X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de encuesta ap ELCHE elecciones 2019 valencia BARRIOS aemet gota fría
GRUPO PLAZA

ugt recoge firmas

El 86% de los falsos autónomos de Mercavalència firman para ser regularizados por la empresa

8/08/2018 - 

VALÈNCIA. Algo no está claro en Mercavalència, la empresa semipública en la que la Inspección de Trabajo destapó 429 falsos autónomos en los últimos cuatro años. La batalla entre sindicatos y la firma continúa, también con los datos. Mientras que Mercavalència asegura que la gran mayoría de los cooperativistas de Work Man APC que trabajan en el matadero de Mercavalència votaron continuar prestando el servicio en las condiciones actuales, UGT lo contradice. El sindicato ha hecho una recogida de firmas entre los miembros de la cooperativa de trabajo asociado según la cual, de los 220 empleados que la organización sindical estima que hay, 190 (el 86%) quieren que se aplique el acta de la Inspección y que Mercavalència los absorba.

El acta de Inspección afirma que la cooperativa opera con "carácter ficticio" para "eludir el cumplimiento de las obligaciones de alta en régimen general y cotización por parte del empleador según las normas del convenio colectivo sectorial". Una resolución que Mercavalència, presidida por el concejal de Mercados de València Carlos Galiana, quiere dejar sin efecto, para lo que ha presentado numerosas alegaciones.

En ellas, la mercantil argumentaba que los propios socios de Work Man APC "decidieron libre y voluntariamente" continuar presentándose a los concursos para operar en Mercavalència. Concretamente, fueron 178 de los 180 asistentes a una asamblea de la cooperativa los que votaron a favor. Sin embargo, en la organización sindical aseguran a este diario que previamente, muchos empleados recibieron presiones desde la firma semipública porque, de no aceptarse las condiciones, el concurso quedaría desierto y el matadero podría acabar cerrando.

En ese sentido, ahora UGT desmonta la alegación de Mercavalència con 190 firmas recogidas aproximadamente en semana y media para que "se haga efectiva la Resolución de la Inspección y ser empleados de Mercavalència", tal y como reza el documento al que ha tenido acceso este diario.

La idea de impulsar esta iniciativa se puso sobre la mesa después del último pleno, en el que habló uno de los miembros de la cooperativa para defender su situación actual y manifestar su hartazgo: "Estamos hartos de que nos llamen falsos autónomos. Somos autónomos, pero no falsos", señaló. Además, dijo que necesitaban seguir siendo cooperativistas. Según fuentes sindicales, dicha intervención avivó la crispación entre muchos cooperativistas por haberse arrogado la voz del colectivo y motivó esta contestación.

En Mercavalència prefieren mantener el silencio al respecto, al menos hasta que no haya novedades acerca a las alegaciones, un proceso que puede demorarse medio año pero que, si finalmente acaba en los tribunales, podría alargarse dos o tres años más. La asunción de los trabajadores por parte de la firma dejaría un futuro muy complicado. Y es que significaría un aumento del 330% de la plantilla y el abono de 7,6 millones de euros en concepto de cuotas a la Seguridad Social de forma retroactiva.

Asimismo, según un informe de la empresa, si se absorbieran a los 250 cooperativistas que a día de hoy trabajan en el matadero y no se pudiera renovar el contrato con su proveedor de carne, Incarlopsa, que finaliza en 2021, Mercavalència incurriría en unas pérdidas anuales de 2 millones de euros. Algo que, según apuntó Galiana a este diario, podría derivar en la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email