X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

colonial, santander, bbva...

Dónde invertir en este trimestre donde la incertidumbre está paralizando las bolsas

13/04/2018 - 

MADRID. Hemos comenzado el segundo trimestre con la incertidumbre política paralizando las bolsas, pero a la vuelta de la esquina tendremos el inicio de la temporada de resultados empresariales, que será clave para que el mercado reajuste sus expectativas y comprobar si las correcciones han sido justificadas por la reducción de los beneficios o si han sido exageradas.

Lo que parece seguro es que la volatilidad nos va a acompañar en los próximos meses, por lo que será aconsejable proteger las carteras con una buena diversificación entre clases de activos. Por ejemplo, podemos buscar protección en acciones. En este sentido, las empresas maduras en sectores no cíclicos que pagan buenos dividendos son una buena opción. Y, en caso de que el mercado entre en 'bear market', lo que aún no se ha verificado, se debería buscar protección en activos seguros como el oro, el yen y la deuda soberana.

Para los que desean asumir riesgo, dentro del mercado español vemos oportunidades de inversión en el sector financiero y el inmobiliario. Los dos son sectores muy cíclicos y muy ligados a la salud de la economía española, la cual está funcionando muy bien, con un crecimiento esperado del 3%. Además, hay liquidez en el mercado, los tipos de interés están bajos -lo que favorece al sector inmobiliario-, pero no tardarán en subir -lo que es positivo para las financieras-.

De las inmobiliarias a los bancos

En el sector inmobiliario estamos apostando por Colonial y Merlin Properties. La primera está siendo castigada en los últimos días tras anunciar que llevará a cabo una ampliación de capital para hacer frente a la absorción de Axiare, pero cuenta con una atractiva cartera de locales y oficinas en las principales ciudades que esta operación corporativa alimentará aún más. Merlin, por su parte, tiene su negocio más diversificado que Colonial y nos parece atractivo que esté cotizando a un precio por debajo de su valor en libros -0,9x actual- y pague una rentabilidad por dividendo del 4%.

Dentro del sector financiero, Santander y BBVA son los bancos que mejor situación presentan. Por un lado, Santander es una entidad sistémica con las cuentas saneadas y la absorción de Popular se está digiriendo bien. Además, Brasil, país donde tiene importantes intereses, está creciendo a un buen ritmo y en Europa se beneficiará de la subida de tipos que llegará en la segunda parte de 2018 o a principios de 2019.

BBVA, por su parte, ha sufrido más en bolsa, con un castigo excesivo por su exposición a México y Turquía. En México se celebrarán elecciones este año, un evento que habrá que vigilar, pero la economía del país está despegando y la situación del peso mexicano también está mejorando, al igual que en Turquía, donde la situación política parece más calmada. Además, BBVA se ha quitado de encima el 80% del ladrillo, lo que le ha saneado mucho las cuentas. En este momento, vemos más potencial de subida en BBVA que en Santander.

Equipo de análisis de Orey iTrade

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email