X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los horarios comerciales se llevan la atención del semestre

Economía cumple 'in extremis' al presentar su plan de comercio 'online' para pymes

22/01/2018 - 

ALICANTE. La Conselleria de Economía que dirige el alicantino Rafa Climent es una de las que suele estar en el punto de mira cuando llegan los seminaris de Govern y hay que rendir cuentas de lo conseguido en los últimos seis meses. Una vez más, como en junio de 2017, Climent y los suyos podrán esgrimir que han cumplido, si bien será 'in extremis' y si se lee con cierta laxitud la letra pequeña de los compromisos.

Economía se comprometió en Sagunto a cumplir cinco objetivos este semestre: poner en marcha el plan Avalem Territori de análisis territorial (una macroencuesta por comarcas); el plan de impulso del vehículo eléctrico; el plan estratégico de atracción de inversión extranjera; el plan bienal de apoyo al cooperativismo; y el plan de impulso al comercio electrónico en los pequeños comercios.

De la actividad de la Conselleria en los últimos seis meses se puede concluir que los objetivos que mayor grado de cumplimiento presentan son los dos primeros: las encuestas de Avalem Territori se llevan desarrollando prácticamente desde el verano, y en las últimas semanas se han puesto en marcha otra tanda. Cierto que el informe no está terminado, pero tampoco se comprometían a ello. En cuanto al plan de impulso al vehículo eléctrico, efectivamente se están concediendo ayudas y firmando acuerdos de colaboración con ayuntamientos para que instalen puntos de recarga. La cosa avanza lenta, pero avanza.

El tercer objetivo, fundamental para el desarrollo económico de la Comunitat a medio plazo, se cumplió a finales del año pasado, aunque aún se desconoce su operatividad. Climent presidió el pasado 21 de diciembre la presentación del documento elaborado por el IVIE, que es más un análisis del estado de la cuestión que un plan en sí mismo, pero servirá de punto de partida (o eso esperan en Economía) para trazar las futuras estrategias.

El cuarto objetivo es aún más intangible, pero sí, se puede dar por cumplido. Porque efectivamente el Consell ha puesto una línea de ayudas a disposición de las cooperativas valencianas, como se ha hecho siempre. Y el quinto, el que permitirá llegar con 'aprobado' al seminario de Benicarló y Vinaròs, se va a dar por cumplido este martes. Al menos, en parte: la literalidad del objetivo suponía llevar el plan de impulso al comercio 'online' al Observatorio de Comercio autonómico, donde están representadas las instituciones, las asociaciones de comerciantes y los sindicatos. Y eso no ha sucedido. Pero la Conselleria presentará el martes un informe al respecto, que luego cabe suponer que pasará por el Observatorio. Se da por conseguido.

En descargo del cumplimiento 'a medias' de este último objetivo, eso sí, hay que reconocer que el Observatorio ha estado centrado en los últimos seis meses (como en los anteriores) en lograr un consenso en torno a las aperturas en festivo, que prácticamente se puede dar por hecho a pesar de la salida del tiesto de los sindicatos, que no le han puesto trabas. Es decir, se ha cumplido al fin un compromiso pendiente desde el comienzo de la legislatura, prácticamente. Sin duda, como dijo Climent al felicitarse por el acuerdo, ahora quizá el Observario podrá "dejar de hablar de horarios comerciales y empezar a hablar de comercio". Y el 'online', como demuestran las cifras de ventas por este canal, es cada vez más fundamental para las pymes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email