VALÈNCIA. La Sección de Arqueología del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de València ha iniciado la extracción de muestras de los restos del monumento que tenía dedicado Joaquín Sorolla en la playa de Levante del Cabanyal, a fin de confirmar su procedencia y autenticidad.
Como ha explicado el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, "esta toma de muestras forma parte del encargo que realizamos a finales del año pasado a la Sección de Investigación Arqueológica Municipal (SIAM) de inventario y catalogación de los restos del antiguo monumento a Sorolla. La encomienda incluye igualmente la realización de un estudio previo para la reconstrucción del conjunto en su emplazamiento original, en la Playa del Cabanyal. Desde la actual Corporación municipal, queremos, a través de esta iniciativa, dar continuidad en el tiempo al Año Sorolla, pero, sobre todo, resarcir la deuda de esta ciudad con unos de sus hijos más ilustres, devolviendo el citado monumento al escenario natural de sus creaciones".
Según el estudio, que evaluará la viabilidad de la reconstrucción del monumento, se indica que en su construcción se utilizaron gran parte de los materiales de la antigua fachada de la Real Fábrica y Escuela Platería Martínez de Madrid, construida en el año 1792. Dicha fachada fue adquirida por el propio Sorolla y trasladada a su ciudad de origen, València, entre 1917 y 1920.
Esta presentaba un pórtico avanzado con dos columnas de orden dórico y dos cuerpos laterales retranqueados con cuatro columnas dóricas cada uno, rematada en sus extremos por dos machones, las arcas cambijas integradas en fachada, y sobre el cuerpo avanzado un ático en el que años después se incorporó el grupo escultórico de Minerva premiando a las Artes.
Los materiales utilizados en su construcción fueron el granito de la Sierra de Guadarrama en columnas, pilastras, arcas (machones), cornisas y pedestales y la piedra caliza de Colmenar en basas y capiteles.
De esta forma, el estudio acreditará la procedencia de los materiales y la autenticidad de las piezas, para lo cual se han iniciado los correspondientes contactos con el Instituto Geológico y Minero de España. Como parte del mismo, el Ayuntamiento de València, a petición del Servicio de Investigación Arqueológica Municipal (SIAM), ha encargado a la empresa valenciana Asesoramiento y Diagnóstico para la Conservación y Restauración un estudio petrográfico mediante microscopia óptica con luz transmitida polarizada en lámina delgada (MO-LT), de diez muestras de piedra de diversos elementos arquitectónicos que, con pudieron ser utilizados en el monumento a Sorolla erigido sobre una tribuna elevada con vistas al mar Mediterráneo.
En concreto, el encargo contempla la preparación de diez muestras lapídeas para su estudio petrográfico, la entrega de las láminas delgadas y recortes, la documentación gráfica y fotográfica del proceso, así como la toma de muestras por personal técnico de la empresa en su lugar de depósito y el envío de las muestras y los sobrantes al Instituto Geográfico y Minero de España.
La primera zona de toma de muestras de materiales han sido el tramo VII del Jardín del Turia, frente al Museo de Bellas Artes, el Cementerio Viejo de Paiporta y el antiguo matadero municipal de Borbotó. El trabajo continuará este viernes, 19 de abril, en el solar de Ferrocarrils de la Generalitat en San Isidro, donde igualmente se tienen localizados numerosos vestigios del antiguo monumento a Sorolla.