X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'hedge fund' estadounidense declara tener el 0,90% de la sevillana

El bajista Hutchin Hill Capital la toma con Abengoa

12/07/2017 - 

VALÈNCIA. El hedge fund o fondo de alto riesgo estadounidense Hutchin Hill Capital ha dado una vuelta de tuerca a sus posiciones bajistas sobre Abengoa, según la última actualización de los 'cortos' realizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fechada el pasado lunes. Concretamente este fondo domiciliado en San Francisco comunicó que tenía en su poder el 0,90% del capital de la cotizada sevillana. O lo que es lo mismo: más de tres cuartas partes del 1,12% del total de las posiciones cortas del grupo de ingeniería y energías renovables.

Se trata de la posición más alta en Abengoa desde el último día de marzo pasado, cuando declaró que el 3,63% de su capital estaba en manos de los 'cortos'. Desde entonces y hasta el pasado 23 de junio las posiciones se habían mantenido en el 0,22%. Precisamente desde esa fecha, tal y como se recoge en el gráfico adjunto, la cotización de Abengoa en bolsa -la de la serie B que es la que se tiene en cuenta- ha cerrado entre los 0,011 y 0,014 euros. 

Una semana después, último jueves de junio, la junta de accionistas de Abengoa volvió a tumbar el 'contrasplit' ante la falta de quórum como publicó este diario. El consejo había pedido autorización para fomentar la adecuada formación del precio de las acciones, limitar la volatilidad sin reducir la liquidez y reducir el número de acciones en circulación que, tras la ampliación de capital, era excesivo.


Para ello solicitaba acometer un agrupamiento de títulos a razón de una acción nueva por cada cien antiguas, en ambas clases de acciones, para no alterar la proporcionalidad entre las clases. Tras la agrupación, el número de acciones representativas del capital social se vería reducido a 188.361.192, siendo 16.457.460 acciones Clase A y 171.903.732 acciones Clase B, sin alteración de la cifra de capital social. Pero no hubo quórum suficiente.

Mientras tanto, Abengoa sigue ganando contratos (Marruecos, Omán, México...) pero lo que el mercado sigue esperando es la venta de su participación del 41,47% de Atlantica Yield que cotiza en Wall Street. El grupo de ingeniería y energías renovables abrió hace unos meses un proceso de venta para esta participación en Atlantica Yield, una operación que permitirá a la compañía española ingresar entre 800 y 1.000 millones de euros, según indicaron a Europa Press en fuentes financieras.

Respecto a otras de las desinversiones más relevantes en términos ecónomicos previstas por el grupo están la del megaproyecto de cogeneración en México A3T, Urquijo señaló que se reactivará una vez estén los PPAs (contratos a largo plazo) cerrados en un porcentaje representativo. "Actualmente, se está avanzando en el cierre de los PPAs", dijo. Las ventas de Atlantica Yield y del proyecto A3T deberían así permitir al grupo repagar la deuda nueva asociada al proceso de reestructuración.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email