VALÈNCIA. 'Sentim les llibreries', el gran amigo invisible que nació para apoyar a las librerías valencianas, arranca su quinta edición tras batir cifras de participación récord el año pasado con 85 establecimientos y más de 4.000 personas. Hasta el próximo 9 de enero está abierto el plazo de inscripción para librerías, tras lo que del 19 de febrero al 4 de marzo se podrán apuntar los participantes.
El juego consiste en regalar un libro a un amigo invisible comprándolo en una librería de proximidad y, al mismo tiempo, recibir un ejemplar de una persona desconocida. Todo atendiendo los gustos de ambos, expuestos en la inscripción de cada una de las partes de forma anónima.
Se trata de un intercambio de pasión lectora que también incentiva la compra local, fortalece la red vecinal y, por supuesto, reivindica la figura de nuestros libreros y libreras, agentes clave en un proyecto como este. Además, uno de los puntos fuertes de 'Sentim les llibreries' es la gran versatilidad de librerías que se apuntan, resaltan los impulsores del proyecto.
Este amigo invisible literario, organizado por la Fundació pel Llibre i
la Lectura (FULL), empezó su recorrido en 2020 en plena pandemia, de la mano de la escritora María Bastarós, la librera Luci Romero, la poeta Paola Muñoz y la ilustradora Sara Luz. Desde entonces el proyecto no ha dejado de crecer hasta posicionarse como una cita clave en la difusión cultural valenciana.
Actualmente, el equipo está formado por la gestora cultural Xus Bernabeu, la periodista Irene Herreras, el programador y diseñador Alejandro Fernández y la animadora Laura Cuello. África Pitarch es la ilustradora que firma la imagen de 2024 de este pasatiempo cultural.
Las instrucciones para participar son muy sencillas. En concreto, del 23 al 9 de febrero está abierto el plazo de inscripciones para librerías, mediante el formulario disponible en la web. Los establecimientos recibirán un correo electrónico confirmando que forman parte del proyecto. El único requisito es estar dentro del territorio valenciano.
Del 19 de febrero al 4 de marzo, la iniciativa estará abierta a participantes a través del formulario que se colgará en la web. Cada inscrito recibirá un correo electrónico con la ficha del participante que se le ha asignado. No sabrán su nombre real, ni tendrán acceso a su correo electrónico; solo conocerán su mote, la edad que tienen y sus intereses vitales o literarios.
Del 11 de marzo al 15 de abril se abrirá el periodo de compra de regalos de los amigos o amigas invisibles. Los participantes deberán acudir a la librería seleccionada para comprar el libro destinado a su amigo invisible.
Finalmente, a partir del 15 de abril se iniciará el periodo de recogida. Será entonces cuando los participantes deberán acudir a la librería que seleccionaron en el formulario y recoger el libro de su amigo invisible. Otro participante estará recogiendo el que ellos le habrán dejado "quizás en ese mismo instante".