X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de abril y se habla de dependencia Mónica Oltra bruselas JUSTICIA
GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento no entrará en el accionariado de la empresa que explotará el negocio de la Feria

Foto: ESTRELLA JOVER
3/03/2017 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Hacienda ya tiene listo el decreto para rescatar a Feria Valencia. Tras varios meses de negociación con el Ayuntamiento de València, la norma con la que asumirá los casi 600 millones de deuda del recinto y cederá la gestión del mismo a una empresa privada se aprobará en pocas semanas. La operación responde al patrón básico anunciado por el director del IVF, Manuel Illueca, el pasado mayo, pero con un matiz de calado, ya que el Ayuntamiento se quedará finalmente fuera del accionariado de la empresa que explotará el recinto.

Así lo esbozó el responsable del ente dependiente de la Conselleria de Hacienda en la comisión de investigación que se desarrolla en Les Corts para investigar la gestión que se ha llevado a cabo en las instituciones feriales de la Comunitat entre 2000 y 2012.

El primer paso de esa hoja de ruta definitiva será la firma entre la Generalitat y el Ayuntamiento de València de un memorando de entendimiento con los ejes de la operación. Con ello, el actual patronato ferial quedará disuelto y se finalizará por adelantado la concesión que existe actualmente mediante la que el Ayuntamiento de València cede el uso del recinto ferial a Feria Muestrario Internacional, que acababa en diciembre de 2051.

Por su parte, la Generalitat asumirá los 488 millones de deuda que aún están pendientes de devolución. A cambio obtendrá la cesión por parte del Ayuntamiento del inmueble para que se haga cargo de su explotación comercial. Será una concesión demanial por el máximo plazo legal posible y gratuita. 

Para la gestión del recinto, la Generalitat creará una empresa mixta de capital mayoritariamente privado. La sociedad nacerá como 100% pública y posteriormente se dará entrada a un socio tecnológico que tomará una participación del 60%, mientras que el 40% restante quedará en manos de la Generalitat.

Manuel Illueca. Foto: ESTRELLA JOVER

En la versión inicial del proyecto, el Ayuntamiento de Valencia iba a tener una participación del 10% en la empresa que se creará como forma de capitalizar el canon al que tendría derecho, pero esta alternativa se ha descartado. Como compensación, la Generalitat cederá un asiento en el consejo de administración a un representante municipal que podrá ser el alcalde o quien el designe.

Sin canon para el operador

En paralelo, la Generalitat modificará el actual decreto de ferias comerciales en un doble sentido. Por un lado, se incluirá la consideración de las ferias como un servicio público y, por otro, se eliminará la consideración de la actividad ferial como negocio "sin ánimo de lucro".

La entrada del socio privado en el capital se articulará mediante una convocatoria pública para adjudicar un contrato con el que se encomienda la gestión del negocio. La sociedad no ampliará capital, sino que la Generalitat traspasará el 60% de la propiedad al socio tecnológico elegido. 

Los términos para la entrada del socio dependerán del interés que sea capaz de despertar Feria Valencia a la hora de atraer inversiones en un proceso de concurrencia competitiva. En principio, al inversor se le exigirá un desembolso inicial por la titularidad de las acciones, pero no un canon por la ocupación del recinto y su explotación comercial. No obstante, se trata de una cuestión todavía por concretar.

El director del IVF defendió en Les Corts que el hecho de que Consell asuma la deuda de Feria Valencia no supone "regalar nada". A su juicio, no se trata de un rescate por parte del IVF, sino de "quitarnos una venda de los ojos porque, si no, Feria Valencia no tendrá futuro".

Illueca reiteró que el negocio de Feria Valencia "emana del ámbito privado" y "es ahí donde debe funcionar", para lo que "necesita agilidad y empresarios que generen riqueza. "No podemos anclarlos a la rigidez del sistema público; necesitamos una herramienta en manos de los empresarios pero sujeta al control de la Generalitat", manifestó. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email