X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA CONSELLERA TIENE EL RESPALDO DE LA CÚPULA DE COMPROMÍS PARA TOMAR la decisión

Ecologistas, alcaldes y diputados del Botànic defienden a los cargos que quiere cesar Cebrián

23/01/2018 - 

VALÈNCIA. La información publicada por Valencia Plaza el pasado viernes respecto a la inminente destitución de dos altos cargos de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha generado un fuerte revuelo en la comunidad ecologista así como en las secciones 'verdes' de las distintas fuerzas políticas -PSPV, Compromís y Podemos- que integran el Pacto del Botánico, además de varios alcaldes de distinto signo que mantienen relación con los afectados por cuestiones de gestión.

Así, siguiendo las redes sociales, se han producido a lo largo del fin de semana distintas opiniones dirigidas a respaldar la gestión de los dos directores generales que se encuentran en la cuerda floja: Delia Álvarez, al frente de Prevención de Incendios Forestales, y Joan Piquer, responsable de Cambio Climático y Evaluación Ambiental. 

En la otra orilla, los apoyos a esta posible decisión de la consellera Elena Cebrián son más silenciosos: ahora bien, las fuentes consultadas por este diario aseguran que la responsable autonómica tiene el respaldo de la cúpula de Compromís para tomar la decisión que crea conveniente en lo que atañe a salidas o entradas de su equipo. Tampoco en Presidencia de la Generalitat se plantean interponerse en una cuestión de esta índole.

En esta línea, ya sea escribiendo mensajes de apoyo a la gestión y defendiendo la continuidad de estos altos cargos o retuiteando las misivas de respaldo , se pronunciaron Manuel Pineda, diputado socialista en Les Corts, alcalde de Rafal y presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible; Javier Escambre, alcalde de Villena por los Verdes de Europa y presidente del Consorcio de Residuos A1; Isabel López Galera (PSPV), alcaldesa de Xixona y presidenta del Consorcio A6; Ignasi Cervera Arbona (Compromís), alcalde de Orba; Beatriz Gascó, diputada de Podem en Les Corts, o Ignacio López Uralde, portavoz de Equo y diputado nacional.

No fueron los únicos que expresaron rechazo a la posible destitución de estos altos cargos. También emitieron por redes sociales su respaldo a Álvarez y a Piquer el director general de Residuos de Catalunya, Francesc Giró, su homólogo en Illes Balears, Sebastià Sansó, además de empresas como Recircula o y el exdirector de la empresa medioambiental Tetma Javier Sebastià.

Al margen de estas manifestaciones públicas, también se discutió sobre estos posibles ceses en otros foros privados como los grupos de whatsapp. En el sectorial de Agricultura de Compromís, según pudo saber este diario, varios miembros de la coalición con responsabilidades municipales defendieron la labor de los altos cargos e incluso mostraron su preferencia por relevar a la propia consellera.

En definitiva, un debate interno e intenso que ha sufrido diferentes picos de acción en los últimos meses debido al deterioro de la relación entre la consellera Elena Cebrián y la formación que la propuso para el puesto, Verds-Equo. Cabe recordar que las citadas destituciones afectarían a dos altos cargos que dependen del secretario autonómico de Medio Ambiente y coportavoz de la formación ecologista, Julià Álvaro, lo que dejaría bajo mínimos la representación de la tercera pata de Compromís en el Consell. Una posibilidad ante la que ya reaccionó el mismo viernes Verds-Equo con un escrito de defensa de estos directores generales que fue remitido a la dirección de Compromís.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email