GRUPO PLAZA

sólo se ha reunido dos veces en dos años y medio

Economía convoca la comisión de innovación al margen de los expertos de Puig

Jornada del constitución del Consell Valencià de la Innovació

El departamento de Climent desbloquea la comisión que coordina la estrategia de programas como el RIS3 o el H2020 justo después de constituirse el Consell Valencià de la Innovació, adscrito a Presidencia

15/11/2015 - 

VALENCIA. La Conselleria de Economía ha iniciado los trámites para convocar de nuevo la Comisión Delegada del Consell para Ciencia e Innovación, órgano creado por el exconseller Máximo Buch para coordinar la acción de la Generalitat en políticas de innovación y acceso a ayudas europeas. La convocatoria se produce apenas unos días después de que se haya constituido formalmente el Consell Valencià de la Innovació (CVI), el grupo de expertos adscrito a Presidencia que tiene atribuidas prácticamente las mismas funciones que la citada comisión.

El anterior Consell creó la Comisión Delegada para Ciencia e Innovación en mayo de 2013. Pese a la obligatoriedad de reunirse como mínimo una vez al semestre, desde entonces sólo se han celebrado dos sesiones, una parálisis que inquieta a universidades, institutos tecnológicos, empresas y el resto de integrantes de lo que se conoce como Sistema Valenciano de Innovación. El principal objetivo de esta comisión es precisamente coordinar entre sí a estos agentes a través de grupos de trabajo centrados en la Estrategia Europa 2020, la RIS3 (especialización inteligente) y la Política Industrial, que implican la movilización de un importante volumen de fondos estructurales de la UE.

El alcance de los trabajos de esta comisión ha sido muy limitado. Su última reunión se produjo el pasado mes de abril para aprobar el esquema de gobernanza de la estrategia de especialización inteligente de la Comunitat, con la participación de expertos externos del ámbito científico y empresarial y de la dirección general de fondos y proyectos europeos. Desde entonces no ha habido actividad, pese al ambicioso objetivo de captar el máximo de los 23,4 millones de euros de fondos FEDER para proyectos estratégicos del programa operativo de la Generalitat.

La Comisión Delegada del Consell para la Innovación depende de la Conselleria de Economía y tiene asignado el diseño de las políticas de ciencia, tecnología e innovación de la Comunitat. Se creó para orientar y coordinar esas políticas, un objetivo idéntico a los cometidos del recién creado CVI, que persigue "coordinar y fortalecer el sistema valenciano de la innovación a través de todos sus agentes implicados".

Esquema de gobernanza de la estrategia RIS3 aprobado por la Comisión Delegada de Innovación

El CVI, concebido como órgano consultivo adscrito al presidente de la Generalitat, tiene como principal cometido elaborar la ley de creación de la futura Agencia Valenciana de la Innovación. Para ello, se le han asignado asignadas varias de las funciones que hasta ese momento debía desarrollar la Comisión Delegada de Innovación, como la coordinación entre los integrantes del sistema valenciano de innovación o proponer la estrategia regional de innovación. A pesar de esta duplicidad de funciones, y de que el CVI también actúa como ente asesor del conseller de Economía, el decreto de creación del CVI no contempla la derogación de la Comisión Delegada de la Innovación.

La Agencia Valenciana de la Innovación fue una de las principales promesas del presidente de la Generalitat que quedó aparcada durante meses por el reparto de carteras entre PSPV y Compromís, partido al que pertenece el titular de Economía, Rafael Climent, quien tiene asignadas las competencias en innovación.

La constitución del CVI, embrión de esa agencia, no ha estado exenta de roces ante la reticencia de la Conselleria de Economía a perder competencias, sobre todo tras haber tenido que devolver al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) las competencias para dar créditos al sector privado. Las discrepancias en el caso de la innovación se han resuelto de momento concediendo un amplio margen al conseller de Economía, a quien corresponde designar a la mitad de los expertos que forman el CVI.

Hasta que se constituya la Agencia, de la que todavía no está decidido se quedará adscrita a Presidencia, la Conselleria de Economía conserva las competencias en Innovación. Por ello, pese a la reciente constitución del CVI, Economía tiene intención de convocar por su cuenta la Comisión Delegada de Innovación tras meses de abandono por parte del anterior Consell.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas