X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de HIPOTECAS derecho civil valenciano EMPRENDEDORES aemet gota fría
GRUPO PLAZA

UNO DE LOS CUATRO QUE SIGUEN EN POSITIVO

Egeria Ahorro, fondo de inversión valenciano, es el tercero más rentable de su categoría defensiva

29/07/2018 - 

VALÈNCIA. Egeria Ahorro, uno de los tres fondos de inversión de la gestora valenciana Egeria Activos, se ha situado en el 'Top 3' de su categoría Renta Fija Mixta en la primera parte del año, según lo ha constatado este diario de la base de datos pública de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). A 30 de junio, este vehículo de inversión para perfiles más conservadores ofrecía una rentabilidad semestral del 0,51%, que solo fue superado por los fondos Euroagentes Renta (+0,97%) y Gesconsult RF Flexible Clase B (+0,60%).

Aunque a más de uno le parezca un interés un tanto exiguo conviene tener en cuenta que solo cuatro de los 93 fondos integrados en dicha categoría lograron presentar rentabilidades positivas entre enero y junio de este año. Y, además, no hay que olvidar que la última subasta de Letras a seis meses el Tesoro Público, que tuvo lugar hace dos semanas, cobró -que no pagó- un 0,39%.

Egeria Ahorro, que cerró el semestre con 222 partícipes, fue debidamente registrado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en febrero de 2013, tal y como contó entonces Valencia Plaza. El 'hermano' del Egeria Coyuntura, que está gestionado desde entonces por el reputado gestor valenciano José Gregori, tiene un doble objetivo: por un lado, la protección patrimonial intentando evitar las pérdidas y, por otro, obtener una rentabilidad que bata a la inflación anual y al rendimiento que se obtiene en depósitos bancarios.


Sin embargo, tal y como se recoge en su folleto informativo, su revalorización no es lineal como en los fondos monetarios, por lo que a corto plazo pueda verse sujeto a variaciones  negativas en su valor. De ahí que la permanencia recomendada en este fondo, catalogado con dos estrellas por Morningstar, sea de entre 2 y 3 años con el fin de obtener las rentabilidades deseadas.

El fondo invierte mayoritariamente en deuda corporativa y gubernamental, siendo una parte significativa de la misma la deuda pública española. En este sentido se fijan como referencia una rentabilidad media de compra superior al 1%, con una duración que se encuentre entre 1 y 3 años. 

Aprovechar las oportunidades del mercado

Por otro lado, la inversión en renta variable, divisas y otros activos de mayor riesgo se utiliza de forma puntual para  aprovechar las oportunidades del mercado. El fondo también utiliza los derivados tanto para cobertura de la cartera como para inversión.

A lo largo de los últimos años de 'tipos cero' -como consecuencia de la política monetaria ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE)-, Egeria Ahorro solo cerró 2015 con una rentabilidad negativa (-1,24%), tal y como se recoge en la tabla adjunta. Todo un dato a tener en cuenta de este vehículo de inversión de carácter defensivo apto para cualquier perfil de riesgo a partir de menos de 11 euros, dado que su valor liquidativo a 30 de junio era de 10,88 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email