X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

asamblea abierta este sábado con invitación a todas las patas de la coalición

El BES, corriente del Bloc, resurge en río revuelto para pedir más aperturismo en Compromís

10/05/2018 - 

VALÈNCIA. En 2004 nació el Bloc d'Esquerres i Sobiranista (BES), una corriente dentro de la formación nacionalista que fue aceptada como tal de forma oficial al año siguiente. El colectivo, que apostaba por reforzar el nacionalismo de izquierdas en esta fuerza política y ya defendía en aquel tiempo un tripartito para sacar al PP de las instituciones, contaba entre sus promotores iniciales con Xavier Hervàs, Oto Luque o el sociólogo Rafa Xambó.

Ahora, 14 años después y tras un tiempo de cierto letargo en esta corriente, el BES apunta a resurgir con la intención de impulsar un avance en la profundidad y transversalidad de Compromís. Es lo que se desprende de la asamblea abierta convocada para este sábado bajo el lema 'Del Bes al Més' a la que han sido invitados a participar militantes de las distintas patas -oficiales y no oficiales- de la coalición: Bloc, Iniciativa, VerdsEquo y Gent de Compromís, así como a los que no formen parte de ninguna de ellas.

Una convocatoria que se produce en unos momentos algo revueltos en la coalición. Al margen de la tensión soterrada por el futuro incierto respecto a la celebración de primarias para las candidaturas electorales, uno de los conflictos que sigue vigente es el papel que tienen los afiliados que no forman parte de ninguno de los partidos oficiales y sobre los que el colectivo Gent de Compromís trataba de ejercer de paraguas. Ahora, tras la asamblea celebrada el sábado pasado, esta corriente ha anunciado que creará su propio censo y los que no se inscriban serán simplemente adheridos a la coalición. En la cita, también se debatió internamente la posibilidad de pasar a formar parte de alguna de las patas oficiales de Compromís para tratar de impulsar cambios desde dentro.

Este es precisamente uno de los problemas que viene acompañando a la coalición valencianista en los últimos años: poco o nada se ha avanzado en el ámbito interno desde que Compromís entró a gobernar en las instituciones en 2015. La opción de converger en el plano orgánico hacia una sola fuerza política o hacia una de federación de partidos no ha progresado y, tal y como ha denunciado Gent de Compromís en repetidas ocasiones, el Consell General de la coalición no se convoca desde hace años.

Esta cuestión es una de las principales diferencias que existen entre las dos patas principales -Bloc e Iniciativa- de Compromís. Mientras que buena parte de los primeros apuestan por dar pasos adelante y avanzar más allá de la coalición, los segundos -encabezados por Mónica Oltra- se encuentran cómodos con el actual formato y no tienen deseo de modificarlo. Una posición que desde el Bloc se atribuye a que Iniciativa, al ser una partido con menos afiliados, teme perder representatividad si se avanza en una mayor unificación de Compromís. 

Justo es hacia donde parece apuntar el BES con una convocatoria abierta y transversal. "Volem construir #MésCompromís des de baix cap a dalt, comptant amb totes i tots per fer un projecte des de la base. Només ens faltes tu", señalaban recientemente en un tuit en el que se adjuntaba la convocatoria del próximo sábado. En este sentido, fuentes de la formación nacionalista señalaron que la corriente pretende "abrir la participación a todos los militantes de la coalición" siguiendo una senda que ya se ha aplicado en la asamblea de regidores del Bloc, donde participan adheridos, o también en JovesPV, donde ocurre algo similar aunque sin el concurso de Iniciativa. "Es el camino natural que se está siguiendo en toda la organización. En la mayoría de colectivos los militantes son del Bloc y la gente participa aunque no sea de este partido", explicaron desde la formación nacionalista.

En este sentido, la iniciativa del BES cuenta con el beneplácito de la actual dirección del Bloc, según admitieron fuentes a la cúpula del partido. La citada asamblea, de hecho, tendrá lugar en la propia sede de Compromís el próximo sábado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email