X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de agosto y se habla de diseño CVMC CONSELLERIA DE IGUALDAD AUTÓNOMOS
GRUPO PLAZA

elección de compromisarios

El ala dura de Ciudadanos toma ventaja sobre la dupla Marí-Punset

26/01/2017 - 

VALENCIA. Ciudadanos se enfrenta a sus primarias el próximo 27 de enero y a la asamblea nacional el 4 de febrero. Unas citas en la que se definirá quién es el presidente del partido -todo apunta a que continuará al frente Albert Rivera- y la hoja de ruta política de la formación naranja en el complejo escenario nacional. Un proceso que servirá de antesala a posibles cambios también en las comunidades autónomas.

Así, el primer envite de cara al mencionado cónclave se ha centrado en la elección de compromisarios. Una cita que en la Comunitat Valenciana ha evidenciado el potencial que el ala dura del partido, el sector autodenominado oficialista, posee actualmente entre la militancia de Ciudadanos frente al tándem que conforman el portavoz en Les Corts, Alexis Marí, y la eurodiputada Carolina Punset

De esta manera, fuentes del partido subrayan que 59 de los 70 compromisarios elegidos, el 85%, pertenecen al sector liderado por los diputados Emilio Argüeso y Juan Córdoba, entre otros. De hecho, los 27 primeros en las votaciones pertenecen a la citada cuerda y entre los 38 primeros, aseguran, solo se ha colado de la órbita de Marí el diputado Antonio Woodward (28º, con 281 votos).

En este sentido, la ventaja obtenida por el sector oficialista en las votaciones no es nada desdeñable. Así, el propio Emilio Argüeso, delegado territorial, ha obtenido 503 sufragios; Juan Córdoba, subdelegado de Valencia, ha logrado 471 papeletas; el diputado nacional Vicente Ten ha sumado 465 votos y el subdelegado de Alicante y senador, Luis Crisol, ha amasado 397 apoyos.

La lista de compromisarios de este sector continúa con nombres como Yaneth Giraldo (393), portavoz de C's en Alicante, Jesús Gimeno (385), delegado de Relaciones Institucionales en la Comunitat, María Quiles, portavoz del Ayuntamiento de Almoradí, las diputadas María José García (378), Mercedes Ventura (371) y Rosa García (284), el coordinador autonómico, Jorge Ibáñez (375), la portavoz adjunta en Les Corts, Mari Carmen Sánchez (375), la parlamentaria nacional por Castellón, Sandra Juliá (350), el coordinador provincial de Alicante y diputado, Emigdio Tormo (274), y el portavoz de C's en la provincia de Alicante, Fernando Llopis (187)

Un balance que desde esta corriente se considera un éxito, si bien algunos miembros que se encontraban en la lista oficial como Cristina Gabarda, portavoz de C's en la Diputación de Castellón, o Santiago Mira, coordinador de Áreas y Políticas activas de los naranjas en la Diputación de Alicante, no alcanzaron el respaldo suficiente para participar en el cónclave.

Carolina Punset y Albert Rivera, antes aliados, ahora enfrentados

Otros referentes de Ciudadanos que también serán compromisarios son José Enrique Aguar, concejal de Benetússer y portavoz en la Diputación de Valencia, quien logró 256 votos, Toni Subiela, diputado autonómico que obtuvo 242 apoyos y el concejal de C's en La Nucia Rafael Congost, que consiguió 188 papeletas. Unos más próximos a Marí y otros simplemente no vinculados a la lista oficialista. También del grupo de críticos de TranCsparencia salieron elegidos entre los 70 delegados Nuria Galvany, Antonio Enguix y Raúl García

Asimismo, varios dirigentes del partido no han sido escogidos mediante votación, pero sí que participaran en el cónclave interno por su condición de miembros natos. Es el caso del portavoz autonómico, Fernando Giner, que estuvo en la ejecutiva anterior y forma parte de la actual como referente de los naranja en la Comunitat y los diputados nacionales Marta Martín y Toni Cantó, si bien ninguno de ellos ocupará uno de los trece puestos de alta dirección de C's.

Baja participación

Por otro lado, y pese a la ventaja holgada del sector oficialista de Ciudadanos, la poca participación del proceso interno no es motivo de euforia para ninguna de las dos facciones. Apenas 800 afiliados sobre el total de unos 3000 han emitido su voto para escoger sus representantes en el congreso estatal, según informaron fuentes del partido. 

En cualquier caso, un resultado que evidencia el fuerte y fructífero control que viene ejerciendo en el partido el sector liderado por Argüeso y Córdoba, que además se sitúan en el lado del favorito para vencer en el congreso nacional, Albert Rivera. Una posición que contrasta con la adoptada tanto por Carolina Punset y Alexis Marí, que han sido de los pocos dirigentes que se han atrevido a realizar críticas públicas a las decisiones del presidente de C's.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email