X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de enero y se habla de CASO GÜRTEL CABANYAL FORD ALMUSSAFES puzzle
GRUPO PLAZA

en los últimos tres años

El Ayuntamiento de València multiplica por tres las ayudas a las artes escénicas 

12/01/2018 - 

VALÈNCIA. La concejala de Acció Cultural, María Oliver, admite que con el último estirón del presupuesto Acció Cultural ha alcanzado "el nivel" que deseaba para las ayudas a las artes escénicas. En concreto, medio millón de euros después de que a los 300.000 que se repartieron en 2017 se sumen para 2018 200.000 más dedicados a las compañías valencianas. Unas ayudas que redundan en las salas privadas, ya que se beneficiarán de las producciones en sus teatros –según apuntan desde la Concejalía– pero que desvincula las subvenciones de los espacios físicos "para que resulte más fácil poder evaluar los proyectos".

Las comisiones correspondientes tendrán que repartir en este 2018 nada menos que 500.000 euros, tres veces más que el presupuesto dedicado a las artes escénicas en el año de la llegada del Gobierno de la Nau. Un aumento que se pone en valor desde el Ayuntamiento ya que sitúa las partidas muy por encima de ciudades como Zaragoza o Sevilla y se codea con Madrid en cuanto a "inversión per cápita de artes escénicas", detalla Oliver. Las ayudas para todas las áreas –producción, residencias, compañías valencianas...– estarán abiertas en las próximas semanas y se otorgarán durante el primer trimestre del año. Un cambio en los tiempos que también se considera destacable para el Consistorio ya que permite que los profesionales puedan contar con las ayudas durante su realización y no meses e incluso años después de haber sido adjudicadas.

El centro formativo de circo y la nueva cafetería, protagonistas de la temporada en el Musical

Aunque su llegada excede a la extensa programación del TEM, Oliver y la directora del centro, Olga Álvarez, volvieron a fijar 2019 como fecha de apertura del Centro de Formación de Circo. Con la habilitación de dos naves anexas al propio teatro, "con un formato más parecido al de una academia", esta nueva dotación pública de la ciudad servirá para reforzar el Festival Internacional de Circo Contemporáneo (5 de abril), pero sobre todo para generar la deseada interactuación de esta disciplina con el barrio.

Olivar ha considerado "realista" la fecha de 2019, ya que la rehabilitación es poco compleja más allá de las cubiertas de las propias naves. El proyecto está comandado por la Asociación de Profesionales de Circo y la Asociación Valenciana de Circo junto a Acció Cultural. No tendrá acceso de público, sino una vocación eminentemente formativa y, tanto para Oliver como para Álvarez, supone la guinda a la legislatura ya que, como indicaron antes del verano, "tiene mucho potencial social" y es "una apuesta muy importante". 

Un cambio de paradigma en el complejo cultural en el que poco a poco se va convirtiendo el TEM es la nueva identidad de su cafetería: "combinará un perfil más hostelero con la producción cultural". Desde Acció Cultural siempre se ha buscado que la cafetería ampliara usos del TEM y se interrelacionara con las disciplinas artísticas. Ahora, bajo el nombre de La Pilona, aseguran que sus nuevas gestoras cambiarán la cara –y sobre todo el tránsito– de la cafetería que se inaugura este próximo sábado 13 de enero. 

Y la programación de lo que resta de temporada

El TEM todavía tiene por agotar la segunda parte de su temporada 2017-2018. Entre el abarrotado calendario, quizá destaca el estreno en España de Evel Knievel contra MacBeth de Rodrigo García, los conciertos de Wim Mertens y Dom la Nena o los espectáculos de artistas reconocidos más allá de nuestras fronteras como Israel Galván y Pep Bou marcan la mirada internacional del teatro del Canyamelar. 

El otro gran eje vertebrador de la nueva programación, el protagonismo de la mujer creadora, se plasma en apuestas como la de Marina Mascarell que presentará su espectáculo Three times rebel cuyo objetivo es explorar las estructuras frustrantes que se encuentran en el origen de la desigualdad de género en la actualidad. Además del ya mencionado directo de Dom la Nena que estará acompañada por la cantante Namina. Las propuestas femeninas se completan con la actuación de Olga Pericet que traerá al Musical su nuevo trabajo La espina que quiso ser flor o la flor que quiso ser bailaora

La extendida relación con el circo se dejará notar a través de los tres espectáculos de circo  programados para el próximo mes de abril. El primero será UduL de la compañía Los Galindos que desplegará su carpa en el hall del teatro para mostrar su circo de entraña, visceral y simple con el que descubrir paisajes emocionales. Soterrani Còsmic producción de Ateneu 9 Barris y dirección de Los Corderos nos contará como conviven con sus propias leyes, cultura y tradiciones cinco hermanos dentro de un sótano. La propuesta circense se cerrará el 21 de abril con Mur de (Cía) 3. Un espectáculo visual, poético e integrador que emplea la arquitectura efímera para reflexionar sobre las limitaciones, físicas y mentales, y la capacidad humana de sobreponerse a ellas.

El esperado estreno de ¿Qué pasó con Michael Jackson?, en unas semanas

La producción valenciana seguirá muy presente en la programación del Musical. La compañía La Teta Calva estrenará el próximo 2 de febrero en su escenario ¿Qué pasó con Michael Jackson?, una obra que reflexiona sobre el éxito. 

Durante el mes de mayo, el TEM volverá a acoger al  Festival Cabanyal Íntim que tiene programadas en el TEM las obras Temptatives d’un barri que recorda fruto del laboratorio de creación con no profesionales que se lleva desarrollando en el teatro desde octubre y verá la luz en el marco del festival, Teatre en pell pieza larga con el público en el escenario y su propuesta más experimental Territori Performance. En mayo, el TEM también recibirá a los alumnos y alumnas de los primeros cursos del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia que mostrarán todo su talento. 

En junio el TEM acogerá por tercer año consecutivo Encontres. Organizado por la Plataforma de Iniciativas Culturales de la ciudad de Valencia (PICUV), durante los días 7, 8 y 9 de junio, que convertirá el teatro en un espacio de reflexión común para revisar y desarrollar nuevas perspectivas críticas en el ámbito del sector cultural. 

Además de Three times rebel de la valenciana Marina Mascarell pasarán por el TEM dos propuestas flamencas como  Israel Galván con su espectáculo FLA.CO.MEN y la bailaora Olga Pericet. Y el 28 de abril se celebrará, por segundo año consecutivo, el Día Internacional de la Danza a través de un proyecto colectivo en el que las calles del barrio se convertirán en un escenario vivo.

Conciertos

En cuanto a los conciertos, el TEM será uno de los teatros elegidos por Dom la Nena en su paso por España dentro de su gira europea. En el concierto también participará la polifacética Namina. El 10 de febrero llega al Musical Maga, uno de los de los grupos más importantes del panorama indi-pop español para presentar su último trabajo Salto horizontal con el que regresaron a los escenarios tras seis años de silencio. Por último, el pianista y compositor belga Wim Mertens ofrecerá un concierto el 3 de marzo en el que interpretará en piano solo y voz grandes temas de su trilogía Cran aux Oeufs.

Un Vania de Àlex Rigola

Para el mes de febrero, El Musical ha preparado dos propuestas teatrales diferentes. Yogur Piano de Gon Ramos, con aforo limitado a 90 personas que estarán en el escenario con los actores, que plantea una transformación de la textura y estructura propia de lo real, a partir de un encuentro en una fiesta, de cinco personajes y un ausente. Y por otra parte, Vania, una versión del texto de Chéjov de Àlex Rigola que propone que los actores, Luis Bermejo, Gonzalo Cunill, Irene Escolar y Ariadna Gil, compartan sus verdaderos pensamientos y preocupaciones con el público dentro de una caja situada arriba del escenario con capacidad para 60 personas.

El primer fin de semana de junio Malena Alterio, Daniel Grao, Carmen Balagué, Belén Cuesta e Itzan Escamilla protagonizarán Los universos paralelos del premio Pulitzer de teatro David Lindsay-Abaire, dirigida por el director y guionista David Serrano. La obra cuenta una bella y emocionante historia sobre cómo los miembros de una familia se enfrentan a la pérdida y al dolor. 

Primer Festival de Titelles al Cabanyal 

Otra de las novedades en la programación del TEM para esta segunda parte de la temporada es la celebración en mayo del primer Festival de Titelles al Cabanyal. Se trata de una iniciativa conjunta del Musical con el Teatro la Estrella cuyo programa llevará a varios escenarios, tanto en sala como al aire libre, algunas de las mejores propuestas del teatro de marionetas del país. 

El retorno a Valencia de Pep Bou tras varios años de ausencia será otro de los acontecimientos de la temporada en el TEM. El artista internacional presentará “Experiències”, un nuevo espectáculo que propone al espectador un viaje hacia mundos poéticos y oníricos partiendo de tres elementos sencillos, pero esenciales: el jabón, el agua y la música en directo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email