida es mucho mejor ser útil que ser importante”. ¡A veces esa utilidad se desvanece si no se está al tanto. Necesita dar una vuelta a su relato!

Carolina Punset, europarlamentaria de C´s y critica con Rivera: “Ciudadanos ha cambiado sus valores por frases huecas”. ¡El canto del cisne, necesitaría más apoyos para pelear con el líder!

Javier Maroto, vicesecretario de sectorial del PP: “El partido comunista y  los daneses se parecen, como yo al Obispo Cañizares”¡Directo, contundente y atrevido para descolocar a podemitas y a los propios!

Ximo Puig, President de GVA: “Prefiero un gobierno de Rajoy en minoría que uno en mayoría”. ¡Y así fue con el correspondiente recuento de daños entre los socialistas!

Mónica Oltra, la Vicepresidenta de GVA omnipresente: “Hay que respetar a las mujeres que prefieren prostituirse a limpiar pisos”. ¡Patinazo innecesario!

Manolo Mata, el sinpar portavoz del PSPV en Les Corts: “No estoy nada cómodo en el PSOE”. ¡Sincero, aunque no se puede estar en misa y repicando!

Cristiano Ronaldo, el futbolista devenido en filósofo fiscal: “Quién nada debe, nada teme”. ¡Sigo queriendo conocer todas sus cuentas!

Las cuitas valencianas

PP.  Vaya año para los populares valencianos. Isabel Bonig, se las ha visto y deseado para mantener el tipo. Sin duda la dramática muerte de Rita Barberá,  ha removido la situación. Hay quien ha querido utilizar y rentabilizar su muerte. La condición humana es así. La vieja guardia popular salía a la palestra con aviesas intenciones. El PP necesita tiempo para curar sus heridas y mirar hacia adelante. Pero en esas estaban cuando la muerte de Rita,  y la investigaciones del Caso Taula en marcha durante todo el año han reventado las costuras que estaban sólo hilvanadas. A principios de año, tras las confesiones del estrafalario, Marcos Benavent,  caían entre otros el otrora poderoso, Alfonso Rus, y Mª Carmen García Fuster,  las secretaria del grupo municipal del Ayuntamiento del cap i casal.  Y asunto no menor, arrastraba a todos los concejales que están imputados por un delito de blanqueo en la campaña de 2015. Tirando del hilo el juez ha llegado a la campaña de 2011 y la novedad de los últimos días la del 2007. Un auténtico festival, publicado por Valencia Plaza, El PP se habría gastado 3 millones de euros en los comicios. Todo un rosario de irregularidades por no calificarlo de otra manera. A todo esto, Bonig tendrá que refrendar su liderazgo en el próximo Congreso regional. Se lo ponen difícil, pero tendrá que hacer de la necesidad, virtud. Y después habrá que resolver la situación de Valencia ciudad. Mucha tarea por delante.

PSPV. También Ximo Puig,  ha tenido un año entretenido. Como rebote de la situación nacional del PSOE y la atrabiliaria deriva de Pedro Sánchez,  Puig se ve entre dos fuegos. Apoya  a Susana Díaz,  pero gobierna con Compromís y el apoyo de Podemos, justo lo contrario que piensa la lideresa andaluza.  Y en el seno del PSPV la división entre partidarios de Susana y Pedro ha calado. También ha habido que hacer malabarismos con el Gobierno tripartito porque el mestizaje no lo es todo. Y por si fuera poco algún que otro roce con el Gobierno central tiene, a cuenta de la infrafinanciación de la Comunidad.

Compromís y Mónica Oltra han sabido rentabilizar de cara al electorado y a la exposición mediática, el gobierno del Consell. La presencia en los medios de la Vicepresidenta ha sido notoria y notable, no sólo aquí. En Madrid, como se suele decir ya tiene quien le escriba porque se ha ocupado de ello. Algún que otro quítame allá esas pajas ha habido con PSPV y Podemos. El Pacte del Botànic, necesita reeditarse y en ello están.

Podemos y Antonio Montiel. También han resultado afectados por las disputas de su formación a nivel nacional. Montiel, tira más a Errejón, con lo que la situación es peliaguda. En lo que se refiere a la gestión en el Consell, aunque no se han apuntado al gobierno si que le ponen contra las cuerdas en alguna ocasión. Montiel se ha hartado de pedir la revisión del Botànic,   y parece que lo ha conseguido y pronto habrá una implementación de 200 medidas. ¿Se decidirán a entrar en el gobierno una vez que se remansen las aguas en Madrid?

Ciudadanos. Pues también no iban a ser menos y también tienen sus disputas. Nada menos que en les Corts, con distintos sectores o sensibilidades que según los asuntos que traten pueden llegar a tener distintas opiniones y en la provincia de Alicante los enfrentamientos son la moneda de cada día. Están a la espera de lo que ocurra con Madrid como todos.

Y en cuanto a los asuntos estrella del año sin duda estos cuatro son los más destacados a mi criterio:

La financiación autonómica. Es el más importante. Todos los partidos están de acuerdo. Ximo Puig ha liderado la cuestión en Madrid y se está a la espera a la nueva política de diálogo del Gobierno Central. Es hora de que se reconozca la situación valenciana. No sé si esperar algo de la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos prevista para el 17 de Enero en el Senado. 

Corredor Mediterráneo. Los empresarios por fin se embarcaban con todas las consecuencias en la defensa de esta infraestructuraHacer lobby en Madrid es muy importante. Pero ir todos a una es mejor. Es necesario para nuestra industria, nuestro comercio, para el transporte de mercancías y personas, en definitiva para la Comunidad Valenciana. Decisiones como la de Mercadona de establecer su gran parque logístico en Sagunto van en esta línea.

RTVV. O la canción de nunca acabar. Mal, dramáticamente mal el cierre de RTVV por parte del PP, pero peor el intento de reapertura, –sucesión de empresas al canto, digan lo que digan-, o como quieran denominarlo. Aquí alguien que no está contando toda la verdad. Era sabido que para reabrir o abrir un nuevo ente se necesitaba de una gran inversión tecnológica, -obsolescencia de los medios técnicos-, trabajadores cualificados y experimentados, contratación de paquetes de programas, películas, dibujos animados, … y sobre todo solucionar todos los conflictos jurídicos y judiciales, pendientes mínimo hasta el año 2018, por no decir la sentencia que se espera de la Audiencia Nacional sobre el ERE de extinción, —todos los sindicatos ya se han sumado a la demanda de CGT y a su ampliación por sucesión de empresas—. A veces los tiempos políticos no coinciden con los reales, sobre todo si tienes a la justicia pendiente de tomar decisiones.

Las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Sin duda es la buena noticia de este año que termina. La UNESCO ha certificado el buen hacer de los falleros, su tesón, su trabajo, su sensibilidad, su constancia, su ilusión y su difusión de la cultura. Por el camino, los políticos, según el momento hicieron bandera de ello y hay que ser justos en reconocerlo. Rita Barberá inició el camino.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email