X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

por proporcionalidad de recursos

El alcalde de Paterna cesa al asesor 'más incómodo' del PP

28/07/2018 - 

VALÈNCIA. El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, cesó este viernes a José Enrique Guillem, asesor del Partido Popular de la localidad. La destitución se justifica desde el Ejecutivo socialista por el criterio de proporcionalidad de recursos relativo al personal de confianza disponible para cada grupo. Y es que hace poco el PP perdió otro edil, que pasó a formar parte del grupo de los no adscritos, por lo que le correspondía un asesor menos.

El decreto aprobado explica que un acuerdo plenario de 2015 -y modificado en dos ocasiones- facultaba a la Alcaldía "para nombrar por Decreto (...) el personal asesor que corresponda a propuesta de cada grupo". Algo que en el PP no cuestionan. Los populares admiten que, al ser menos concejales, les corresponde menos personal. Sin embargo, critican que Alcaldía haya decidido unilateralmente cuál de los asesores cesar, cuando lo habitual es dejar la elección al grupo municipal afectado.

"Sagredo ha utilizado su vara de mando y ha decidido en nombre del PP qué asesor se tiene que marchar", ha contado a Valencia Plaza María Villajos, portavoz de la formación en la localidad. Villajos lo ha calificado de "golpe de estado" y ha recordado que "es algo que el PP nunca hizo en los ocho años que gobernó".

Enrique había jugado un papel fundamental como asesor del partido, pues había sido uno de los impulsores del proceso judicial que ha llevado a Sagredo y a dos ediles socialistas más a estar investigados por presunta prevaricación -paralizado ahora hasta que la jueza los llame a declarar después del aplazamiento-Por eso, en el Partido Popular lo consideran una venganza y Villajos apunta que cesarlo "es la forma que tiene de hacer daño a la oposición".

El cuarto concejal que abandona el PP

La semana anterior el edil popular Juan Sánchez había pedido dejar el grupo para pasar a formar parte de los No Adscritos. Es el cuarto en toda la legislatura que abandona el PP. Mari Ángeles Salvador fue la primera, y le siguió Vicente Sales, ambos adheridos al grupo de No Adscritos. Posteriormente Helena Martínez dejó su acta como concejala. Y ahora, con esta última salida, el PP se queda con tres ediles en la corporación municipal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email