X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 52% de los estudiantes españoles utiliza el ordenador y un 22% no lo ha utilizado aún

15/03/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). El 52% de los estudiantes españoles de Secundaria utiliza el ordenador en clase semanalmente para propósitos de aprendizaje, mientras que un 22% el de los alumnos no lo ha utilizado nunca o casi nuca durante el pasado curso; índices que se sitúan en torno a la media europea donde lo utilizan el 53% y no lo han utilizado nunca o casi nunca un 20%, según un informe de la VIU (Universidad Internacional de Valencia).

Esta es una de las conclusiones del informe sobre "Integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escolaridad obligatoria. Estudio de Europa y Latinoamérica", elaborado por Nuria Cuevas Monzonís, Licenciada en Pedagogía y Doctoranda en Educación y profesora colaboradora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU, que concluye que "España es el país europeo donde más se utilizan las tecnologías por parte del alumnado con propósitos de aprendizaje".

Para la experta de la VIU aunque el equipamiento de los centros aumenta y los contenidos tecnológicos en los planes de estudio de la escolaridad obligatoria van creciendo, "queda mucho camino por recorrer para que la integración curricular de las TIC se produzca de forma efectiva". Por ello, cree "necesario seguir invirtiendo esfuerzos para que los estudiantes y profesores puedan adquirir y desarrollar su competencia digital".

Respecto a la frecuencia con la que utilizan los profesores las tecnologías, la Comisión Europea concibe que se realiza un uso intensivo de las TIC cuando se utilizan para más del 25% de las clases y una baja intensidad de uso cuando se utilizan en menos del 5% de las clases.

Partiendo de estos datos, a nivel comunitario, un 30% de los profesores realizan un uso intensivo de las TIC, mientras que otro 30% las utiliza con una baja intensidad. En España, alrededor del 30% de los profesores harían un uso intensivo de las TIC en Primaria, mientras que cerca del 20% las utilizarían en menos del 5% de las clases.

En la etapa de Secundaria, sobre un 35% de los profesores comunitarios haría un uso intensivo de las TIC, mientras que un 30% de ellos las utilizaría con una intensidad baja. En el caso de España, los datos apuntan a datos prácticamente iguales a los de la etapa de Primaria. Así, se concluiría que la utilización de las TIC por parte del profesorado sería más frecuente en España,

Otro aspecto clave para la integración de las TIC en los sistemas educativos es su inclusión curricular. Según este análisis, todos los países han incluido en sus normativas objetivos relacionados con las tecnologías, aunque no hay unanimidad con respecto al modo en que se integran curricularmente los contenidos digitales.

En la mayor parte de las ocasiones, las TIC se conciben como una herramienta al servicio del resto de asignaturas, es decir, transversalmente, planteándose en menor medida como un contenido de carácter específico en los planes de estudio. En Secundaria es más habitual que las Tecnologías se constituyan en una asignatura de carácter independiente, al margen de estar al servicio de otras materias.

El informe sobre "Integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escolaridad obligatoria. Estudio de Europa y Latinoamérica", analiza el nivel de equipamiento de los centros educativos, el planteamiento que se hace de las TIC en los planes de estudio, o la propuesta de contenidos digitales específicos en los currículos de las etapas que componen la escolaridad obligatoria.

Concretamente estudia algunas unidades de comparación de Europa (España, Finlandia e Italia) y Latinoamérica (Chile, Colombia y México), con el fin de aproximarnos al modo en que actualmente se están integrando las TIC en los currículos oficiales de sus sistemas educativos en las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email