X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ALGUNAS DE LAS MEDIDAS ESTÁN EN EL AIRE O NO SE EJECUTARÁN

El Ayuntamiento de València vacía de funciones el Plan de Juventud de 21.000 euros

El 'bluf' del Plan Joven elaborado por València en Comú afecta al Observatorio de la Infancia y la Juventud, a ayudas al alquiler juvenil y a medidas contra el botellón, entre otras.

9/07/2018 - 

VALÈNCIA. A finales de marzo de 2017, el área de Juventud del Ayuntamiento de València, entonces dirigida por María Oliver (Valencia en Comú), elaboró el Plan Joven con acciones para aplicar hasta finales de 2018 dirigidas a "promover el bienestar, la autonomía y el desarrollo de la juventud". Sin embargo, algunas de ellas están todavía en el aire a falta de medio año para que se acabe el plazo, y otras se dan por descartadas.

Este programa anual, apoyado inicialmente por todas las formaciones políticas y que se enmarca dentro del Plan Joven 2014-2018 aprobado por la anterior corporación, fue dotado con 21.000 euros: 10.000 para su redacción y 11.000 para su ejecución. Ejecución que finalmente se verá mermada por medidas que finalmente no se aplicarán.

Por ejemplo, el Plan pretendía crear un Observatorio de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud. Era una de las primeras medidas a implementar en el segundo trimestre de 2017. Sin embargo, su funcionamiento no ha sido el esperado.

En el departamento -que ahora encabeza Roberto Jaramillo tras la reestructuración del pasado julio- admiten mediante respuesta interna que es "patente la imposibilidad material" de hacer funcionar este órgano "tal y como se había planificado". Es más, reconocen que en futuros programas deberán hacer "planteamientos más reales y posibles" en cuanto a este Observatorio y otros mecanismos. Por ahora, sin el funcionamiento efectivo del Observatorio, cuyo fin era recopilar información sobre la ejecución del Plan, su existencia parece carecer de sentido. Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos en el consistorio, criticó a este respecto el pasado viernes que "ni ellos mismos (el gobierno local) saben cómo va" el Plan.

Asimismo, la comisión de seguimiento para analizar cómo se va desarrollando el programa tampoco se ha convocado después de más de un año de su aprobación. "No hay seguimiento", critica Giner. El área ostentada por València en Comú arguye que "no hay ninguna obligación" de convocar la comisión pero que, de todas formas, tienen previsto hacerlo a partir de septiembre.

Berto Jaramillo y María Oliver, de Valencia en Comú. Foto: MARGA FERRER

El programa también incluía medidas de ayuda al alquiler juvenil basadas en incentivos a los propietarios. Este punto se ha desinflado y se ha quedado en mero asesoramiento y acompañamiento a los jóvenes en sus demandas con el objetivo de "no duplicar ayudas", tal y como respondió la concejalía a una pregunta interna. Y es que, según señalan desde el departamento de Jaramillo, los jóvenes ya pueden acceder al plan de ayudas de alquiler general que ofrece el Ayuntamiento. "No se trata de un incumplimiento sino de una adaptación a las circunstancias", matizan en la respuesta.

Otro de los 'blufs' en el Plan Joven lo encontramos en la Unidad Nocturna que pretendía crear para concienciar en zonas de ocio sobre los riesgos del consumo abusivo del alcohol. Pasado el ecuador de 2018, esta unidad todavía no existe, aunque sí que se encuentra en fase de análisis y de reuniones, según fuentes municipales. Además, señalan que la creación de dicha unidad depende ahora del área de Protección Ciudadana de la socialista Anaïs Menguzzato. En ese sentido, Giner recordó que esta Unidad Nocturna le parece interesante pero lamentó la "descoordinación" del gobierno local.

La renovación de los equipos de los Centros Municipales de Juventud estaba prevista en el programa. No obstante, todavía "se contabilizan demasiados fallos e incidencias" porque los equipos están "bastante obsoletos", según las respuestas internas de la concejalía. El coste de los nuevos equipos aún no se ha cuantificado, por lo que su sustitución no se ha llevado a cabo.

Fernando Giner aseguró que la corporación ya está preparando un nuevo Plan para 2019-2020 que estaría dotado en este caso de 70.000 euros, con las elecciones municipales de por medio y con todos estos incumplimientos a sus espaldas, por lo que instó a acabar de ejecutar el que hay propuesto antes de pensar en el siguiente. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email