X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

estas son las razones

El Anuario Hedonista no es como los demás

Un bebé recién nacido no es muy distinto de cualquier otro bebé. A menos que ese bebé sea un alien. Puede parecer una idea pésima que seamos nosotros mismos los que lo digamos pero allá va: este anuario no es como los demás

Por | 08/12/2017 | 3 min, 20 seg

PORQUE CUENTA HISTORIAS

Uno vive de hablar sobre moda y una de las marcas más famosas ahora es Off-White. No importa demasiado si la conocen o no. Resumiendo mucho, hace moda urbana que parece la de cualquier otra marca similar pero que sin embargo tiene un éxito mucho más grande. Y la razón de ese éxito, explicada por su diseñador, tiene que ver con el discurso. "Vas a un concierto y es el mejor concierto de tu vida y entonces te compras una camiseta. Pero, sin el concierto ¿tiene algo de especial esa camiseta?". Ahí está la clave, lo importante es que cuente una historia. Y entonces ya volvemos a lo nuestro: ¿otra guía gastronómica? No, esta es una que cuenta historias. Buenas historias.

PORQUE NO ES DE CUALQUIERA

Maradona salió de su reunión con Fidel Castro (eran amiguetes) y este le dio su gorra como regalo final. El futbolista le dijo: "tiene que firmarla, porque si no parecerá que es de cualquiera". En esta guía, sí, hay firmas. El periodismo puede aparecer sin cara porque mandan los hechos pero aquí hablamos de vida y experiencias. Profesionales que escriben sobre cultura, sobre política, sobre sociedad, sobre moda, sobre gastronomía también, por supuesto. Pero gente con nombre. Quizá el nombre importe poco pero el cómo de cada nombre es vital. Esta no es la guía de cualquiera, es una guía firmada.

PORQUE REIVINDICA EL PLACER DE ESCRIBIR Y LEER

Escribió Henry Miller eso de que escribir a la persona amada funcionaba porque las palabras son poderosas y son amor destilado. "Si un hombre como yo es capaz de sacarse la sangre del corazón y volcarla en el papel, no puede ser que ella lo rechace". Con esa intención, la de hacer que las palabras apoyen a las sensaciones, la guía está escrita con toda nuestra sangre. Entendiendo siempre que leer puede ser un placer en sí mismo. Esto no va de anudar rabitos de cereza con la lengua, va de contarles las cosas de la mejor y más bella forma posible.

PORQUE HEMOS COMIDO ALLÍ (DE VERDAD)

El conocimiento da criterio. Y el conocimiento son horas, estudio, conversaciones, errores, noches sin dormir. En esto de ir a restaurantes, el conocimiento es dejarse dinero comiendo. Les prometo que nadie de esta guía va al restaurante y anuncia su llegada esperando algo. Prácticamente todas las visitas han sido anónimas. Hemos ido bien vestidos, incluso (hola, Juanjo López). Y siempre, siempre, hemos pagado. Yo, hablando por Whatsapp con una compañera, real: 

- ¿Pero tú dices que es para la guía cuando vas? 

- No, yo voy y punto. 

- Vale, yo es que también hago eso.

PORQUE SUPURA GANAS

Es que hay muchas ganas aquí. De escuchar a los cocineros (los jefes de todo esto), de entender las razones, de trazar un mapa sentimental por esta Valencia que a veces nos duele un poco pero, qué demonios, la queremos. El anuario está ilustrado por Mariscal y Mariscal, créannos, no quería hacerlo. Pero nuestras ganas acabaron por convencerle. Hay horas y horas, hay fotografías maravillosas e inéditas, hay intención de abrir el foco lo máximo posible. Esta ciudad no tiene por qué ser solo cuatro sitios y cuatro personas que se conocen. Este anuario es una celebración de la comida y la compañía, de los textos, de las historias. Lo que buscamos es evocación, no evaluación. Y que lean, viajen, coman, disfruten. Manchen sus páginas y anoten cosas en ellas. Vivan, al final.

Comenta este artículo en
next