crónica social

El arte contemporáneo toma la ciudad: así fue la inauguración de Abierto Valencia

21/09/2019 -

VALÈNCIA. Ayer se celebró la fiesta de Abierto València que organiza la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LaVAC). Y lo hicieron a lo grande: con un cóctel en el IVAM, buena música del dj Dynamo, mobiliario de diseño de Alejandra Gandía Blasco y un gentío que para qué. La fiesta de Abierto València es el chupinazo que da comienzo a un fin de semana de presentaciones, canapés, visitas guiadas y rutas culturales gratuitas y abiertas al público. Las galerías de arte inauguran simultáneamente la temporada mientras los invitados corren como posesos de espacio en espacio, a veces no muy seguros de si lo que les toca es un ágape con motivo de una exposición o presenciar una exótica performance.

La idea de Abierto València nació en Berlín, que cada año celebra su propio gallery weekend, y ya se ha convertido en una cita cultural clave para acercar el arte contemporáneo al público en general. Unas galerías van y otras vienen, pero el número de espacios que participan suele mantenerse. Este año son 16: The Blink Project, Espaivisor, Rosa Santos, Luis Adelantado, Espai Tactel, Aural, Shiras Galería, Set Espai d’Art, Galería Thema, Galería La Mercería, Galería Cuatro, Benlliure, Alba Cabrera, Plastic Murs, Galería Vangar y Galería Punto. Ojo, porque esto no es una bienal low cost. Tampoco es un mapamundi del arte (a lo grande). Llámalo vernissage, haciendo hincapié en la última vocal, arrastrándola como lo hacen los franceses.

La fiesta en el IVAM congregó a artistas, galeristas, coleccionistas y fanses del arte. Ésta es la menestra. Del gremio artístico estuvieron Álex Marco, Horacio Silva, Pepe Miralles, Virginia Kelle, Carlos Sáez y Alejandro Ghersi, más conocida como Arca, una artista, cantante, DJ y performer que ha trabajado con  nombres como Björk o Kanye West y ya es una de las figuras electrónicas más relevantes de nuestro tiempo.

La presidenta de LaVAC, Rosa Santos, ejerció de anfitriona. Por el photocall pasaron galeristas como Olga Adelantado, Reyes Martínez de Set Espai d’Art, María Tinoco ex Misterpink y ahora en The Blink Project, Sara Joudi de Shiras, Nacho Agrait de Galería Punto o Alejandro Segrelles de Galería Benlliure. Asistieron curadores como José Luis Clemente, Sandra Moros, Sergio Rubira y Johana Caplliure, críticos de arte como Salva Torres de Makma junto con representantes institucionales como José Miguel G. Cortés, director del IVAM, y Sergi Pérez, gerente del museo. Más nombres: el joyero Vicente Gracia y Mónica Piñones, Pepe Más, María Cosín, Norberto Ibáñez…

Parte de la fiesta se desarrolló a la luna de València, es decir, en la terraza. Si alguien necesitaba excusas para consumir bebidas alcohólicas antes de medianoche, el arte nos parece una inmejorable. Allí compartí charla con Ismael Chappaz y Juanma Menero, de la galería Espai Tactel, mientras brindábamos por Manolo Escobar (DEP), uno de los grandes coleccionistas de arte contemporáneo de España. Una noche asaltaron su casa de Benidorm y le robaron la medalla del Mérito al Trabajo y su insignia de oro y brillantes del Barça. Los ladrones dejaron intactas en las paredes obras de Sigmar Polke, Chillida, Miquel Barceló, José M.ª Sicilia, Jaume Plensa o Juan Uslé. El robo pasará, sin duda, a los anales de la historia.

En este tipo de fiestas a los artistas se les reconoce por su atuendo vagamente aspiracional, acorde al estilo artístico que ocupan. Los admiradores de Sol LeWitt visten de negro, con ropa deconstruida de Comme des Garçons y una actitud de estoico distanciamiento. Es más que aceptable, incluso recomendable, llevar zapatillas. Luego están los más transgresores, ataviados con sudaderas y con las prendas puestas del revés. Si Georges Baselitz invertía sus pinturas poniéndolas boca abajo, ¿por qué no vas a ponerte tú un vestido en la cabeza? También se colaron algunos impostores, fáciles de descubrir porque adoptan la actitud de Amélie visitando el Musée d'Orsay, citan sin parar a Arthur Danto y lloran ante una obra, como Sharon Stone contemplando un Egon Schiele en el Museo Albertina.

Hoy sábado continúan las Arco Gallery Walks, rutas patrocinadas por la Fundación Arco, en las que el público puede descubrir exposiciones como la de Álex Marco y Esther Gatón en Luis Adelantado, la colectiva de Victoria Iranzo, Jan Monclús y Juan de Dios Morenilla en Galería Punto, el trabajo de Larry Clark en Espaivisor, las obras de Xavier Arenós en Rosa Santos o el proyecto de Carlos Sáez en Espai Tactel. Esto es arte. Pero de eso ya hablarán los críticos.